Toda una paradoja, resultan las sesiones del martes y miércoles pasado en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
El martes, cuando inicio el debate por el tema de la Reelección consecutiva de los legisladores que planteaba la Reforma Política inicialmente, la Cámara , por instantes, parecía un circo, listo para divertir a quien observara esa sesión.
El Diputado por el PT, Jaime Cárdenas Gracia, se levanto de su curul y acuso, que en las curules del fondo del recinto legislativo, se percibía un olor a alcohol, por lo que los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias dedujeron, tal cual fuera una afirmación con pruebas, que había legisladores en plena sesión, ingiriendo bebidas alcohólicas.
A partir de esa acusación, los dimes y diretes, incluso las ofensas, no se hicieron esperar, exponiendo a todos los mexicanos, un pésimo espectáculo, denigrante para la política y vergonzoso para la ciudadanía. ¿Esos son nuestros representantes?
Pareciera que entendieron el jalon de orejas. La sesión de este miércoles fue todo lo contrario, se pidieron disculpas mutuamente los diputados por los insultos propinados al calor de la discusión y de manera brillante, se expusieron argumentos del tema tan controvertido de los últimos días: La Reelección legislativa consecutiva.
Los puntos de vista fueron muy variados y fue muy interesante escucharlos, pero sobre todo llamo la atención la diversidad de posicionamientos de los diputados de una misma bancada, lo que quiere decir que aun existe la pluralidad dentro de los partidos políticos.
Esa observación, de la pluralidad y las contrastantes opiniones de los legisladores de un mismo partido, no es algo que se deba dejar pasar, merece un análisis especial, que lleva a una conclusión en cuanto al tema en cuestión, y esa conclusión, es que no existe consenso ni acuerdos entre los legisladores de la LXI Legislatura para la Reelección.
El tema de la Reelección es relevante, incluso es algo que se ha discutido a lo largo de los años, y que llego a propiciar (porque fue una de las causas) la Revolución Mexicana , la cual todos sabemos, dejo aproximadamente un millón de muertos por estos enfrentamientos en nuestro país.
A partir de esta batalla por la no reelección (originada por Porfirio Díaz para enfrentar y derrotar a Lerdo de Tejada) y las dictaduras, el controvertido tema, se vuelve “tabú” en México, lo que ocasiona que transcurran los años y la Reelección , cada que se menciona, se vuelve un incendiario de la estabilidad política y democrática del país, hasta que llegamos a los tiempos actuales, de mayor apertura política y época de relevo generacional del sistema político mexicano.
Mencionamos y recalcamos el relevo generacional del sistema político de México, porque nuestro país percibe un evidente desgaste en sus instituciones, en sus leyes y en sus sistemas democráticos y de gobierno, lo que ha ocasionado que al fin los legisladores se atrevan a realizar los grandes cambios que necesita nuestro país para continuar con su camino de estabilidad política.
Es como llegan los legisladores de la LXI Legislatura , al actual debate e intercambio de argumentos por la Reelección , al menos consecutiva, porque existen legisladores que han repetido ese cargo, hasta por 5 ocasiones.
Una vez que se plantean argumentos, unos a favor y otros en contra, todos brillantes y elocuentes, volvemos a la conclusión antes afirmada: La falta de consensos, de un común acuerdo entre legisladores, y ese común acuerdo no llegara, con las grandes diferencias ideológicas existentes dentro de cada partido político.
Y es ahí cuando el PRI lanza su postura, el posicionamiento que nuestro partido formula ante tales discrepancias, y ese posicionamiento es que la Reelección la decidan los ciudadanos.
Es muy cierto que a los diputados les fue conferida una representación por los ciudadanos, para eso son elegidos, es la función real de un legislador, para llevar la voz de los representados ante el Congreso y que en este escenario, la hagan valer, pero esa es la cuestión teórica, en la realidad, la manera en que se manejan los legisladores tiene otra dinámica, y es de intereses grupales.
Y viene el cuestionamiento, que es natural que los ciudadanos hagan: ¿Porque ahora los priístas interesados en los ciudadanos, cuando en otras ocasiones ni se nos toma en cuenta?
Y la respuesta es clara y contundente: Las discrepancias y diversas posiciones ante un tema tan trascendental, tema que, como se ha mencionado, ha ocasionado en el pasado movimientos nacionales por la apertura a gobiernos dictatoriales.
Un claro ejemplo es que ante la nulidad de consensos, se pueden poner de acuerdo los diputados de una bancada y por interés partidista, o incluso electoral dado los tiempos del proceso electivo en el que estamos inmersos, posicionarse a favor o en contra y de esta manera “mayoritear” una decisión en la que claramente y como quedo demostrado en esta sesión mencionada, existe una gran diversidad de posiciones.
Un ejemplo aun mayor, el PRI, estaría en la posibilidad de tomar acuerdos con grupos parlamentarios afines y aprobar o rechazar la propuesta, lo que sin duda seria catastrófico, porque estaría demostrando el autoritarismo, para un tema vertebral para consolidar la democracia de nuestro país.
Solo expuse estos ejemplos para simular determinados escenarios, en los que, se le debe dar voz a la ciudadanía, ante la falta de acuerdos legislativos y mas en temas como este, en donde sale a relucir la democracia en nuestro país, una democracia sin consolidarse, en la que existe la duda de fraude en 1988 y se repite en el 2006, una democracia sin consolidar donde no se tiene la certeza de un voto limpio y razonado y en un país, donde se tienen que regular diversas instituciones y poderes, para poder concretar cambios de tan envergadura, nos estamos refiriendo a un Estado inmaduro para determinadas figuras jurídicas del sistema político.
Quiero dejar en claro, que el posicionamiento del PRI, no es a favor o en contra de la Reelección consecutiva de legisladores, es la apertura a la expresión ciudadana, que sea el pueblo quien decida, y para ello el primer gran paso se esta dando, con la aprobación de la Consulta Popular , la que abre la apertura a la voz ciudadana en temas de interés nacional y que, a propuesta del PRI, podría estrenarse con el delicado tema de la Reelección.
Muchos insisten en que las reformas urgen, pero lo que no analizan, es que aunque se autorizara mañana mismo, por los tiempos electorales y los tiempos legislativos, no procedería hasta 2015 y 2018 para diputados y senadores, entonces ahora uno pregunta ¿Cuál es la prisa?
El PRI no dice que no a la Reelección consecutiva, dice que si a la participación ciudadana por Consulta Popular, para que los ciudadanos decidan, porque si fuimos testigos de discrepancias en los posicionamientos de los diputados, se imaginan en un país con 120 millones de mexicanos, con la diversidad de ideologías, costumbres culturas y educación ¿cuantas opiniones encontradas encontraremos?
Que no decidan el futuro del país 500 ciudadanos, que sean todos y cada uno de los interesados en el tema, de los mas de 82.8 millones de ciudadanos en el país.
Hagamos bien las cosas y permitamos la participación ciudadana: PRI
“El mayor profeta del futuro es el pasado” Lord Byron.
PEDACITO DE PATRIA.
En Veracruz, el que no se mueve no sale en la foto. Frase contradictoria a la original que alguna vez mencionara quien fue líder de la CTM , Fidel Velazquez, los políticos (y algunos intentos) y funcionarios públicos (que no es lo mismo) andan desesperados por figurar en las encuestas de sus partidos, con el fin de posicionarse y ser los elegidos para representar a su instituto político en el proceso electoral del 2012, lo malo es que, dentro de estos políticos (algunos intentos) se mencionan los mismos nombres de quienes compitieron en el proceso electoral 2010 y 2009, algunos incluso en anteriores, y las repeticiones se dan en todos los partidos políticos.
Será acaso que no hay jóvenes que representen nuevas generaciones o por el contrario, los políticos maduros (de edad, porque mentalmente la mayoría no lo están) practican pequeñas dictaduras y cacicazgos regionales. Le apostamos a lo segundo.
El Gobernador de Veracruz Javier Duarte instalo el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y con ello presento el programa Destraba -Desregulación de Trámites Básicos Municipales-, promovido por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario con la finalidad de que en 48 horas sea posible la apertura de un negocio y de esta manera se impulse a la ciudadanía a tomar la decisión de invertir en el sector privado y se vuelva un instrumento facilitador para que los buenos negocios se agilicen, perduren y se fortalezcan.
Por: Miguel H. Rivas
Twitter: @ObservatorioPRI
miguerivas@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario