martes, 6 de agosto de 2013

FORTALEZA O DEBILIDAD DEL PACTO POR MÉXICO .

                                                                                

Una vez concluido totalmente el proceso electoral  de pasado 7 de Julio; los tres partidos políticos con mayor presencia en el ámbito nacional, PRI, PAN y PRD, retoman acuerdos pendientes delineados en el Pacto por México, y se aprestan a definir un segundo período extraordinario de sesiones que se llevaría a cabo en las 2 últimas semanas de Agosto, dividido en dos etapas y cuya agenda, de temas a tratar, aún no está totalmente definida.

 Lo anterior, como resultado de la reunión privada que se efectuó el pasado Miércoles por la noche encabezada por los Secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, así como el jefe de la oficina de la Presidencia de la Republica, Aurelio Nuño, con los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión.

 En la agenda que se vislumbra, transcendió que se desahogaran temas como la ley secundaria en materia educativa, deuda de estados y municipios, delinear y precisar el modelo de transparencia y anticorrupción que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública, así como una Reforma Constitucional en materia de los Derechos Humanos, que implica mayores facultades a la Comisión Nacional como órgano rector.

 Nuevamente el Pacto por México, como instrumento de concentración política y acuerdos legislativos, retoma su papel central en esta segunda etapa, una vez sorteadas las amenazas de ruptura a las que ha sido sometido desde su inicio el pasado 2 de Diciembre del 2012, un día después de la toma de posesión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 Pero sin duda,  su prueba de fuego, será a partir del 1ero de Septiembre, fecha en que da inicio el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, y en el que habrán de tratarse por su naturaleza propia de reformas constitucionales, la fiscal y la energética, en las que los partidos políticos, integrantes del mismo, tiene ópticas y posturas diferentes en lo que se refiere sobre todo a la modernización o privatización de PEMEX, que abrirá las puertas en la Paraestatal a capitales privados, nacionales y extranjeros.

 El PAN, por su parte ha presentado ya una iniciativa de reforma avalada por más del 90% de sus legisladores, por cierto muy similar “al modelo sueco” pero que lleva implícita la Reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, a la que se opone rotundamente el Partido de la Revolución Democrática, aduciendo que éste, es un viejo argumento de la derecha y que si el propósito es modernizar a PEMEX y a la CFE, no son necesarias las reformas constitucionales a los artículos aludidos.

 Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional, se apresta a recibir en la cámara de origen, la de Senadores, la iniciativa de Reforma que enviará en el trascurso de la semana el Presidente Peña Nieto y que será la que hagan suya, por obvias razones de orden político, los legisladores tricolores.

 El Senador Emilio Gamboa, señala que someterá dicha iniciativa a la opinión de expertos en el tema, no sabemos si tendrá tiempo o la autorización para ello, pero, valdrá más creerlo que averiguarlo.

 Y el PRD, aún cuando esbozó en voz de su coordinador parlamentario, el Senador Miguel Barbosa, que la Reforma Energética no se ventilaría en manifestaciones callejeras, inician una consulta ciudadana a las afueras del Palacio de Bellas Artes, que habrá de concluir el próximo 25 de Agosto del 2013.

 Ante éste escenario, no se descarta un eventual acuerdo PRI PAN, para sacar adelante la Reforma Energética, dejando sólo al PRD con su propuesta nacionalista o anquilosada, pero finalmente respetada y respetable por provenir de un sector importante de la población, que no comulgan en que se de una apertura total a la CFE y a PEMEX de capitales privados, nacionales o extranjeros.

 La Reforma Hacendaria, que no es una reforma menor a la energética y ambas irán de la mano paralelamente, habrá de enfrentar también posturas diferentes sobre todo en el tema de la eliminación de la tasa 0 (cero) en el  Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos; la reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR); la eliminación de subsidios a combustibles, éste Sábado sufrimos el octavo “gasolinazo” del año y la eliminación de privilegios fiscales, incorporando una mayor base fiscal recaudatoria, pero con criterios de equidad y justicia social.

 Aún cuando el Partido Revolucionario Institucional  ya no tiene las ataduras estatutarias para votar a favor de la eliminación de la tasa 0 (cero) en alimentos y medicinas, deberá tener especial cuidado en que la tasa que se aplique no se homologue en estos rubros al 16%, excluyendo a los productos de la canasta básica y aplicando una taza razonable a productos de alto y menor consumo.

 Tratar a todos con el mismo rasero, sería una bofetada en pleno rostro y en el menguado poder adquisitivo de los mexicanos, con la mitad de su población catalogada en pobreza, según datos de la última medición del CONEVAL.

 Como podrá advertirse, este segundo período ordinario de sesiones, no sólo pondrá a prueba la fortaleza o debilidad del Pacto por México; si no también el compromiso de los Partidos Políticos con un proyecto de gobierno 

 Confiemos en que nuestros legisladores actúen con conocimiento de causa, con responsabilidad, pero sobre con un profundo sentido social, en estos dos temas, que en breve conocerán de manera formal, de enorme trascendencia y consecuencias para la vida nacional, pero sobre todo para la población en general.

Como siempre amable lector, usted tiene la última palabra. 

Eliseo Pérez Sánchez

@eliseop_san 

 

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