miércoles, 12 de octubre de 2016

La soberbia que está matando al PRI.

Esta mañana el aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció que solicitaría licencia a su cargo, 48 días antes de que concluya su gestión, con el argumento de que quiere enfrentar de tiempo completo las acusaciones que pesan en su contra, la realidad es muy distante, y no se necesita ser un experto para saberlo. 


El gobernador Javier Duarte ya era insostenible, y no lo digo yo, lo dicen los veracruzanos, aquellos que diario han sufrido de los bloqueos y manifestaciones de otros ciudadanos afectados por la falta de sus pagos, aquellos empresarios que llevaron a la quiebra sus empresas, al nunca recibir el pago que por sus servicios les debe el Gobierno del Estado, a los funcionarios, trabajadores y estudiantes de la Universidad Veracruzana, quienes han visto afectados sus proyectos y programas por las deudos a la máxima casa de estudios de Veracruz, lo dicen también todos aquellos jubilados y pensionados que además de no haber recibido sus pensiones a tiempo, fueron víctimas de represión, y lo dicen los padres y madres de desaparecidos, de asesinados, de secuestrados, que han derramado sus lagrimas ante la violencia incesante y la inseguridad que se vive en el Estado, no necesito yo explicarlo, los malos resultados saltan a la vista de todos.


Ante todo esto, el PRI de Peña Nieto decidió actuar, primero el partido que lo llevó al poder decidió suspenderle sus derechos partidistas, previo paso a su expulsión, y de ahí acorralaron al Gobernador Javier Duarte, investigando las empresas fantasmas desde las que fueron desviados miles de millones de pesos del erario público, muchos de estos recursos incluso ya etiquetados por programas federales. Con esto se investigó a todos sus más cercanos, familiares y socios, con lo que, Javier, el aún gobernador, decidió doblar las manos y luego de una inútil batalla con el Gobierno Federal para no ser procesado, decidió dejar la gubernatura, la cual abandona sumida en el caos y la inestabilidad social. 


Hasta ahí iba todo bien, el siguiente paso sería ser juzgado y llevado a la justicia para que pague por sus delitos, al igual que todos los involucrados en el desfalco al Gobierno del Estado, el cual está, sin exagerar, quebrado. 


Pero algo salió mal, los cálculos no ha sido buenos y de nuevo la soberbia con la que se maneja mi partido está errando los tiros. Los diputados del Congreso de Veracruz, más de 22 (casi la mitad, de los 50 que la integran), tomaron esta tarde la tribuna donde sesiona la Comisión Permanente, ya que acusan que la permanente en un "albazo", pretende aprobar como sucesor de Javier Duarte, como Gobernador Interino de Veracruz a Flavino Ríos Alvarado, quien hasta el momento se desempeña como Secretario de Gobierno del Estado. 


Y tampoco hay que ser un experto para darnos cuenta del fatal error que se da al querer designarlo a él, para empezar, Flavino es hasta ahora el encargado de la política interna de Veracruz, usted ha visto que realice bien su trabajo? Donde ha estado el dialogo con los trabajadores que todos los días desde hace más de una semana bloquean las calles de Xalapa en demanda de sus pagos? Donde está el trato y el seguimiento a los miles de afectados por la inseguridad? Usted recuerda el lamentable acontecimiento en que jubilados y pensionados fueron reprimidos a golpes por elementos de seguridad pública del Estado? De este vergonzoso acontecimiento, recordemos que Flavino fue quien salió enseguida a decir que el desalojo fue por ordenes de él. 


Ve usted gobernabilidad en Veracruz? 


Entonces por qué la necedad de designar a Flavino Ríos? identificado plenamente con Javier Duarte. 


A quien le urge que sea él el sucesor de Duarte? 


Por qué el plan b es otro destacado duartista? Alberto Silva Ramos. 


Ante esto, los diputados del Congreso de Veracruz con justa razón se oponen a esta designación, la cual acusan, que la permanente con los 10 diputados que la integran pretenden aprobar de fast track, excluyéndolos, saltándose la ley que pide mayoría calificada del Pleno para una designación de esta envergadura, y por ello piden con urgencia la intervención de Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación. 


Ante esto, ahí está la tribuna tomada, lo que debía ser una jugada estratégica se complica y al final pudiera quedar en lo mismo.


Quitar a Duarte para dejar a un duartista, es en serio esa la estrategia? 



No cabe duda que al PRI, a mi partido, la soberbia lo está matando. 


Por: @MigueRivas

Presidente Fundador de @ObservatorioPRI. 




lunes, 26 de septiembre de 2016

Divergente: Luchando por un PRI diferente.

El pasado sábado tuve la oportunidad de platicarles a jóvenes profesionistas estudiantes de un diplomado en Habilidades Directivas del Instituto Universitario Veracruzano IUV, mi experiencia de haber creado y formado @ObservatorioPRI, el intercambio fue extraordinario, allí tuve la oportunidad de escucharlos y responder muchas preguntas a bote pronto que hoy analizo y reflexiono, y me dejan un gran sabor de boca. 


En primer lugar, me hicieron recordar cual es mi objetivo, mi lucha, por lo que decidí crear el Observatorio del PRI hace 7 años: Inclusión y justicia, y hoy 7 años después, la lucha sigue siendo exactamente la misma, pero con el extra de haber conocido las entrañas de mi partido, la suciedad que ahí impera y sobretodo la simulación que lo distingue entre los ciudadanos, algo que hoy es ya conocido por todos, mismo que lo ha llevado a grandes fracasos. 


La oportunidad de platicar con estos estudiantes me brindó nuevos brios para seguir con la búsqueda de poner mi granito de arena a nuestra sociedad, ya sea desde la trinchera ciudadana o partidista, como?  es lo de menos, lo que vale es que aportemos para mejorar nuestro entorno. 


Es por esta charla que tuve, que he decidido abiertamente ser una voz crítica y autocrítica congruente con mi pensar, ya a ellos les compartí parte de lo que pienso en los diferentes casos y escenarios de la vida política de mi partido y de nuestro país, y creo que es mi deber alzar esa voz para señalar todo aquello que esta mal dentro del instituto político al que pertenezco, y de los partidos políticos y los gobiernos en general.


Hoy en día me encuentro ante la mejor circunstancia para hacer esto que expreso, no laboro para ninguna administración pública, para ningún gobierno y de manera oficial tampoco para ningún partido y mucho menos algún político, o mejor dicho, como lo diría yo con mis propias palabras, soy libre de hacer y decir lo que quiera, sin compromisos ni ataduras, solo con el único compromiso de ser congruente con lo que digo.


En estos 7 años, he tenido la oportunidad de conocer a verdaderos líderes, de esos que te llevan de la mano y te guían, de los que nunca te dejan solo, y con ellos sigo teniendo una gran amistad y sobretodo una gran admiración, si ellos lo leen seguro estoy que sabrán reconocer que a ellos me dirijo. También he conocido  a muy buenos administradores, excelentes servidores públicos, de esos que te dejan grandes enseñanzas, pero lamentablemente, son mas los casos de personas que a lo largo de estos años nos han cerrado el paso, de servidores públicos corruptos, de esos que se vuelven millonarios de la noche a la mañana, y de pseudo políticos, la mayoría de ellos ni siquiera priistas son, simplemente son ambiciosos que utilizan al PRI para ascender, para enriquecerse y después, irse al mejor postor, al partido que les ofrezca cumplir a capricho su siguiente aspiración y desde ahí seguir siendo impunes. Todos estos últimos ahora son en su mayoría grandes empresarios, seguro estoy que sabe usted a quienes me refiero.


Hoy he decidido no ser más un @ObservatorioPRI servil, porque para ser servil siempre se ha necesitado de dos partes, es decir, complicidad, y aquí nunca la ha habido, de todo se cansa uno y más de trabajar sin que lo agradezcan o peor aún, sin que lo reconozcan. 


Por todo esto, hoy me siento libre y esa libertad da para ser una auténtica voz DIVERGENTE, y será esa misma voz la que luchará por cambiar el status quo, ese que impera en mi partido, del que siempre he tenido bien puesta la camiseta y el cual según análisis propio, se encuentra sumergido en un hoyo del cual no saben como salir.


La formula es fácil: debemos cambiar el fondo, no solo las formas, y eso es lo que vamos a buscar.


Por: @MigueRivas

Presidente Fundador de @ObservatorioPRI. 










miércoles, 24 de agosto de 2016

La idiosincracia priísta.

Hace unos días Enrique Ochoa Reza, Presidente Suplente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, inició sus recorridos por el país, en donde sostiene "dialogo" con los comités directivos estatales y militantes. 

Enrique Ochoa Reza, ex Director de CFE y según muchos un gran negociador de las reformas estructurales (de lo que no tengo duda), habremos de reconocer que, hasta antes de ser dirigente del partido, era un desconocido políticamente hablando. 

Y esto de desconocido no es ni personal ni para restar méritos, sino una apreciación real y comentada en el ambiente político.

Por ello, es sorprendente ver, como en su primera gira, es recibido con bombo y platillo, vitoreado y casi alzado en hombros, cual ganador de la máxima disputa electoral, y es impresionante ver como los jóvenes, sin conocerlo, pelean por tener una selfie con él, como si de un rockstar se tratara. 

Esa visión me refleja la idiosincracia priista, así nos comportamos en el PRI, así nos enseñaron a rendir pleitesía, a venerar a nuestros "líderes y dirigentes" sin conocerlos, sin evaluarlos ni recibir nada a cambio, vaya, muchas veces ni el saludo. Es parte de nuestro ADN.

Que propone Enrique Ochoa Reza además de combatir la corrupción en el discurso? Lo sabrán los que lo vitorean? 

Ha escuchado a la militancia? Porque en los eventos que veo, sigo viendo el mismo formato, ese que solo los deja hablar a ellos. 

Esto para mi apreciado lector, es muy preocupante, porque estando inmiscuido en estrategias electorales y digitales del PRI, veo constantemente que es la escuela del partido a nuestros militantes, a nuestros jóvenes, es la formación que les damos, esa unilateral del siglo pasado, esa en donde solo reciben instrucciones y las tienen que acatar, sin voz y mucho menos voto, estamos creando jóvenes sin criterio propio para las próximas generaciones, en tiempos de gente muy informada. 

Esto es la muestra de que seguimos siendo el viejo PRI.

Por ello como desde hace años alzo la voz para alertar de esto que sucede en el PRI, voz que como siempre será ignorada en un partido que se dice transformado pero que siendo honestos, en los hechos no ocurre. 

Hasta cuando veremos a un PRI verdaderamente transformado? 

Mientras tanto aquí seguiremos esperando oportunidades, convencido de que la crítica de nuestros males nos hará reflexionar y entender que nuestros fracasos los provocamos nosotros mismos. 

Me voy a sentar a esperar. 

Por: @MigueRivas 
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI. 














viernes, 29 de julio de 2016

ObservatorioPRI a 7 años de su creación.

Hace 7 años las circunstancias en México eran tan diferentes, pero las acciones y las situaciones eran tan iguales a las de hoy. 

Facebook era novedad, se encontraba en sus primeros años de vida, y en México su éxito no era la excepción. 

Gobernaba el país el PAN y el Presidente era Felipe Calderón. Ya sonaba Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, como el más fuerte aspirante presidencial. Lopez Obrador era Presidente Legítimo del país. 

Las redes sociales emergían a escena con gran fuerza, desde entonces innovando y creando nuevas formas de comunicar.

Yo estaba desempleado, tocando puertas y encontrándome con la realidad que significa no contar con padrinazgos en la política, mi pasión. Sin respaldo era entonces imposible ascender en este denigrado oficio. 

Ante este escenario, decidí abrirme las puerta solo, y una noche, la misma de hoy pero de hace 7 años, a estas horas precisamente, me encontraba analizando las principales redes sociales y noté algo, ningún político famoso tenía cuentas en las redes. Ni Calderón, ni Fox, ni Manlio, ni Peña Nieto ni el entonces gobernador de mi tierra Veracruz, Fidel Herrera, o el polémico "Peje" contaba con una cuenta en Facebook, Twitter no existía en México e Instagram en el mundo.

Los partidos políticos y los sindicatos menos participaban en las redes sociales, parecía no haber rastro de actividad política y menos priista en ellas.

Entonces fue cuando decidí ayudar por iniciativa propia a mi partido, al PRI, e informar a los ciudadanos de las actividades más relevantes de sus gobernantes, de sus representantes y líderes, informar y analizar con criterio propio. 

Entonces no existía CibernautasPRI, mucho menos PRI.MX, los únicos que ya estaban eran los Chilangos Priístas. 

Estuve pensando un par de horas el nombre y me decidí  por llamarlo Observatorio del PRI y esa noche hace 7 años creé el perfil, las fan pages no existían aún. 

Al crear esa cuenta empecé.

Entonces participé inmediatamente en campañas políticas por tierra y dejé la cuenta de Observatorio un par de meses, cuando la volví a revisar, cual fue mi sorpresa que tenía poco más de mil solicitudes de amistad, y entonces descubrí dos cosas, la primera: que sí había priistas utilizando estas nuevas formas de comunicación, cuentas de regidurías, de alcaldías, de comités municipales del partido. La segunda más importante aún: me estaban agregando masivamente porque todos pensaban que era algo oficial del partido (incluso muchos aún lo piensan) y querían de alguna manera participar, pero la realidad es que era yo, atrás de mi computadora, en mi habitación. 

El PRI no tenía entonces ningún proyecto de ese tipo. Vaya, fuimos pioneros. 

Para mi esto fue motivo más que suficiente para empezar con todas las ganas, a escribir, a explotar las redes sociales, a difundir las actividades de mi partido y así lo hice, con miles de errores en un inicio, faltas de ortografía incluso, pero con el entusiasmo de continuar hasta volvernos referencia, y en algunos caso creo que lo logré. 

Desde entonces a la fecha, empezamos a crecer y fue entonces como ObservatorioPRI se volvió una agrupación de priístas, todos unos grandes líderes, con la misma circunstancia que la mia, ser priistas de los de abajo, y así caminamos, sin ningún apoyo del partido, sin siquiera su reconocimiento o incluso un gesto de inclusión o agradecimiento. 

Desde hace 7 años participamos en los procesos electorales, en todos sin excepción hemos estado activos, muchas veces de manera relevante y desde esos mismos 7 años para acá podemos decir que las cosas siguen iguales, seguimos solos, sin un miramiento o siquiera una palmada por la espalda.

ObservatorioPRI nos ha abierto puertas a actores políticos importantes, nos han reconocido de manera personal el apoyo, el respaldo, el entusiasmo, pero el partido, ese que tanto amo sigue igual, ni una oportunidad, ni un guiño de ojo. 

7 años después seguimos, y con la misma motivación de entonces, con la mente puesta nuevamente en mis sueños, sueño con cambiar a mi partido, ese que nos excluye, ese que no escucha, ese que hemos apoyado durante tantos años, solo porque tenemos la camiseta bien puesta y sus ideales bien grabados en la mente, pero hablo de esos ideales que lo formaron, no los que hoy lo rigen.

Vamos a continuar igual, sin recursos, sin oficinas, sin gastos onerosos y sin respaldo de nadie, porque si estos 7 años algo nos han enseñado es que no necesitamos nada de esto para trascender en nuestra lucha. 

El objetivo lo tengo claro y no voy a cambiarlo, o transformamos verdaderamente al PRI, o desapareceremos juntos, no hay más.

7 años después tengo la firme convicción de buscar un mejor país, una mejor sociedad y un mejor futuro para nuestros hijos, trataré como desde entonces, hacerlo desde mi partido, y sino se puede, en el ocaso del mañana, lo haré desde la trinchera que sea posible. 

7 años han pasado y las circunstancias eran muy distintas en el país y en mi partido, pero las acciones siguen siendo exactamente las mismas. 

Felicidades a todos los que integran esta familia! Y gracias a todos los que nos han apoyado, sin ustedes no existiéramos. Sigamos en la lucha!

@MigueRivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI. 




ObservatorioPRI a 7 años de su creación.

Hace 7 años las circunstancias en México eran tan diferentes, pero las acciones y las situaciones eran tan iguales a las de hoy. 

Facebook era novedad, se encontraba en sus primeros años de vida, y en México su éxito no era la excepción. 

Gobernaba el país el PAN y el Presidente era Felipe Calderón. Ya sonaba Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, como el más fuerte aspirante presidencial. Lopez Obrador era Presidente Legítimo del país. 

Las redes sociales emergían a escena con gran fuerza, desde entonces innovando y creando nuevas formas de comunicar.

Yo estaba desempleado, tocando puertas y encontrándome con la realidad que significa no contar con padrinazgos en la política, mi pasión. Sin respaldo era entonces imposible ascender en este denigrado oficio. 

Ante este escenario, decidí abrirme las puerta solo, y una noche, la misma de hoy pero de hace 7 años, a estas horas precisamente, me encontraba analizando las principales redes sociales y noté algo, ningún político famoso tenía cuentas en las redes. Ni Calderón, ni Fox, ni Manlio, ni Peña Nieto ni el entonces gobernador de mi tierra Veracruz, Fidel Herrera, o el polémico "Peje" contaba con una cuenta en Facebook, Twitter no existía en México e Instagram en el mundo.

Los partidos políticos y los sindicatos menos participaban en las redes sociales, parecía no haber rastro de actividad política y menos priista en ellas.

Entonces fue cuando decidí ayudar por iniciativa propia a mi partido, al PRI, e informar a los ciudadanos de las actividades más relevantes de sus gobernantes, de sus representantes y líderes, informar y analizar con criterio propio. 

Entonces no existía CibernautasPRI, mucho menos PRI.MX, los únicos que ya estaban eran los Chilangos Priístas. 

Estuve pensando un par de horas el nombre y me decidí  por llamarlo Observatorio del PRI y esa noche hace 7 años creé el perfil, las fan pages no existían aún. 

Al crear esa cuenta empecé.

Entonces participé inmediatamente en campañas políticas por tierra y dejé la cuenta de Observatorio un par de meses, cuando la volví a revisar, cual fue mi sorpresa que tenía poco más de mil solicitudes de amistad, y entonces descubrí dos cosas, la primera: que sí había priistas utilizando estas nuevas formas de comunicación, cuentas de regidurías, de alcaldías, de comités municipales del partido. La segunda más importante aún: me estaban agregando masivamente porque todos pensaban que era algo oficial del partido (incluso muchos aún lo piensan) y querían de alguna manera participar, pero la realidad es que era yo, atrás de mi computadora, en mi habitación. 

El PRI no tenía entonces ningún proyecto de ese tipo. Vaya, fuimos pioneros. 

Para mi esto fue motivo más que suficiente para empezar con todas las ganas, a escribir, a explotar las redes sociales, a difundir las actividades de mi partido y así lo hice, con miles de errores en un inicio, faltas de ortografía incluso, pero con el entusiasmo de continuar hasta volvernos referencia, y en algunos caso creo que lo logré. 

Desde entonces a la fecha, empezamos a crecer y fue entonces como ObservatorioPRI se volvió una agrupación de priístas, todos unos grandes líderes, con la misma circunstancia que la mia, ser priistas de los de abajo, y así caminamos, sin ningún apoyo del partido, sin siquiera su reconocimiento o incluso un gesto de inclusión o agradecimiento. 

Desde hace 7 años participamos en los procesos electorales, en todos sin excepción hemos estado activos, muchas veces de manera relevante y desde esos mismos 7 años para acá podemos decir que las cosas siguen iguales, seguimos solos, sin un miramiento o siquiera una palmada por la espalda.

ObservatorioPRI nos ha abierto puertas a actores políticos importantes, nos han reconocido de manera personal el apoyo, el respaldo, el entusiasmo, pero el partido, ese que tanto amo sigue igual, ni una oportunidad, ni un guiño de ojo. 

7 años después seguimos, y con la misma motivación de entonces, con la mente puesta nuevamente en mis sueños, sueño con cambiar a mi partido, ese que nos excluye, ese que no escucha, ese que hemos apoyado durante tantos años, solo porque tenemos la camiseta bien puesta y sus ideales bien grabados en la mente, pero hablo de esos ideales que lo formaron, no los que hoy lo rigen.

Vamos a continuar igual, sin recursos, sin oficinas, sin gastos onerosos y sin respaldo de nadie, porque si estos 7 años algo nos han enseñado es que no necesitamos nada de esto para trascender en nuestra lucha. 

El objetivo lo tengo claro y no voy a cambiarlo, o transformamos verdaderamente al PRI, o desapareceremos juntos, no hay más.

7 años después tengo la firme convicción de buscar un mejor país, una mejor sociedad y un mejor futuro para nuestros hijos, trataré como desde entonces, hacerlo desde mi partido, y sino se puede, en el ocaso del mañana, lo haré desde la trinchera que sea posible. 

7 años han pasado y las circunstancias eran muy distintas en el país y en mi partido, pero las acciones siguen siendo exactamente las mismas. 

Felicidades a todos los que integran esta familia! Y gracias a todos los que nos han apoyado, sin ustedes no existiéramos. Sigamos en la lucha!

@MigueRivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI. 




miércoles, 27 de julio de 2016

PRI autocrítico?

A unos días de que tomó protesta Enrique Ochoa Reza como Presidente sustituto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, me llama la atencion el especial énfasis que el nuevo líder ha hecho a la autocrítica. 

Y me llama la atención por una sencilla y simple razón: todos los presidentes que recuerdo de unos años para acá han hablado de lo mismo, de la formula mágica para acabar con los males del PRI, y esa formula mágica empieza con ser autocríticos. 

Y no es que no tengan la razón, la tienen, pero el problema no es ese, sino que el PRI y sus máximos líderes solo lo dicen de dientes para afuera, vamos pues, de discurso, porque en la realidad, en las acciones simplemente esa autocrítica no es viable, porque por aquí empiezas a serlo y por acá te llegan las amenazas de los intereses que estas tocando. 

En @ObservatorioPRI, la plataforma de priistas y de apoyo al PRI que dirijo hace ya casi 7 años, hemos pugnado infinidad de veces por esa autocrítica constructiva como base para analizar nuestros errores, para entender el porqué los ciudadanos ya no confían en muchos casos en nuestro partido y se alejan de nosotros como opción electoral. 

Llega el momento entonces, en que como ciudadano, como luchador social, me encuentro con mis principios y mis ideales y frente a ellos me doy cuenta que difícilmente puedo simular más como mi partido lo viene haciendo, simular que cambia, simular que es autocrítico, simular que es incluyente, simular que escucha al ciudadano y entonces comprendo que, mi lucha está determinada en buscar ese verdadero cambio dentro de mi partido, para desde ahí lograr un cambio en nuestra sociedad. 

He tomado esa determinación y la quiero hacer pública, y con ella tomo la palabra a nuestro nuevo dirigente, Enrique Ochoa Reza, a ser en verdad autocríticos, y con ello parte desde ahora a escribir una serie de análisis sobre los males que aquejan al PRI y que no son pocos, y lo reto junto con ellos a que, como lo dijo en su discurso de toma de protesta, los valore y en su momento los podamos estudiar, porque así como yo y los integrantes de mi plataforma, de @ObservatorioPRI, habemos infinidad de priistas cansados de solo ser utilizados como trampolín de otros para llegar al poder, y eso, las mismas elecciones lo están demostrando, al alejarnos cada vez más del sobrevalorado voto duro que nos hacía siempre ganar.  

Los tiempos nos han alcanzado y solo queda la opción de cambiar en realidad, o ver como nos volvemos historia en un país en que la simulación ya no es opción electoral. 

La decisión la tenemos los priistas. 

@MigueRivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI. 





martes, 12 de julio de 2016

Mensaje de Toma de Protesta de Enrique Ochoa Reza como Presidente del PRI

Hoy en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI tomó protesta como Presidente Sustituto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para el periodo 2015-2019 (luego de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones) el Dr. Enrique Ochoa Reza, quien se desempeñaba hace unos días como Director General de la CFE.  

En su discurso resaltó los logros del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y los comparo con los pobres resultados de los dos gobiernos panistas anteriores. 

Su discurso también estuvo lleno de mensajes de cambio y de transformación del PRI, a los cuales le damos el beneficio de la duda y esperamos que sea este un verdadero cambio y no solo un cambio de autor del mismo discurso de siempre. 

Les dejamos las mejores partes de su mensaje: 

"Debemos analizar que errores hemos cometido para perder elecciones, y también debemos estudiar a fondo las razones por las cuales en un escenario adverso también ganamos elecciones en múltiples estados de la república".

"En la democracia, en una misma elección, ni se gana todo, ni se pierde todo al mismo tiempo".

"Tenemos que revisar tanto aciertos como errores, pero sobre todo poner sobre la mesa propuestas de solución constructivas, que ayuden a recuperar la confianza en nosotros mismos y la confianza de la sociedad en nuestro partido político".

"Debemos construir juntos un partido honesto, transparente y justo, y para lograrlo tenemos que retomar la confianza en nosotros mismos".

"El PRI es un partido de jóvenes, jóvenes de corazón, jóvenes de idea y de ideales, jóvenes de espíritu y de convicción, la juventud no es un tema de edades, la juventud es un tema de actitud".

"En la juventud caben todas las generaciones, de hecho, en el PRI se necesitan todas las generaciones, nuestro partido tiende puentes internacionales, porque necesitamos de la experiencia, de la energía y del talento de todos".

"En el transcurso de nuestra historia partidaria hemos tomado iniciativas políticas y legislativas, económicas y sociales capaces de transformar de manera constante la vida nacional".

"Así como estamos orgullosos de nuestras aportaciones a la transformación de México, al mismo tiempo somos conscientes de nuestros errores".

"Impulsados por una genuina actitud autocrítica, demos comienzo a esta nueva etapa en la vida del PRI".

"Analicemos con serenidad pero sin demoras, con un sentido de análisis riguroso, cuales fueron los errores, las practicas negativas y las omisiones que propiciaron para nosotros las derrotas electorales del pasado 5 de junio, no cerremos los ojos, estamos a tiempo de rectificar".

"Con ese mismo rigor  analizaremos también las razones que nos permitieron recuperar la votación mayoritaria en Oaxaca y en Sinaloa. También analizaremos como mantuvimos la confianza de los ciudadanos en Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas".

"Para encauzar ese proceso de dialogo abierto, de crítica, de autocrítica y de propuesta constructiva al interior de nuestro instituto político, anuncio que en los primeros 100 días como Presidente del CEN de nuestro partido, visitaré las 32 entidades federativas".

"Habiendo escuchado las distintas voces, en su momento oportuno, en todas las regiones del país, y a partir de lo que se exprese por las distintas fuerzas del partido, vamos a reflexionar, y presentar ante este Consejo Político Nacional, la propuesta para celebrar la vigésima segunda asamblea de nuestro partido".

"Integraré el Comité Ejecutivo con una profunda representatividad regional y generacional, y para demostrar que buscamos un partido acorde al siglo XXI, anuncio que voy a integrar nuestro Comité Ejecutivo Nacional paritario en genero, mitad hombres y mitad mujeres".

"Tengo un patrimonio economico, anterior e independiente a la política, desde hace dos décadas lo he ido construyendo y ha sido publico en diversos medios".

"Esta semana haré publica mi declaración #3de3".

"El mayor activo del Partido Revolucionario Institucional y de México es su Presidente Enrique Peña Nieto".

"Ciertamente hacen falta cosas por hacer y claramente no hemos comunicado bien los beneficios de nuestro gobierno priista".

"La política de comunicación tiene que cambiar, el partido y el gobierno han estado alejado uno de otro y eso es un error".

"La falta de comunicación entre gobierno y partido nos aleja de la sociedad y le facilita el camino a nuestros adversarios políticos, ellos critican al gobierno y en ocasiones nosotros no hemos dado la batalla".

"Necesitamos construir una nueva y moderna relación entre el gobierno y el partido, donde el gobierno venga a rendirle cuentas al partido, y sea el partido  el defensor de la ciudadania frente al gobierno".

"Propongo una nueva relación donde los funcionarios del gobierno vayan a los estados de la república a reunirse con el partido, a informar y a explicar los logros alcanzados y donde el gobierno esté presente para escuchar las demandas del partido que reflejen los intereses de la sociedad".

"Así como los logros del gobierno son los logros del PRI, las solicitudes del partido tienen que ser atendidas por nuevas respuestas políticas públicas por parte de su gobierno. Que nos atiendan más, que nos atiendan en los lugares donde vivimos y que el gobierno viaje a toda la república a conocer las demandas de la ciudadanía. De esa manera funcionan todas las democracias consolidadas del mundo". 

"En pleno respeto de las leyes electorales del país, propongo que el gobierno le rinda cuentas al partido para que juntos rindamos mejores resultados a la sociedad".

"Propongo que los secretarios de Estado a los directores generales y a los altos funcionaros asistan a reuniones de trabajo a los Estados de la república con las estructuras del partido y propongo que la temática y organización de dichos fotos la dirija este Consejo Político Nacional a través de sus comités técnicos".

"No cabe duda que el elemento mas adverso a la clase política hoy en México son las acusaciones de corrupción e impunidad".

"Esta es precisamente la razón por la cual los partidos son cada vez menos el canal por el cual se expresan las demandas ciudadanas más sentidas".

"Cuando uno de nuestros militantes le falla a la sociedad y se corrompe, lastima profundamente al partido y al resto de sus militantes y simpatizantes".

"Es inaceptable tapar el sol con un dedo, debemos reaccionar, el PRI tiene que ser garante de la honestidad de sus gobiernos, tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización e incluso su destitución".

"Los priistas debemos adoptar las mejores prácticas en la materia, para impedir el acceso a candidaturas en todos los niveles de gobierno, de personas que tengan algún antecedente de corrupción".

"Con la misma firmeza con que debemos limpiar la casa, y contribuir a crear un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción en el país, seremos exigentes para señalar y promover el castigo de los actos de corrupción de los otros partidos políticos, sea ese el caso de sus gobernadores en funciones, ex gobernadores, candidatos electos o candidatos en competencia, vigilaremos a los otros partidos por igual". 

"Hay que tener un PRI que denuncie actos de corrupción pero que también sepa defender la buena reputación de militantes de su partido, en todos los casos ante la corrupción lo peor es el silencio, los invito a que actuemos juntos".

"Es la hora de establecer una nueva relación con la sociedad, es el momento de un dialogo crítico autocrítico pero sobre todo de propuestas positivas".

"Debemos de seguir las mejores prácticas partidarias para crear un órgano anticorrupción al interior de nuestro instituto político, los convoco a que lo discutamos plenamente y conformemos el mejor órgano anticorrupción de partido alguno en todo nuestro país".

"Es la hora de demostrar que el partido está de pie, que el PRI es un partido de jóvenes y que por ello sabe transformarse y seguir construyendo nuevos puentes con la sociedad".

"Construyamos juntos el partido del siglo XXI, este va a ser un partido abierto, que convoque a los priistas e toda la Nación, que escuche a los ciudadanos, que atienda sus demandas, que apoye y le pida rendición de cuentas a su gobierno, que promueva soluciones y representa causas e ideales".

"Los invito a trabajar juntos, les pido una oportunidad, permítanme ganarme su confianza, este es el PRI que quiero y al que los invito a trabajar conmigo. Que viva el PRI! Que vivan los priistas!"

Dr. Enrique Ochoa Reza
Presidente del CEN del PRI. 

Por: @MigueRivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI.










martes, 21 de junio de 2016

Manlio.

Cuando supe que Manlio llegaba a dirigir el partido, en agosto del año pasado, me entusiasmé, pues al fin, alguien formado y forjado en el esfuerzo de la militancia llegaría a representarnos. 

Fui dando puntual seguimiento a su carrera política a lo largo de los años y creo hasta ahora que es de los pocos políticos de mi partido que tienen el valor de la congruencia.

Hoy cumpliría 10 meses al frente del partido, pero ya no llegó, ayer renunció. 

Manlio, venido desde abajo, había llevado con excelentes resultados todos sus encargos, dirigente nacional de la CNOP, Diputado Federal en 3 ocasiones, Subsecretario de Gobernación, Senador en 2 ocasiones, Presidente de la Mesa Directiva de ambas cámaras y coordinador de la Junta de Coordinación Política también de ambas, además de Gobernador de su natal Sonora. Ayer dejó atrás su reto quizás mas importante: enderezar a un partido convaleciente. 

Y ante ese reto creo que lo venció el "Sistema", ese al que muchas veces apoyó e impulso.

Los tiempos han cambiado, antes el "sistema" o gobierno es el que decidía todo, es quien imponía candidatos a modo en el partido oficial y con la pura maquinaría electoral, con la estructura echada a andar se ganaba sin problemas. 

Hoy todo es diferente, el destino nos ha alcanzado y la democracia también y con ella llegó la revancha de los ciudadanos, los mismos que están cansados de tanto abuso, de tanto exceso.  

Y queramos o no aceptarlo, la culpa no es de quienes creemos aún en el PRI, ni de los militantes, vaya la culpa tampoco es en su mayoría ni de los presidentes del partido ni de sus candidatos, no lo es lo afirmo, la culpa es de nuestro pasado, ese que muchos de nosotros no escribimos, pero que hemos impulsado y aplaudido. 

Ese pasado que hoy nos cobra las facturas lo escribieron nuestros gobernantes y representantes, aquellos que se han servido del pueblo para hoy vivir de forma acaudalada, ellos son la culpables de nuestra derrota. 

En ese contexto, Manlio no deja de tener parte de culpa, pero la suya es diferente, su culpa es por rodearse de los mismos de siempre, por ser parte de esa cúpula que siempre ha disfrutado del poder pensando que jamás se acabaría, Manlio es culpable de los resultados del 5 de junio porque sabia a lo que se enfrentaba y aún así se confió. 

En pocas palabras, Manlio tuvo una oportunidad única de darle un verdadero cambio a nuestro partido, pero se alineó al sistema, ese que terminó derrotándolo. 

Que sigue para Manlio? No lo sabemos, pero seguro estoy que no será irse a su casa a descansar.

Manlio es un guerrero, de esos que se fortalecen en la adversidad y tal vez ya se dio cuenta que ahora para ganar, para lograr la confianza de los ciudadanos, es mejor navegar contra corriente, porque esa corriente es la que nos está llevando al fracaso. 

Sabemos que desde cualquier trinchera seguirá su lucha, y mientras esta sea por lograr un mejor partido, un verdadero cambio en el PRI, ahí estaremos para apoyarlo.

No perdió Manlio, no perdieron nuestros candidatos, ganaron los ciudadanos ante un sistema de corrupción ya insostenible. 

Que esta derrota nos sirva a todos de lección.

@MigueRivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI. 


















lunes, 21 de marzo de 2016

Simulación.

Hay un dicho partidista que lo dice claro: no hay peor enemigo para el PRI que el mismo PRI.

Y es que, el enemigo no está afuera, sino adentro de nuestro partido, y eso no es un secreto a voces.

Este 5 de junio tenemos elecciones a gobernador en 12 estados y el panorama es difícil en la mayoría de ellos.

Y parte de que el panorama sea en ese sentido lo encontramos en uno de nuestro mayores males: la simulación.

La simulación en el PRI se ha vuelto una costumbre de sobrellevar arraigada, un modus vivendi de parasitos que venden su "fantástico" capital político a candidatos, servidores públicos y representantes ciudadanos en un elevado, muy elevado precio con costos gravísimos, los cuales en algunos estados nos tienen al borde del colapso estructural y por consecuencia, a punto de la derrota.

Pero eso no es lo grave, sino quienes lo permiten. 

Simulación es decir que representas ciudadanos u organizaciones y no representas ni a los que viven en tu casa.

Simulación es ser dirigente de una organización sin serlo en realidad, porque tus intereses están puestos en otra parte.

Simulación es decir que trabajas, cuando solo haces política de café, o política socialité, de esa que está últimamente muy de moda.

Simulación es cuando dices que trabajas, pero tu trabajo consiste en ir a los eventos a tomarte la foto o la selfie.

Simulación es incluir solo a tus amigos en tu equipo, y excluir a los que verdaderamente trabajan. 

Simulación es pedir posiciones pero solo salir en tiempos electorales  a hacer como que trabajas, para gritar que mereces una candidatura.

Simulación es decir que diriges una organización desde hace más de 10 años, cuando en la realidad ante el desgaste solo lo haces de membrete, porque cada quien jala a donde sus convicciones lo llevan.

Simulación en pocas palabras, es hacer que haces pero en realidad no haces nada.

A Cuantos "líderes" de estos conoce?

Cuantos dirigentes de sectores y organizaciones ubica con estas facultades? 

Nuestro partido está lleno de ellos.

Suelen no representar nada pero exigen posiciones como si con su aportación se fuera a ganar una elección.

Nuestro partido necesita renovarse, y al renovarse me refiero a sus dirigentes, a sus "operadores políticos", termino con el que gustan llamar a quienes representan estructuras políticas u electorales. 

Necesitamos que todos seamos verdaderamente evaluados.

Manlio Fabio Beltrones, nuestro Presidente, debe deshacerse de estos personajes, revisar con lupa su trabajo y eliminar este mal que aqueja a nuestro partido y que lo ha acompañado a lo largo de su existencia y que amenaza con volverse mayoría.

Aún estamos a tiempo de enderezar la nave antes de que la simulación termine por hundirla, porque lo peor de todo es que hoy en día la simulación es muy premiada. 

Mientras tanto sigamos simulando que no vemos todos los males que nos están acabando ante la sociedad y que están alejando a los electores.

PEDACITO DE PATRIA. 

Estamos a 2 semanas de empezar las campañas a gobernador en Veracruz y en otras 11 entidades, y en tierras jarochas precisamente la simulación nos rodea, nos asfixia y nos mete cada vez en más problemas. Es increíble como ante un panorama tan complicado se permite. Si se quiere ganar sería preciso que se evalúe a quienes dirigen esta campaña, tenemos poco tiempo pero el necesario aún para lograr un buen triunfo, sino lo hacemos estaremos en graves problemas. 

Por: @MigueRivas

Presidente Fundador de @ObservatorioPRI. 






miércoles, 20 de enero de 2016

COLIMA, El ENSAYO.

El pasado domingo fuimos testigos de la elección extraordinaria que se llevó a cabo en Colima, en donde por segunda vez consecutiva se eligió gobernador, y por segunda vez consecutiva ganó el PRI. 

Pero analicemos bien los resultados. 

Pocos se dieron a la tarea de revisar los resultados electorales de la elección extraordinaria de Colima, los cuales tienen mensajes claros y una lectura imprescindible para poder ganar las 12 gubernaturas que se elegirán el próximo domingo 5 de junio. 

Las lecturas:

La mas importante es sin duda la votación, del cual pocos hablaron porque generalizaron "Ganó el PRI!", pero yo veo otros resultados. 

Cuales son?

El Candidato del PRI, José Ignacio Peralta tuvo 118,772 votos,  lo que representa un 43.23% de la votación, contra 108,604 de José Luis Preciado del PAN, que en porcentaje es 39.53%. Son casi 4 puntos porcentuales de diferencia, lo que en términos electorales da una ventaja suficiente para sostener el triunfo. 

Pero se nos olvida algo muy importante. 

El PRI no fue solo, es decir, fue una coalición de partidos con la que logró esa votación, ya que tuvo de aliados al Partido Verde, Nueva Alianza y al PT. 

Todos juntos lograron esa votación triunfadora, pero...si analizamos por partidos oh sorpresa! El resultado es muy diferente! 

Por partido las cosas quedaron así:

El PRI tuvo 91,566 votos
El PAN tuvo 108,604 votos.

Le dice a usted algo ese resultado? 

Los otros partidos de la coalición tuvieron la siguiente votación: 

Partido Verde 10,647 votos
Nueva Alianza 10,607 votos 
PT 5,952 votos 

La lectura está clara! Sin coalición el PRI simplemente hubiera perdido, por ello los partidos venden tan caro su amor y son cada vez más las prebendas que del PRI y sus gobiernos obtienen. El PT caso extraordinario, para ese partido era urgente unirse a la coalición para no perder el registro que, a nivel nacional ya perdieron, y el PRI, cálculos bien hechos desde el Comité Ejecutivo Nacional, aprovecharon ya que sus votos pudieron ser la diferencia en la primera elección, anulada por el practico empate técnico. Esa es una jugada de ganar-ganar. 

Cual es el mensaje?

Hay varios: el PRI necesitará a la de ya organizar sus coaliciones y trabajar en sacar a los mejores candidatos, y de ahí sumar, y nos referimos a sumar en serio porque es común en el partido hablar de unidad e inclusión cuando la realidad es todo lo contrario, la demagogia sigue siendo base no solo del discurso sino también del actuar priísta y eso se debe de acabar, porque se tiene enfrente una alianza PAN-PRD en varios Estados con buenos candidatos y que si analizamos sus números en elecciones anteriores, meterán en problemas a los candidatos del PRI. 

Que el PAN como partido solo contra el PRI haya ganado es un mensaje muy claro de la ciudadanía, más de una entidad gobernada por el revolucionario institucional, los ciudadanos se están cansado.

Ya analizaré  números y en otra ocasión escribiré sobre la mítica "unidad" priísta y digo mítica por el mito que es, ya que la realidad es muy diferente.

Mientras tanto barbas a remojar! No queremos ser crónica de una derrota anunciada, y todo por esa tan desdeñada unidad y la soberbia exclusión que acostumbran manejar. 

Ahora más que nunca se necesitará de todos y a partir de ahí sumar.

Anotaciones: El PRD y MORENA son el mejor ejemplo de que cuando se quiere, se despedaza un partido y en este caso hasta la izquierda de México, en Colima en esta elección ambos perdieron su registro estatal al conseguir 1.87% y 00.81% respectivamente. El Partido Encuentro Social también perdió el registro pero eso era a todas luces evidente. 

Anotaciones 2: anexó los resultados de la elección en Colima para su consulta: http://prep2016-col.ine.mx/Gobernador/Entidad/VotosPorPartido/

PEDACITO DE PATRIA. 

Hoy al senador Hector Yunes se le concedió su licencia para competir como candidato de "Unidad" del PRI a la gubernatura de Veracruz, el próximo lunes 25 de enero en la sede del PRI estatal ante la Comisión de Procesos Internos realizará su registro, esto antes del medio día, lo acompañará su compañero de batalla, el otro senador José "Pepe" Yunes Zorrilla y don Ricardo Ahued, quien se perfila para ser su coordinador de campaña. Mucho éxito senador! #EstamosListos! 

Por: @MigueRivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI.