Carlos Barboza Castillo, es Tijuanense de nacimiento; abogado, académico, político, cuenta con estudios de maestría en Administración Pública y especialidad en gobiernos locales, actualmente preside la Fundación por la paz. No niega su pasión por la política, en la actualidad se le menciona como un fuerte contendiente por la alcaldía de Tijuana, está es la entrevista que nos concedió desde las oficinas de su fundación en la ciudad de Tijuana.
¿Qué piensa de la actividad política, no está en la actualidad muy desacreditada?
“Lo que tenemos que hacer es dignificar la política, esta profesión como cualquier otra tiene valores que debemos poner en práctica: La honestidad, la congruencia, la lealtad son principios que debemos hacer prevalecer en la cosa pública, hoy en día los que nos dedicamos a la política tenemos la responsabilidad de actuar en concordancia con nuestros principios y valores”.
¿La ciudadanía se ha alejado de la política, como volver a interesarlos?
“Debemos trabajar-arduamente-en el reencuentro con la sociedad, los ciudadanos no se alejaron de nosotros, fuimos Nosotros los que con nuestras actitudes fuimos marcando este distanciamiento que tanto daño le hace a la democracia. En lo personal me he pronunciado por la ciudadanización de la política, dejar de ver a la actividad como un tema de intereses particulares y transitar a los auténticos intereses de la comunidad”
¿Por qué militar en un partido político, si pareciera ser que se identifica más con las causas ciudadanas?
“Creo en el régimen de partidos políticos, a pesar de que he planteado diversos campos de oportunidad en los que se debe trabajar, como consejero político nacional del PRI, por ejemplo, he dicho que el partido, con respeto a sus sectores y organizaciones debe de empezar a ver más al ciudadano, es decir aquel que sin estar en la membrecía de estas organizaciones espera del PRI, respuesta a sus demandas y aspiraciones. Transformarnos de partido de sectores y organizaciones para convertirnos en un partido de ciudadanos y aglutinar en el, las nuevas formas de organización de los ciudadanos, creo que ese es el reto más importante de la institución política en la que milito”
Gobernar Tijuana, un gran reto. ¿Cómo Hacerlo?
“Tijuana es una ciudad compuesta por hombres y mujeres que crecen y desarrollan en la diversidad y pluralidad tanto ideológica , política y social; así como es Tijuana se debe gobernar, con la sensibilidad que obliga el ser un puerto de constante cruce de connacionales y receptor de los mismos al ser estos deportados por el gobierno Estadounidense, tener la firmeza y valentía para combatir la criminalidad , y apostarle al proceso educativo como único instrumento válido para alcanzar las metas que como Baja Californianos nos hemos planteado.
Gobernar Tijuana representa apostarle a la Esperanza que miles de ciudadanos tienen para vivir en mejores condiciones, En Tijuana empieza la patria, pero también el progreso, por ello, debemos garantizar que la creación de empleo sea una constante y brindar confianza al inversionista para que vea y sienta en Tijuana lo que todos sabemos; que es una Tijuana una ciudad de Oportunidades.
¿Y de la Participación Ciudadana que opina?
“Debemos construir gobiernos abiertos, donde la participación ciudadana sea una constante y no la excepción, aspiro con vivir en una ciudad en donde la democracia participativa sea, la forma en la que se conduzcan los gobiernos, un sueño tal vez pero todas las grandes cosas han iniciado con una visión, esta es la mía”.
Agrademos al Lic. Carlos Barboza la atención para esta entrevista y quedamos en la próxima entrega, para ir descubriendo la forma de pensar de quien puede ser alcalde de Tijuana.
Los invitamos a seguirlo en Twitter: @carlosbarboza.
Por: @charlesadry
Presidenta de @ObservaPRIBC