Hace unos días Enrique Ochoa Reza, Presidente Suplente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, inició sus recorridos por el país, en donde sostiene "dialogo" con los comités directivos estatales y militantes.
Enrique Ochoa Reza, ex Director de CFE y según muchos un gran negociador de las reformas estructurales (de lo que no tengo duda), habremos de reconocer que, hasta antes de ser dirigente del partido, era un desconocido políticamente hablando.
Y esto de desconocido no es ni personal ni para restar méritos, sino una apreciación real y comentada en el ambiente político.
Por ello, es sorprendente ver, como en su primera gira, es recibido con bombo y platillo, vitoreado y casi alzado en hombros, cual ganador de la máxima disputa electoral, y es impresionante ver como los jóvenes, sin conocerlo, pelean por tener una selfie con él, como si de un rockstar se tratara.
Esa visión me refleja la idiosincracia priista, así nos comportamos en el PRI, así nos enseñaron a rendir pleitesía, a venerar a nuestros "líderes y dirigentes" sin conocerlos, sin evaluarlos ni recibir nada a cambio, vaya, muchas veces ni el saludo. Es parte de nuestro ADN.
Que propone Enrique Ochoa Reza además de combatir la corrupción en el discurso? Lo sabrán los que lo vitorean?
Ha escuchado a la militancia? Porque en los eventos que veo, sigo viendo el mismo formato, ese que solo los deja hablar a ellos.
Esto para mi apreciado lector, es muy preocupante, porque estando inmiscuido en estrategias electorales y digitales del PRI, veo constantemente que es la escuela del partido a nuestros militantes, a nuestros jóvenes, es la formación que les damos, esa unilateral del siglo pasado, esa en donde solo reciben instrucciones y las tienen que acatar, sin voz y mucho menos voto, estamos creando jóvenes sin criterio propio para las próximas generaciones, en tiempos de gente muy informada.
Esto es la muestra de que seguimos siendo el viejo PRI.
Por ello como desde hace años alzo la voz para alertar de esto que sucede en el PRI, voz que como siempre será ignorada en un partido que se dice transformado pero que siendo honestos, en los hechos no ocurre.
Hasta cuando veremos a un PRI verdaderamente transformado?
Mientras tanto aquí seguiremos esperando oportunidades, convencido de que la crítica de nuestros males nos hará reflexionar y entender que nuestros fracasos los provocamos nosotros mismos.
Me voy a sentar a esperar.
Por: @MigueRivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI.