Artículo de Enrique Peña Nieto publicado en el periódico francés Le Monde
Por: Enrique Peña Nieto
@ObservatorioPRI
@MigueRivas
Para terminar la pobreza en México.
A pesar de la desaceleración económica mundial debido a la crisis de 2008, los mercados emergentes, como el de México, siguen creciendo de manera prometedora y con un ritmo constante. De acuerdo con algunos analistas de Goldman Sachs y Nomura, México será una de las diez economías más grandes en 2020. Gracias a los índices macroeconómicos y el bono demográfico en los próximos años, el país tendrá una fuerza laboral sólida y bien preparado, el futuro de México es muy alentador.
Además, de acuerdo con la Organización de los Estados Americanos, la democracia mexicana es una de las más fuertes en la región, que ha tenido, en varias ocasiones, una alternancia política y un examen exhaustivo de los problemas sociales y humanos. A pesar de estos pronósticos alentadores y los progresos realizados, muchos mexicanos siguen viviendo en condiciones de extrema pobreza, víctimas de la violencia y la corrupción.
El 1 de diciembre, voy a asumir la presidencia de México, estamos listos para cambio de rumbo requeridos en las elecciones mexicanas. Un cambio que dará a los mexicanos y a México la democracia que se necesita y merece. Un cambio con el que se reafirmaran las razones por las que el país de México será el mercado de moda. Vamos a promover una serie de reformas políticas y económicas encaminadas a mejorar el bienestar de los mexicanos. Las reformas que desde hace mucho tiempo necesitamos, pero no se han materializado todavía.
La reforma laboral va a mejorar la flexibilidad del mercado sin tener que ir en contra de los derechos de los trabajadores, transformaremos la seguridad social, a la cual todos los mexicanos tendrán acceso, como un derecho inalienable, fortaleceremos el régimen fiscal para consolidar la recaudación de impuestos y fortaleceremos la energía y la industria del petroleo a través de la inversión privada, sin sacrificar la propiedad nacional de los hidrocarburos.
También vamos a trabajar a través de iniciativas como las que ya se han presentado en el Congreso en la lucha contra la corrupción y la transparencia del gobierno, por una democracia más pluralista con instituciones fuertes, que fomenta la rendición de cuentas y lucha contra la abuso de poder y la impunidad. En términos económicos, vamos a promover la competencia y fomentar la inversión, tanto de las empresas mexicanas en el extranjero que las empresas internacionales de nuestro país. Esta es la única manera de que triunfe México, de que ocupe el lugar que le corresponde en la historia del siglo XXI.
México es el mayor país y el más importante de los países de habla española, y según la ONU, es uno de los principales veinte naciones exportadores de los productos culturales del mundo. Además, nuestro país cuenta con treinta y uno de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se encuentra entre los diez primeros países de la lista y en el continente americano en primer lugar. Además, somos un país multicultural y multiétnico con una larga tradición histórica y un potencial creativo enorme.
Así que creo que debemos aprovechar de la cultura mexicana y su promoción más allá de la importancia de su valor simbólico, para que se convierte en un motor para el desarrollo y para la recuperación de su posición estratégica en el mundo. Por lo tanto, el reconocimiento de que la riqueza y en base a ello, mi gobierno impulsará la política de cohesión social, la lucha contra la violencia, el desarrollo económico y la mejora de nuestra imagen en el exterior.
Nuestro objetivo es transformar a México en el líder mundial en la difusión de la lengua española y sus productos culturales como el cine, la literatura, la radio, la prensa, la televisión y la educación superior. México, como el mayor país de habla española y la segunda más grande de América Latina, tiene una responsabilidad considerable en el concierto de las naciones. La responsabilidad que se asume con diligencia y compromiso a través de los grandes cambios que se implementan. Por lo tanto, tratar de mejorar el diálogo con los países y las regiones, que para nosotros, son estratégicos, como es el caso de Francia y Europa. La fructífera relación entre nuestras dos naciones, basadas en sólidos histórico, económico y cultural, impulsará nuestra política exterior.
México reconoce la capacidad de liderazgo de Francia, la responsabilidad y el compromiso a los principios simbolizados por la Unión Europea en relación a la economía global. Los derechos humanos, la educación, el comercio, la ciencia, la cultura, la tecnología y los avances de la democracia son los temas alrededor de los cuales serán ratificados nuestra amistad centenario. La convergencia de nuestros intereses en estos temas no hará sino crecer nuestras dos naciones y ayudar a desarrollar el plan de acción requerida por la situación internacional.
Link al artículo en Le Monde: http://www.lemonde.fr/idees/article/2012/10/16/pour-en-finir-avec-la-pauvrete-au-mexique_1776149_3232.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario