viernes, 26 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA PLURALIDAD


Por: @ObservatorioPRI
@MigueRivas

La importancia de la pluralidad.

México es un país que vive con intensidad sus elecciones, lo que quedó demostrado en el pasado proceso electoral, el grado de polarización al que nuestro país puede llegar.

Las preferencias en una elección en México, pueden variar dependiendo el candidato, pero sigue influyendo el partido por el cual sea lanzado, y el capital político con que ese partido cuente.

En la democracia todos tenemos el derecho a votar por quien decidamos, tenemos por igual el derecho de opinar y si lo preferimos,  buscar contrarrestar al candidato que no sea de nuestra preferencia, pero es ahí en donde encontramos un punto que se debe analizar: la descalificación.

La descalificación puede darse de muchas maneras, puede ser de manera institucional y profesional, en donde el ataque sea por malos resultados en el aspecto laboral, pero descalificar por aspectos personales, es un punto que la inmadurez política nos ha permitido tocar.

Esa inmadurez política, ha hecho que muchos ciudadanos tomen de manera personal los comicios, comprando enemistades que serían inexistentes, de no ser por la radicalización de los discursos que con tendencia electoral, lanzan algunos pseudo líderes, para ser replicados por sus seguidores, y terminar afectando al colectivo social.

En cualquier país con democracia, es normal e incluso necesario que exista la competencia política, que las ideologías sean diversas y que existan objetivos y diferentes rutas para llegar a ellos, eso es la pluralidad, la manera de mejorar tomando en cuenta diferentes perspectivas.

En México, los procesos electorales que hemos vivido, han dividido a la sociedad, al grado de prevalecer las diferencias incluso después de haber concluido las elecciones, y muchas veces, estas rivalidades quedan para siempre.

Cuando como ciudadanos buscamos que nuestro país progrese, que nuestra nación crezca, no importan las ideologías políticas, y menos las diferencias que por ellas afecten a nuestra sociedad, lo importante y realmente valioso, es dialogar, acordar, construir y unir para lograr concretar proyectos y metas que se reflejen en un avance sustancial de los objetivos trazados para fortalecer y mejorar a nuestra nación.

Con esta amplia visión de lo que es un proyecto de nación, el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con los gobernadores en funciones y electos, emanados de la izquierda, con una sola mira: unir sus proyectos para beneficiar a los Estados que dirigen, y a nuestro país.

Cuando la política es de altura, cuando se realiza con profesionalismo y con aprecio al arte de resolver problemas, no importan las diferencias, ni las ambiciones personales, lo que importa es el proyecto, y proyecto de nación solo debe existir uno, con diferentes rutas, pero el mismo objetivo, solo así es cuando se logra que una nación crezca y se desarrolle.

Los cimientos para el México que todos queremos se están concretando, con el dialogo y la pluralidad mostrada por los gobernantes de partidos políticos opuestos al Revolucionario Institucional. Esos cimientos son la base para los futuros acuerdos, un logro sin duda no del Presidente Electo ni de los actores políticos de izquierda, sino de nuestra nación.

Esos cimientos harán que los futuros proyectos de México sean más sólidos y los futuros encuentros definirán si esa solides logra sostener y lanzar a nuestro país al desarrollo, pero debemos tener cuidado como ciudadanos, de no caer en las provocaciones y en los discursos de actores que buscan tumbar esos cimientos, con el objetivo de hacer naufragar a nuestro país con tal de lograr sus ambiciones políticas.

Por ahí andan algunos personajes que bajo la bandera del nacionalismo, buscan dividirnos y enfrentarnos, cuando en los temas de crecimiento, podemos tener diferentes visiones y opiniones, pero jamás debemos dudar que el dialogo y los acuerdos entre las diferentes corrientes ideológicas nos hacen más fácil el camino, porque es más fácil para los gobiernos, acabar con los grandes problemas que afectan a nuestro país, como la inseguridad y la pobreza, si se trabaja en conjunto.

Podemos estar en desacuerdo en muchas cosas, pero no en lo que deseamos para México.

Los cimientos se están instalando, no vengamos con ambiciones personales, a querer derrumbarlos.


PEDACITO DE PATRIA


El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reunió en días pasados, con el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, en el Distrito Federal, en donde platicaron sobre diversos temas que competen al futuro de Veracruz. "Vienen buenos tiempos para Veracruz con el gobierno de Enrique Peña Nieto" expresó el Gobernador. Una reunión que seguramente rendirá frutos una vez iniciado el nuevo gobierno.

Inició la 25 edición de la “Carrera Panamericana” y nuevamente la salida fue en Veracruz, una competencia automovilística, de fama internacional por la participación de autos de los años 50 y 60´s, que llego para quedarse en nuestro Estado, al anunciar el Gobernador Javier Duarte que Veracruz será su sede en los próximos 4 años.  Esta carrera se realizará a lo largo de los estados de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, San Luís Potosí y Zacatecas, que es en donde se encuentra la meta, y tendrá un recorrido total de 3 mil 100 kilómetros, sobre carreteras pavimentadas. Tenemos “Carrera Panamericana” en Veracruz, para el resto del gobierno de Javier Duarte.

En Veracruz se filma con el impulso del Gobernador Javier Duarte, el video “Te deseo” del dueto puertorriqueño “Wisin y Yandel”, el cual será visto por más de 60 millones de personas en el mundo y el cual será grabado en distintos puntos del Estado. El Gobernador acudió a la filmación y dio el claquetazo de inicio y la bienvenida, dejando en claro que Veracruz se posiciona en el ámbito internacional “porque Veracruz está de moda”.

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue nombrado Presidente del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) para el periodo 2012-2013, el cual tiene como sede de la “Expo CIAPEM” a nuestro Estado, y cuyas actividades se desarrollan desde el pasado miércoles, hasta el día de hoy viernes. El Gobernador recibió reconocimientos  de la empresa Dell por su visión e impulso tecnológico gubernamental y un reconocimiento de Kodak Imaging por su visión y liderazgo en la adopción de tecnologías de flujo de la información y gestión documental. A la inauguración de la XXXVI reunión anual de CIAPEM, el Gobernador de Veracruz Javier Duarte, fue acompañado por el Gobernador de Colima Mario Anguiano, quien recibió también reconocimientos por su aportación en las TIC en Colima, y por el Director General de Telmex, Héctor Slim Seade. El Gobernador en este encuentro reconocío al Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, Presidente de CIAPEM 2011-2012, por su destacado trabajo en su gestión.

   El Presidente Electo de México Enrique Peña Nieto, dando un comunicado a los medios junto a los     gobernadores emanados de partidos políticos de izquierda.

El Presidente Electo de México Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y Miguel Angel Osorio Chong, reunidos con los gobernadores Angel Aguirre de Guerrero, Gabino Cue de Oaxaca y Graco Ramirez de Morelos, el Gobernador Electo de Tabasco, Arturo Nuñez y el Jefe de Gobierno Electo del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera.

  El Gobernador de Morelos, Graco Ramirez, dando un mensaje a nombre de los gobernadores de izquierda, sobre la reunión sostenida con el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto.

   El Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y el Presidente Electo de México Enrique Peña Nieto

   El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dando el banderazo de salida de la 25 Carrera Panamericana.

    El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dando el claquetazo del video "Te deseo" de Wisin y Yandel.

     El Gobernador de Veracruz Javier Duarte, acompañado por el Gobernador de Colima, Mario Anguiano y el Director General de Telmex, Héctor Slim Seade, al inaugurar la "Expo CIAPEM" 2012.


Miguel H. Rivas

Presidente Fundador del Observatorio del PRI.





miguerivas@hotmail.com


lunes, 22 de octubre de 2012

EL ENEMIGO ESTA AFUERA, NO ADENTRO.




Por: @ObservatorioPRI
@MigueRivas

El enemigo esta afuera, no adentro.

Pasaron las conflictivas elecciones del 1 de julio, el PRI recuperó la Presidencia de la República y por el momento todo esta en calma.

El triunfo no fue casualidad, se sumaron varios factores para lograrlo, el principal, es haber contado con un excelente candidato, quien viene de gobernar eficientemente su Estado y quien tiene una visión diferente y plural de hacer las cosas.

Otro factor determinante, fue la estructura priista, la que cada elección hace su trabajo, desde cualquier trinchera, sin recursos, con mucha saliva y con un compromiso que antepone a todo: su partido, desde el que busca apoyar a México, a su comunidad, a su Estado.

Un tercer factor determinante, son los equipos que comandan una campaña, los del candidato y la dirigencia del partido, quienes guían, encauzan, alientan y sobre todo lideran.

La estructura del PRI, la base, el voto duro, es una conquista priista que se gano mediante mucho trabajo, de dialogo, de acercamiento, de apoyo, de impulso de nuestro partido a la sociedad, gracias a eso, muchos ciudadanos pertenecemos a ese voto duro que el partido enaltece y del cual hace uso cada elección.

Hemos leído muchos artículos acerca del triunfo priista y de los retos del Presidente Electo Enrique Peña Nieto en cuanto asuma la Presidencia de la República, y en la gran mayoría coinciden en que su administración y el PRI están ante una gran oportunidad, en la antesala de ser un factor verdadero de cambio, de mostrar a los ciudadanos que no se equivocaron y que existe un proyecto para hacer crecer a México.

Estos artículos tienen la razón, por lo que respecta a nuestro partido, pero se olvidan mencionar un problema mayor que primero debemos resolver como priistas: el interior del partido.

El PRI, para demostrar que esta renovado, que piensa alejarse de las malas practicas que existen en todos los partidos políticos, lo primero que debe hacer es limpiar su interior, es fortalecer su estructura, impulsar a los liderazgos.

Quienes desdeñan el trabajo de los priistas, quienes censuran, quienes aun practican el autoritarismo, quienes cierran el camino en lugar de abrirlo, quienes buscan que solo su voz sea la autorizada para expresar opiniones, deben entender que no es la manera ni la forma de atraer a la militancia.

En nuestro partido, los militantes debemos tener el derecho de participar, debe ser valorado el trabajo, el esfuerzo que cada priista realiza, porque ya ganamos la Presidencia de la República, pero el reto apenas comienza. Estamos en la mira de la oposición políticamente hablando, pero principalmente, en la mira de los ciudadadanos, de los que creyeron en nuestro partido y en nuestro candidato, y quienes esperan que se cumplan los compromisos, pero también estamos en la mira de quienes votaron en contra, los que están esperando los errores para entonces ellos mostrar que tenían la razón, y denostar a nuestro instituto político.

Como priista, como militante, como Presidente de un movimiento que se inició en las bases, pido a todos los que simpatizamos con este nuestro partido, unidad, porque todos pertenecemos al mismo partido, todos tenemos los mismos ideales y quiero recordarles y recalcarles, que el enemigo, que como nuestro Presidente Electo Enrique Peña Nieto bien señala, esta fuera de nuestro instituto, y no es el PAN, ni el PRD, ni cualquier otro partido, es la pobreza, la inseguridad, la violencia, y una serie de problemas más que deben ser la prioridad para estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros.

Si pensamos que el enemigo esta dentro de nuestro mismo partido, estamos perdidos, y solo mostramos una pequeña visión que no alcanzará para abarcar los grandes retos que preocupan a México.

Los priistas estamos trabajando, y todos ponemos un pequeño esfuerzo para concretar el proyecto de Nación que nuestro Presidente Electo impulsa.

Priistas somos todos, el enemigo esta afuera, no adentro.

Miguel H. Rivas

Presidente Fundador del Observatorio del PRI.





miguerivas@hotmail.com

El Presidente Electo de México, en su campaña, arropado por las bases priistas


El equipo de campaña del ahora Presidente Electo Enrique Peña Nieto, profesionalismo


Equipo del CEN del PRI. Dirigencia eficaz que contribuyó al triunfo de Enrique Peña Nieto.

martes, 16 de octubre de 2012

Artículo de Enrique Peña Nieto publicado en el periódico francés Le Monde

Artículo de Enrique Peña Nieto publicado en el periódico francés Le Monde

Por: Enrique Peña Nieto

@ObservatorioPRI
@MigueRivas

Para terminar la pobreza en México.

A pesar de la desaceleración económica mundial debido a la crisis de 2008, los mercados emergentes, como el de México, siguen creciendo de manera prometedora y con un ritmo constante. De acuerdo con algunos analistas de Goldman Sachs y Nomura, México será una de las diez economías más grandes en 2020. Gracias a los índices macroeconómicos y el bono demográfico en los próximos años, el país tendrá una fuerza laboral sólida y bien preparado, el futuro de México es muy alentador.

Además, de acuerdo con la Organización de los Estados Americanos, la democracia mexicana es una de las más fuertes en la región, que ha tenido, en varias ocasiones, una alternancia política y un examen exhaustivo de los problemas sociales y humanos. A pesar de estos pronósticos alentadores y los progresos realizados, muchos mexicanos siguen viviendo en condiciones de extrema pobreza, víctimas de la violencia y la corrupción.

El 1 de diciembre, voy a asumir la presidencia de México, estamos listos para cambio de rumbo requeridos en las elecciones mexicanas. Un cambio que dará a los mexicanos y a México  la democracia que se necesita y merece. Un cambio con el que se reafirmaran las razones por las que el país de México será el mercado de moda. Vamos a promover una serie de reformas políticas y económicas encaminadas a mejorar el bienestar de los mexicanos. Las reformas que desde hace mucho tiempo necesitamos, pero no se han materializado todavía.

La reforma laboral va a mejorar la flexibilidad del mercado sin tener que ir en contra de los derechos de los trabajadores, transformaremos la seguridad social, a la cual todos los mexicanos tendrán acceso, como un derecho inalienable, fortaleceremos el régimen fiscal para consolidar la recaudación de impuestos y fortaleceremos la energía y la industria del petroleo a través de la inversión privada, sin sacrificar la propiedad nacional de los hidrocarburos.

También vamos a trabajar a través de iniciativas como las que ya se han presentado en el Congreso en la lucha contra la corrupción y la transparencia del gobierno, por una democracia más pluralista con instituciones fuertes, que fomenta la rendición de cuentas y lucha contra la abuso de poder y la impunidad. En términos económicos, vamos a promover la competencia y fomentar la inversión, tanto de las empresas mexicanas en el extranjero que las empresas internacionales de nuestro país. Esta es la única manera de que triunfe México, de que ocupe el lugar que le corresponde en la historia del siglo XXI.

México es el mayor país y el más importante de los países de habla española, y según la ONU, es uno de los principales veinte naciones exportadores de los productos culturales del mundo. Además, nuestro país cuenta con treinta y uno de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se encuentra entre los diez primeros países de la lista y en el continente americano en primer lugar. Además, somos un país multicultural y multiétnico con una larga tradición histórica y un potencial creativo enorme.

Así que creo que debemos aprovechar de la cultura mexicana y su promoción más allá de la importancia de su valor simbólico, para que se convierte en un motor para el desarrollo y para la recuperación de su posición estratégica en el mundo. Por lo tanto, el reconocimiento de que la riqueza y en base a ello, mi gobierno impulsará la política de cohesión social, la lucha contra la violencia, el desarrollo económico y la mejora de nuestra imagen en el exterior.

Nuestro objetivo es transformar a México en el líder mundial en la difusión de la lengua española y sus productos culturales como el cine, la literatura, la radio, la prensa, la televisión y la educación superior. México, como el mayor país de habla española y la segunda más grande de América Latina, tiene una responsabilidad considerable en el concierto de las naciones. La responsabilidad que se asume con diligencia y compromiso a través de los grandes cambios que se implementan. Por lo tanto, tratar de mejorar el diálogo con los países y las regiones, que para nosotros, son estratégicos, como es el caso de Francia y Europa. La fructífera relación entre nuestras dos naciones, basadas en sólidos histórico, económico y cultural, impulsará nuestra política exterior.

México reconoce la capacidad de liderazgo de Francia, la  responsabilidad y el compromiso a los principios simbolizados por la Unión Europea en relación a  la economía global. Los derechos humanos, la educación, el comercio, la ciencia, la cultura, la tecnología y los avances de la democracia son los temas alrededor de los cuales serán ratificados nuestra amistad centenario. La convergencia de nuestros intereses en estos temas no hará sino crecer nuestras dos naciones y ayudar a desarrollar el plan de acción requerida por la situación internacional.

Link al artículo en Le Monde: http://www.lemonde.fr/idees/article/2012/10/16/pour-en-finir-avec-la-pauvrete-au-mexique_1776149_3232.html