jueves, 7 de julio de 2011

LECTURAS DE LAS ELECCIONES DEL 3 DE JULIO.

Pasaron las elecciones del domingo 3 de julio y nos dejaron muchas lecturas.

Si bien es cierto que las elecciones del Estado de México no son definitorias de lo que sucederá en las presidenciales de 2012, si influyen en lo que sucederá.

Empecemos por analizar al partido en el poder, el PAN.

El Partido Acción Nacional parece que perdió su rumbo.

Alguna vez dijo Felipe Calderón, cuando era presidente de su partido (ahora lo es pero oculto en el cargo de presidente de la republica) “Ganemos el gobierno sin perder el partido”.

Esa máxima que alguna vez declaro el jefe de las instituciones del país, parece que es precisamente lo que hizo, pero al revés, gano el gobierno pero perdió el partido.

Todo el sexenio actual, ha sido un desastre electoralmente hablando, para el PAN, que en 23 elecciones ha perdido todo y lo poco ganado ha sido unido al PRD o con candidatos provenientes del PRI.

Las elecciones del 3 de julio nos pintan ese panorama, donde en las gubernaturas de Coahuila y Nayarit queda en segundo lugar, en esta última con una candidata robada al PRD y en el Estado de México de plano, se va al final, a un doloroso tercer lugar y golpeado severamente por el PRI con 50 puntos de diferencia (2.5 millones de votos).

Su derrota es una señal de alarma, el desgaste natural por 11 años de gobierno, mas una violencia desencadenada en el país que lleva un terrible record de 46 mil muertes en 4 años y medio, el mermado poder adquisitivo, un desempleo desenfrenado  mas falta de oportunidades (Que ahora todavía tienen el descaro de crear un sector social denominado "Ninis").

Pero el asunto no acaba ahí, se pone peor, una falta de construcción de cuadros que puedan competir, al menos dignamente y dar la batalla lo deja en una situación de muerte en la que podría terminar en tercer lugar en la elección del 2012.

Eso sin contar que el Presidente Calderón quiere imponer a uno de los suyos, los cuales (sus 3 precandidatos) jamás han ganado una elección popular.

EL PAN duerme, y se creen ellos solos el argumento de que Felipe Calderón hace 6 años ni pintaba en las encuestas, pero esta vez las circunstancias son diferentes, se llevaran una gran sorpresa.

Para todo gobernante debe ser difícil entregar el poder al partido contrario, lo que significa en los hechos, el rechazo a tu gobierno y a tu partido, pero debe ser peor entregarlo y quedar en último lugar, eso es que te saquen a patadas.

Felipe Calderón sufrió la derrota más grande, que solo será superada por la del 2012.

El PRD.

El PRD se maneja como un partido de izquierda, cuando su manejo no la ha sido.
Las alianzas con la derecha, los dejan sin argumentos, ellos solos están acabando con su discurso y no se dan cuenta.

Están mostrando su lado mercenario, el que solo busca ganar, a costa de lo que sea, como sea, uniéndose a quien sea y el verdadero Andrés Manuel López Obrador esta mostrándose tal cual es.

Obrador viene de ser priísta, sus seguidores se la pasan criticando al PRI, pero hacen como que esa parte de la vida de Andrés Manuel nunca sucedió. Obrador se fue del PRI porque no le concedieron la candidatura al gobierno de su natal Tabasco por lo que la busco por otro lado, perdiendo contra Roberto Madrazo en esa ocasión.

Marcelo Ebrard es también ex priísta, inclusive su despegue político se dio en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, de la mano del entonces brazo derecho del Presidente Salinas, Manuel Camacho Solís. Un pasado que también tratan de hacer, como que nunca sucedió.

Pero es más el propio PRD se fundó con una escisión del PRI. Cuando a Cuauhtémoc Cárdenas, también ex priísta, no le dieron la candidatura presidencial y posterior decidió crear su propio partido.

¿Qué queremos decir? El PRD esta desgastado, sin discurso, con argumentos agotados (la mafia del poder nos robo) y lleno de pleitos internos, con cartuchos quemados y tratando de aliarse para no mostrar su derrota antes del 2012.

En el Estado de México, quedaron en un decoroso segundo lugar, pero 42 puntos debajo del primer lugar.

Andrés Manuel logro su objetivo, destruir la alianza PAN-PRD que temía, porque les veía posibilidades de ganar o al menos de dar la batalla, lo que significaría la tumba de su candidatura, pero al final fallo la estrategia. 

Aun unidos hubieran sufrido una gran derrota y el endoso seria mas para Ebrard que para él.

Y aunque la operación y la estrategia fue de Obrador, Ebrard no puede presumir victoria alguna, el tamaño del golpe arrastro a todos, a punto de caer en la debacle y con el problema de sus divisiones internas aun pendiente.

De los otros estados, el PRD trata mejor de ni hablar. En Nayarit tuvieron 10% de la votación y en Coahuila 1%, lo que los tiene al borde de perder el registro en ese estado.

¿Dónde está la supuesta fuerza de López Obrador y de la izquierda?

EL PRI.

El PRI mostro simplemente el tamaño de su poderío electoral.

Peña Nieto fue el gran triunfador, quien supo jugar sus cartas de la mejor manera.
El PRD y el PAN esperaban que se equivocara con el candidato, y así se quedaron… esperando.

En el Estado de México se eligió a un priista con carrera local, lleno de victorias, joven y con buenos resultados en sus anteriores gestiones, lo que lo posiciono al grado de obtener 3 millones de votos.

3 millones de votos del candidato a Gobernador del Estado de México, que son una tercera parte del total obtenido por el PRI en el 2006 en el país y una quinta parte del total de votos de Felipe Calderón cuando gano la Presidencia.

El PRI con esto demuestra que tiene a la ciudadanía de su parte, la que ya se canso de los gobiernos panistas que suelen decir que no se avanza porque el PRI tuvo la culpa en 70 años.

Y ellos mismos, se creen ese argumento, pero la población ya se dio cuenta de su mentira.
Coahuila y Nayarit fue la misma situación, tanto que a la candidata del PAN 10 puntos se le hizo nada, por lo que fácilmente se declaro ganadora en Nayarit.

El PRI trabajo para estos procesos electorales, ahora viene Michoacán en Noviembre y después el esperado 2012.

El PRI ha sabido medir los tiempos y fuera de obsesiones, está trabajando cumpliendo sus responsabilidades, antes que andar pensando en futuras elecciones. 

Pasado este proceso electoral del 3 de julio, ahora si nos preparamos para la madre de las batallas.

Así que dejemos atrás esos triunfalismos y sigamos avanzando día con día, trabajando siempre pensando en mejorar nuestro país.

PEDACITO DE PATRIA.

Veracruz se sufre de nuevo en la Huasteca por la tormenta “Arlene”, la que ya ocasiono el desborde del rio Panuco y Calabozo, que afectan a varios municipios de esta zona del norte del Estado. El Gobernador Javier Duarte ya atiende a los damnificados y recorre la zona llevando el apoyo necesario, esperando esta situación sea la primera y la ultima, ya que la temporada de tormentas y huracanes apenas inicio.

Veracruz esta alerta y listo para no dejar pasar al crimen organizado, por lo que ha preparado operativos en busca de la detención de criminales, los cuales han tenido éxito, protegiendo ante todo a la población. Para ello en Xalapa el Gobernador implemento el programa Xalapa segura, que se extenderá a todo el estado y pretende erradicar la inseguridad, que hoy en día aqueja a todo el país.

Y precisamente el Gobernador Javier Duarte ordeno la reestructuración de 216 organismos paraestatales del Gobierno del Estado, los cuales serán absorbidos por otras áreas que ejecutan tareas iguales o similares, para evitar la duplicidad de funciones y generar un considerable gasto al presupuesto estatal. Ya era necesaria una simplificación de las estructuras gubernamentales.

Felicidades a los gobernadores electos del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y de Coahuila Rubén Moreira Valdez por sus triunfos y sus nuevos encargos, felicitaciones por igual a todos los nuevos diputados locales y a los alcaldes ganadores y sobre todo felicitaciones y un gran agradecimiento a los militantes y seguidores del PRI que hicieron posible estos triunfos.

Por: Miguel H. Rivas

Twitter: @MigueRivas
Twitter: @ObservatorioPRI
miguerivas@hotmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario