viernes, 23 de agosto de 2013

LAS REFORMAS Y LA IDIOSINCRASIA.

Por: @MigueRivas

Hablar de reformas en México es un tema tabú, un tema difícil de tocar y de sobrellevar. Las diferencias en nuestro país no suelen ser ideológicas, sino culturales, es decir, la cultura del mexicano nos ha creado un concepto de lo que son las leyes y su forma de percibirlas.

Nuestro país tiene una gran riqueza en el aspecto  histórico, cultural y natural, en recursos  energéticos ni se diga, pero tenemos mucho en contra  y lo principal se llama idiosincrasia.

En México hemos basado nuestro crecimiento económico de forma regional, y no me refiero con ello a los grandes empresarios o a las grandes industrias, más bien a los pequeños productores y a los microempresarios.

Esto claro que sirve y mucho, pero afecta en el aspecto ideológico a la idiosincrasia mexicana.

¿A qué punto voy?

A la visión que como ciudadanos de este país tenemos del mundo.

Es fácil el punto.

Cuando hablamos de crecimiento, nos fijamos como es natural en nuestros bolsillos, en nuestro alrededor, pero muchas veces ese análisis que hacemos es de lo que nuestros ojos ven, del alcance que estos llegan a tener y muy difícilmente observamos más allá de nuestras narices, pocas veces vemos el panorama desde un enfoque mundial.

Hoy en día más aun con la tecnología para comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo al instante, la globalización toma un papel preponderante en la economía, es por ello que para lograr crecer lo primero que tenemos que analizar es lo que sucede en el mundo.

Y es en donde vuelvo al tema de la idiosincrasia.

¿Cuántas veces hemos debatido con personas sobre las reformas, sin conocer el contexto real siquiera del país, con mayor razón desconociendo el panorama mundial en el tema?

El punto viene por la Reforma Energética, para poder hablar de ella primero debemos conocer la situación que vive el sector energético en el mundo, saber cómo los principales países productores de petróleo han logrado crecer y desarrollar junto con ellos la economía de su país, conocer sus estrategias, y después de ello podremos opinar sin restricciones las reformas propuestas para el sector energético de nuestro país.

Se vale tener puntos de vista diferentes, distinta percepción y visión de las cosas, favorecer una u otra propuesta, pero cuando el simple argumento es la NO privatización del petróleo del país, sin más, con un total desconocimiento de las opciones en la mesa, creo que estamos hablando de idiosincrasia, esa que muchas veces no nos deja mirar el panorama mundial.

Debemos observar más seguido lo que sucede en nuestro planeta.

PEDACITO DE PATRIA.

Veracruz camina con seguridad, y al decir esto me refiero al decrecimiento de la inseguridad en nuestra entidad, es satisfactorio ver como la delincuencia poco a poco va disminuyendo, sin duda un excelente trabajo del Gobernador Javier Duarte en este tema y de quien ejecuta directamente esta tarea, el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez.

Los cambios en el gabinete estatal se dieron, el sello impreso es el Duartismo, el Gobernador ha mostrado que uno de los valores a los que más puntos da es a la lealtad. Ojo traicioneros.

Hablando de cambios, solo se espera la llegada del nuevo Presidente del CDE del PRI, mencionan a Salvador Manzur, también a Gabriel Deantes, para la Secretaría General con fuerza suena el nombre de Corintia Cruz, sería un gran impulso para los jóvenes priístas.

Saludamos el buen tacto con el que inicia Marlon Ramírez su trabajo en la Subsecretaria de Gobierno, atendiendo a todos e informando sus actividades en las redes sociales, un punto a su favor.

La CNOP trabaja incansablemente en Veracruz, su líder en el Estado, Guadalupe Porras, atiende a todos los movimientos que integran al más fuerte sector priísta, recorre la entidad firmando convenios con instituciones educativas y a su paso expone las ventajas de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

Cerramos con la Presidenta del DIF Estatal, la Sra. Karime Macías de Duarte, quien sorprende con su columna de los jueves titulada “Casa Veracruz”, es placentero leer aspectos cotidianos mezclados algunas veces con aspectos políticos y culturales en sus publicaciones.

Miguel H. Rivas

Presidente Fundador de ObservatorioPRI @ObservatorioPRI
Presidente Fundador de “Observatorio por Ti” A.C. @ObservatorioxTi
Cenopista veracruzano. @CNOPVer


martes, 6 de agosto de 2013

FORTALEZA O DEBILIDAD DEL PACTO POR MÉXICO .

                                                                                

Una vez concluido totalmente el proceso electoral  de pasado 7 de Julio; los tres partidos políticos con mayor presencia en el ámbito nacional, PRI, PAN y PRD, retoman acuerdos pendientes delineados en el Pacto por México, y se aprestan a definir un segundo período extraordinario de sesiones que se llevaría a cabo en las 2 últimas semanas de Agosto, dividido en dos etapas y cuya agenda, de temas a tratar, aún no está totalmente definida.

 Lo anterior, como resultado de la reunión privada que se efectuó el pasado Miércoles por la noche encabezada por los Secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, así como el jefe de la oficina de la Presidencia de la Republica, Aurelio Nuño, con los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión.

 En la agenda que se vislumbra, transcendió que se desahogaran temas como la ley secundaria en materia educativa, deuda de estados y municipios, delinear y precisar el modelo de transparencia y anticorrupción que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública, así como una Reforma Constitucional en materia de los Derechos Humanos, que implica mayores facultades a la Comisión Nacional como órgano rector.

 Nuevamente el Pacto por México, como instrumento de concentración política y acuerdos legislativos, retoma su papel central en esta segunda etapa, una vez sorteadas las amenazas de ruptura a las que ha sido sometido desde su inicio el pasado 2 de Diciembre del 2012, un día después de la toma de posesión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 Pero sin duda,  su prueba de fuego, será a partir del 1ero de Septiembre, fecha en que da inicio el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, y en el que habrán de tratarse por su naturaleza propia de reformas constitucionales, la fiscal y la energética, en las que los partidos políticos, integrantes del mismo, tiene ópticas y posturas diferentes en lo que se refiere sobre todo a la modernización o privatización de PEMEX, que abrirá las puertas en la Paraestatal a capitales privados, nacionales y extranjeros.

 El PAN, por su parte ha presentado ya una iniciativa de reforma avalada por más del 90% de sus legisladores, por cierto muy similar “al modelo sueco” pero que lleva implícita la Reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, a la que se opone rotundamente el Partido de la Revolución Democrática, aduciendo que éste, es un viejo argumento de la derecha y que si el propósito es modernizar a PEMEX y a la CFE, no son necesarias las reformas constitucionales a los artículos aludidos.

 Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional, se apresta a recibir en la cámara de origen, la de Senadores, la iniciativa de Reforma que enviará en el trascurso de la semana el Presidente Peña Nieto y que será la que hagan suya, por obvias razones de orden político, los legisladores tricolores.

 El Senador Emilio Gamboa, señala que someterá dicha iniciativa a la opinión de expertos en el tema, no sabemos si tendrá tiempo o la autorización para ello, pero, valdrá más creerlo que averiguarlo.

 Y el PRD, aún cuando esbozó en voz de su coordinador parlamentario, el Senador Miguel Barbosa, que la Reforma Energética no se ventilaría en manifestaciones callejeras, inician una consulta ciudadana a las afueras del Palacio de Bellas Artes, que habrá de concluir el próximo 25 de Agosto del 2013.

 Ante éste escenario, no se descarta un eventual acuerdo PRI PAN, para sacar adelante la Reforma Energética, dejando sólo al PRD con su propuesta nacionalista o anquilosada, pero finalmente respetada y respetable por provenir de un sector importante de la población, que no comulgan en que se de una apertura total a la CFE y a PEMEX de capitales privados, nacionales o extranjeros.

 La Reforma Hacendaria, que no es una reforma menor a la energética y ambas irán de la mano paralelamente, habrá de enfrentar también posturas diferentes sobre todo en el tema de la eliminación de la tasa 0 (cero) en el  Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos; la reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR); la eliminación de subsidios a combustibles, éste Sábado sufrimos el octavo “gasolinazo” del año y la eliminación de privilegios fiscales, incorporando una mayor base fiscal recaudatoria, pero con criterios de equidad y justicia social.

 Aún cuando el Partido Revolucionario Institucional  ya no tiene las ataduras estatutarias para votar a favor de la eliminación de la tasa 0 (cero) en alimentos y medicinas, deberá tener especial cuidado en que la tasa que se aplique no se homologue en estos rubros al 16%, excluyendo a los productos de la canasta básica y aplicando una taza razonable a productos de alto y menor consumo.

 Tratar a todos con el mismo rasero, sería una bofetada en pleno rostro y en el menguado poder adquisitivo de los mexicanos, con la mitad de su población catalogada en pobreza, según datos de la última medición del CONEVAL.

 Como podrá advertirse, este segundo período ordinario de sesiones, no sólo pondrá a prueba la fortaleza o debilidad del Pacto por México; si no también el compromiso de los Partidos Políticos con un proyecto de gobierno 

 Confiemos en que nuestros legisladores actúen con conocimiento de causa, con responsabilidad, pero sobre con un profundo sentido social, en estos dos temas, que en breve conocerán de manera formal, de enorme trascendencia y consecuencias para la vida nacional, pero sobre todo para la población en general.

Como siempre amable lector, usted tiene la última palabra. 

Eliseo Pérez Sánchez

@eliseop_san