lunes, 13 de agosto de 2012

LA JUVENTUD DESPIERTA


Por @ObservatorioPRI
@MigueRivas

LA JUVENTUD DESPIERTA.


La juventud ha despertado de su largo sueño, ha iniciado actividades pro-activas y ha empezado a tener interés en los temas que delinean a nuestro país. Los recién despiertos empiezan a hacer con su voz, un eco que exige oportunidades y crecimiento, seguridad y estabilidad en nuestra Nación.

Hace algunas elecciones, la participación juvenil en los comicios era mínima, su interés por los temas trascendentales que afectan a México, era secundario, pero hoy, no solo encontramos su interés en participar en las votaciones, vemos poco a poco, como su interés en las actividades políticas se va acrecentando.

Debemos reconocer el avance que nuestra juventud muestra, y su latente necesidad de incrustarse y participar en los temas que afectan a nuestra Nación, sin embargo, su interés no surgió por casualidad, sino ante la asfixia que muchos de ellos sienten ante la falta de oportunidades y ante la precariedad económica en la que diariamente viven.

Pero tenemos un problema……… su definición de política y su forma de participar.

La inserción juvenil en los temas trascendentales nacionales es sin duda una de los mejores noticias que podemos tener, sea cual sea la causa por la que estén activos, lo esencial es que ante una mayor participación juvenil, tenemos asegurada una mayor exigencia ante nuestros gobiernos, el problema viene con el camino que deciden tomar los nuevos interesados en mejorar nuestra patria.

Algunos, la mayoría, buscan simplemente mejores oportunidades, que las autoridades les muestren que están gobernando para la población, con justa razón piden más espacios en las universidades, pero con un equilibrio en el mundo laboral, para que al salir, no suceda lo que hoy en día es una realidad, encontrarse con la nula oferta laboral.

Su exigencia es legítima, pero sus formas dejan mucho que desear. La radicalización es al parecer una epidemia fácil de contagiarse en nuestro país, la forma correcta para pedir mejores oportunidades y gobiernos más abiertos a sus inquietudes, estamos seguros que no es tomando casetas de peaje ni agrediendo edificios de instituciones partidistas o peor aún, llamando a boicotear y agredir empresas de las que dependen miles de familias (empresas algunas, 100% mexicanas), al final, con esas acciones,  solo están abonando y acrecentando más lo que ellos exigen cambie, están alimentando un decrecimiento económico que los pone aun más contra la pared y peor aún están alentando a la violencia que tanto exigimos cese en el país.

La juventud ha despertado, pero debe ser para bien, deben poner el ejemplo y mostrar que la información que dicen conocer, los hace diferentes, deben exponer que su preparación les da un nivel intelectual mayor, con una visión más amplia de los problemas, pero sobre todo, principalmente, deben aprender que los problemas y los conflictos se resuelven aportando propuestas y soluciones, intercambiando ideas para mejorar, para transformar, para crecer, no para boicotear o para derrumbar.

Debe ser difícil en un país como el nuestro, entender sin varias reflexiones, que el mejorar esta en muchos y no en una sola persona, debe ser difícil comprender que existe vías diferentes a la radicalización de las protestas, cuando tenemos de sobra ejemplos y muestras de grupos que alteran el orden, integrantes de agrupaciones sociales disfrazadas, que solo buscan beneficios personales, a costa de poner a los ciudadanos en situaciones de riesgo y de violencia y al Estado en negociaciones turbias ante las amenazas y exigencias de estos grupos radicales.

Tienen pues, todo el ejemplo y la escuela, de cómo hundir más a nuestro país.

La clase política por igual está sufriendo modificaciones, los nuevos tiempos exigen apertura a la juventud, y poco a poco se están abriendo esos espacios, se está dando, aunque lentamente, un entreveramiento generacional que viene a oxigenar a la tan demeritada clase política nacional, pero aquí es donde cabe preguntar, ¿se están abriendo los espacios a jóvenes con la suficiente preparación y sobre todo con la vocación para dirigir dependencias gubernamentales, grupos políticos y agrupaciones juveniles?

La pregunta se da, ya que, como en los ejemplos anteriores, la escuela que muchos de estos jóvenes afortunados tienen, con oportunidades abiertas entre la clase política, es la de la vieja escuela (con sus  muy contadas excepciones), la de la simulación, la de la corrupción y la exclusividad, esa que creen tener y que al parecer los hace sentirse miembros de una familia real, con derecho a privilegios y prebendas fuera de lugar.

Estamos ante el despertar de los jóvenes, y eso no se debe confundir con crear asociaciones civiles y grupos políticos como misceláneas en una ciudad, ni con marchas, plantones y agresiones como si se tratase de romper un record Guinnes, se debe tener la vocación especial para ayudar, y para no solo proponer, sino también actuar y solucionar, porque jóvenes somos todos, pero debemos si queremos y soñamos con un mejor México, aprender a ser líderes y no solo cabecillas de un grupo, debemos aprender a direccionar a los jóvenes, por el camino correcto, para que este despertar nos lleve al México anhelado, porque las generaciones de abajo, nos están observando y les estamos poniendo el ejemplo y con ellos está el futuro de México. Colaboración por el Día Internacional de la Juventud.


PEDACITO DE PATRIA


Días difíciles en  Veracruz, tras el paso de la tormenta “Ernesto”,  que trajo mucha agua al Estado y con ellos, miles de afectaciones. El Gobernador Javier Duarte, puso en marcha el “Programa de Reconstrucción Adelante”, el cual atenderá de inmediato a todas las regiones que sufrieron daños por esta tormenta tropical. “Una vez pasada la etapa crítica, ahora vamos por la recuperación de las zonas afectadas” dijo el Gobernador de Veracruz. “Aunque ya la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratorio de Emergencia para 27 municipios, confiamos en que en los próximos días se amplié en número de ayuntamientos que puedan recibir los apoyos emergentes para este tipo de contingencias” comento el Gobernador Javier Duarte, quien señalo que se cuenta con un seguro agrícola catastrófico para cubrir las afectaciones en cultivos de maíz, frijol y chayote e informo que ya se encuentran trabajando 215 equipos de camiones de volteo, cargadores frontales, retroexcavadoras, motoconformadoras, barredoras, excavadoras, tractores y pipas de agua, para acciones de limpieza inmediata de carreteras y atención a derrumbes y deslaves, señaló que se contabilizan 10 mil viviendas dañadas en 27 municipios.









miguerivas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario