Hace 7 años las circunstancias en México eran tan diferentes, pero las acciones y las situaciones eran tan iguales a las de hoy.
Facebook era novedad, se encontraba en sus primeros años de vida, y en México su éxito no era la excepción.
Gobernaba el país el PAN y el Presidente era Felipe Calderón. Ya sonaba Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, como el más fuerte aspirante presidencial. Lopez Obrador era Presidente Legítimo del país.
Las redes sociales emergían a escena con gran fuerza, desde entonces innovando y creando nuevas formas de comunicar.
Yo estaba desempleado, tocando puertas y encontrándome con la realidad que significa no contar con padrinazgos en la política, mi pasión. Sin respaldo era entonces imposible ascender en este denigrado oficio.
Ante este escenario, decidí abrirme las puerta solo, y una noche, la misma de hoy pero de hace 7 años, a estas horas precisamente, me encontraba analizando las principales redes sociales y noté algo, ningún político famoso tenía cuentas en las redes. Ni Calderón, ni Fox, ni Manlio, ni Peña Nieto ni el entonces gobernador de mi tierra Veracruz, Fidel Herrera, o el polémico "Peje" contaba con una cuenta en Facebook, Twitter no existía en México e Instagram en el mundo.
Los partidos políticos y los sindicatos menos participaban en las redes sociales, parecía no haber rastro de actividad política y menos priista en ellas.
Entonces fue cuando decidí ayudar por iniciativa propia a mi partido, al PRI, e informar a los ciudadanos de las actividades más relevantes de sus gobernantes, de sus representantes y líderes, informar y analizar con criterio propio.
Entonces no existía CibernautasPRI, mucho menos PRI.MX, los únicos que ya estaban eran los Chilangos Priístas.
Estuve pensando un par de horas el nombre y me decidí por llamarlo Observatorio del PRI y esa noche hace 7 años creé el perfil, las fan pages no existían aún.
Al crear esa cuenta empecé.
Entonces participé inmediatamente en campañas políticas por tierra y dejé la cuenta de Observatorio un par de meses, cuando la volví a revisar, cual fue mi sorpresa que tenía poco más de mil solicitudes de amistad, y entonces descubrí dos cosas, la primera: que sí había priistas utilizando estas nuevas formas de comunicación, cuentas de regidurías, de alcaldías, de comités municipales del partido. La segunda más importante aún: me estaban agregando masivamente porque todos pensaban que era algo oficial del partido (incluso muchos aún lo piensan) y querían de alguna manera participar, pero la realidad es que era yo, atrás de mi computadora, en mi habitación.
El PRI no tenía entonces ningún proyecto de ese tipo. Vaya, fuimos pioneros.
Para mi esto fue motivo más que suficiente para empezar con todas las ganas, a escribir, a explotar las redes sociales, a difundir las actividades de mi partido y así lo hice, con miles de errores en un inicio, faltas de ortografía incluso, pero con el entusiasmo de continuar hasta volvernos referencia, y en algunos caso creo que lo logré.
Desde entonces a la fecha, empezamos a crecer y fue entonces como ObservatorioPRI se volvió una agrupación de priístas, todos unos grandes líderes, con la misma circunstancia que la mia, ser priistas de los de abajo, y así caminamos, sin ningún apoyo del partido, sin siquiera su reconocimiento o incluso un gesto de inclusión o agradecimiento.
Desde hace 7 años participamos en los procesos electorales, en todos sin excepción hemos estado activos, muchas veces de manera relevante y desde esos mismos 7 años para acá podemos decir que las cosas siguen iguales, seguimos solos, sin un miramiento o siquiera una palmada por la espalda.
ObservatorioPRI nos ha abierto puertas a actores políticos importantes, nos han reconocido de manera personal el apoyo, el respaldo, el entusiasmo, pero el partido, ese que tanto amo sigue igual, ni una oportunidad, ni un guiño de ojo.
7 años después seguimos, y con la misma motivación de entonces, con la mente puesta nuevamente en mis sueños, sueño con cambiar a mi partido, ese que nos excluye, ese que no escucha, ese que hemos apoyado durante tantos años, solo porque tenemos la camiseta bien puesta y sus ideales bien grabados en la mente, pero hablo de esos ideales que lo formaron, no los que hoy lo rigen.
Vamos a continuar igual, sin recursos, sin oficinas, sin gastos onerosos y sin respaldo de nadie, porque si estos 7 años algo nos han enseñado es que no necesitamos nada de esto para trascender en nuestra lucha.
El objetivo lo tengo claro y no voy a cambiarlo, o transformamos verdaderamente al PRI, o desapareceremos juntos, no hay más.
7 años después tengo la firme convicción de buscar un mejor país, una mejor sociedad y un mejor futuro para nuestros hijos, trataré como desde entonces, hacerlo desde mi partido, y sino se puede, en el ocaso del mañana, lo haré desde la trinchera que sea posible.
7 años han pasado y las circunstancias eran muy distintas en el país y en mi partido, pero las acciones siguen siendo exactamente las mismas.
Felicidades a todos los que integran esta familia! Y gracias a todos los que nos han apoyado, sin ustedes no existiéramos. Sigamos en la lucha!
@MigueRivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario