lunes, 28 de diciembre de 2015

PRI: renovarse o morir.

Hace ya 4 meses que el PRI tiene nuevo Presidente en la figura de Manlio Fabio Beltrones y nada espectacular ha sucedido, el status quo continua. 

El nuevo PRI fue anunciado con bombo y platillo desde el inicio de la presidencia de Cesar Camacho y cuestionamos, que observa usted de nuevo en el partido?

Tenemos enfrente los priístas 13 elecciones de gobernador en 2016, con una realidad sostenida y en las que el lector no me dejará mentir: cada día menos personas confían en el PRI, cada día que pasa son menos los que votarían por nuestro partido.

A que se debe todo esto?

Políticas públicas erradas son una constante, pero en esta ocasión no es causalidad del problema, la razón es más compleja: reyezuelos en el poder. 

A que me refiero?

La ciudadanía está molesta por falta de crecimiento, por no ver sus impuestos reflejados en obras y servicios que atiendan sus necesidades, pero peor aún, el hartazgo deriva de acciones y decisiones de gobierno, de esas que marcan los gobiernos, que quedan grabadas en la historia de los gobernantes.

 Cuantos gobernantes y representantes conoce usted que usan el poder como una extensión de sus derechos? 

Cuantos gobernantes y representantes conoce usted que usan los recursos del erario público como parte de su patrimonio? 

Seguro estoy que mientras lee esto por su mente pasan muchos nombres.

Y lo peor continua refiriéndonos a algo que todos sabemos y que pocos decimos o reconocemos: hoy en día quienes nos representan, quienes comandan nuestros gobiernos y nuestro partido junto con sus colaboradores carecen de vocación de servicio. 

La vocación de servicio desapareció, se esfumó y hoy pesa mas empoderar en el partido al hijo, al sobrino, a la novia, a la amante, a quien  le garantiza continuar con los negocios sucios, aunque este carezca de la más mínima y elemental vocación. 

Es la realidad de nuestro partido y eso lo pueden consultar con cualquier militante de a piso.
 
Por todas estas cuestiones, el PRI ha perdido adeptos, credibilidad, va en caída libre y quienes lo conducen lo permiten, sabedores de que existe una estructura, la cual poco a poco también se ha ido cansando, desgastando al ser testigo de todo esto que menciono. 

Y después de esto un día no muy lejano si todo continua así nos llevaremos una gran sorpresa. 

Que pasará con todos esos funcionarios con pose de perdonavidas el día que ellos propiamente tengan que ir a meterse a las colonias a pedir el voto? 

Que pasará cuando la estructura ya no responda? 

A marchas forzadas pero aún hay tiempo de componer el camino, que se pierda o que se gane depende de las decisiones de quienes están en la cumbre y del actuar de quienes los acompañan subidos en un ladrillo. 

El tiempo apremia, el 2016 es la prueba, en el 2018 no habrá marcha atrás.

PEDACITO DE PATRIA.

Xalapa se transforma! Y los resultados están a la vista. Hace unos días fue el segundo informe del Alcalde Américo Zuñiga, hoy en día Presidente de la FENAMM y me es grato escribir estas lineas felicitandolo, en mi ciudad, la capital de Veracruz, el trabajo y las obras se ven por todos lados, pocas veces había visto una administración así y creame que en verdad da gusto. Con los impuestos  reflejados en obras da hasta gusto pagar!

@MigueRivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI. 










lunes, 26 de octubre de 2015

ENTREVISTA AL LIC. CARLOS BARBOZA CASTILLO.

Carlos Barboza Castillo, es Tijuanense de nacimiento;  abogado,  académico, político, cuenta con estudios de maestría en Administración Pública y especialidad en gobiernos locales, actualmente preside la Fundación por la paz. No niega su  pasión por  la política, en la actualidad se le menciona como un fuerte contendiente por la alcaldía de Tijuana, está es la entrevista que nos concedió desde las oficinas de su fundación en la ciudad de Tijuana.

 

¿Qué piensa de la actividad política, no está en la actualidad muy desacreditada? 

“Lo que tenemos que hacer es dignificar la política, esta profesión como cualquier otra tiene valores que debemos poner en práctica: La honestidad, la congruencia, la lealtad son principios que debemos hacer prevalecer en la cosa pública, hoy en día los que nos dedicamos a la política tenemos la responsabilidad de actuar en concordancia con nuestros principios y valores”.

¿La ciudadanía se ha alejado de la política, como volver a interesarlos?

Debemos trabajar-arduamente-en el reencuentro con la sociedad, los ciudadanos no se alejaron de nosotros, fuimos Nosotros los que con nuestras actitudes fuimos marcando este distanciamiento que tanto daño le hace a la democracia. En lo personal me he pronunciado por la ciudadanización de la política, dejar de ver  a la actividad como un tema de intereses particulares y transitar a los auténticos intereses de la comunidad”

¿Por qué militar en un partido político, si pareciera ser que se identifica más con las causas ciudadanas?

“Creo en el régimen de partidos políticos, a pesar de que he planteado diversos campos de oportunidad en los que se debe trabajar, como consejero político nacional del PRI, por ejemplo, he dicho que el partido, con respeto a sus sectores y organizaciones debe de empezar a ver más al ciudadano,  es decir aquel que sin estar en la membrecía de estas organizaciones espera del PRI, respuesta a sus demandas y aspiraciones. Transformarnos de  partido de sectores y organizaciones para convertirnos en un partido de ciudadanos y aglutinar en el, las nuevas formas de organización de los ciudadanos, creo que ese es el reto más importante de la institución política en la que milito”

Gobernar Tijuana, un gran reto. ¿Cómo Hacerlo?

Tijuana es una ciudad compuesta por hombres y mujeres que crecen y desarrollan en la diversidad y pluralidad tanto  ideológica , política y social;   así como es Tijuana se debe gobernar, con la sensibilidad que obliga el ser un puerto de constante cruce de connacionales y receptor de los mismos al ser estos deportados por el gobierno Estadounidense, tener la firmeza y valentía para combatir la criminalidad , y apostarle al proceso educativo como único instrumento válido para alcanzar las metas que como Baja Californianos nos hemos planteado.

Gobernar Tijuana representa apostarle a la Esperanza que miles de ciudadanos tienen para vivir en mejores condiciones, En Tijuana empieza la patria, pero también el progreso, por ello, debemos garantizar que la creación de empleo sea una constante y brindar confianza al inversionista para que vea y sienta  en Tijuana lo que todos sabemos; que es una Tijuana una  ciudad de Oportunidades. 

¿Y de la Participación Ciudadana que opina? 

“Debemos construir gobiernos  abiertos, donde la participación ciudadana  sea una constante y no la excepción, aspiro con vivir en una ciudad en donde la democracia participativa sea, la forma en la que se conduzcan los gobiernos, un sueño tal vez pero todas las grandes cosas han iniciado con una visión, esta es la mía”.

 

Agrademos al Lic. Carlos Barboza la atención para esta entrevista y quedamos en la próxima entrega, para ir descubriendo la forma de pensar de quien puede ser alcalde de Tijuana.

Los invitamos a seguirlo en Twitter: @carlosbarboza.


Por: @charlesadry

Presidenta de @ObservaPRIBC



jueves, 22 de octubre de 2015

LA BURROCRACIA DEL PRI.

Qué difícil es ser Priista, qué difícil es pertenecer al PRI.

Lo digo como luchador social o como político  que soy, como usted juzgue mejor.

No hay un partido más complejo y confrontado entre sus militantes que este.

Doy las razones. 

En mi partido, si no perteneces a él y quieres entrar o empezar a participar todos te abren las puertas, todos te invitan a "sumarte", esa mágica palabra tan rebuscada en el argot político que motiva, que ilusiona a abrirse paso en los lodosos caminos de la política, es así como en un inicio entran todos, algunos inspirados en verdaderos ideales y sueños de mejorar su colonia, su ciudad, su Estado o su país, depende cuál sea el caso, y otros, la mayoría por cierto, inspirados también en sus sueños pero de vivir mejor, de gozar de prebendas, de lujos y vida de excesos, en pocas palabras de enriquecerse mucho y rápido, porque la mayoría de mexicanos tienen esa imagen de los políticos, la cual fue ganada a pulso gracias a una clase política y a la partidocracia tan prostituida en nuestro país.

Así pues, es como cargados de energías ingresan al partido y es ahí donde empiezan a encontrarse barreras, a conocer la realidad.

Es como Alemania en los tiempos del muro de Berlín o más adecuado ejemplo a nuestros tiempos, el muro que divide la frontera de México con Estados Unidos, barrera que millones de mexicanos brincan para alcanzar el sueño americano que ya no existe, que como una persona descansando, en este caso una Nación, despertó y chocó con su dolorosa realidad.

Y porque digo esto?

Porque empiezan a buscar ascender en un partido perteneciente a unos cuantos, a los de siempre, que no te dejan pasar, que gustan de usar la palabra sumar pero que en la realidad solo buscan dividir para al final restar. 

Quienes están dentro deben saber a lo que me refiero. 

Cuantas veces les ha pasado esto?

Tienes un proyecto y no lo aprueban, una propuesta y la rechazan, alguna idea y no te escuchan, eso sí tienes suerte porque lo que generalmente pasa es que ni siquiera llega a quien debiera de llegar, porque hay tantos filtros por pasar que incluso desde el primero, desde aquel que empezó desde abajo como los demás, ahora es quien lo bloquea. 

Buscas entrar al equipo de algún político y es imposible, porque los más allegados te suelen cerrar las puertas, su diminuto cerebro y sabedores de su inexistente capacidad los hacen pensar que vas a robarles su puesto, no vaya a ser que los bajes del ladrillo donde están.

Aspiras a un cargo y no se puede, porque no tienes alguien que te respalde, es decir, nuevamente en el argot político, careces de un "Padrino" que te impulse, no importa si eres bien visto en la sociedad, ni tampoco si tienes trabajo social o mucho menos si de plano eres quien tiene a la gente consigo, eso es lo de menos, y así, solo por esa vieja regla grabada en las reglas no escritas del partido, no serás jamás.

Otra de esas joyas de costumbres arraigadas es tu capital, y no hablo del capital político, sino del económico, la regla clásica de la vida: "con dinero baila el perro", frase que ejemplifica muy bien cuando sin haber jamás participado en política, empresarios o incluso personas financiadas con recursos de dudosa procedencia, de la noche a la mañana se convierten en estrellas políticas, bien aplica aquella máxima que dice "en política lo que cuesta dinero es barato".

Esa es la triste realidad, y alguien lo tiene que decir, en este caso escribir.

Esa es la verdadera burocracia que no deja avanzar al país, yo más bien la llamaría la burrocracia.

Por todo esto mi partido y la mayoría de partidos han perdido toda credibilidad y confianza con el electorado, por eso en el PRI cada vez es más difícil ganar una elección, porque se han ido olvidando de las raíces que lo formaron, los ideales que lo inspiraron y han sumido al país en un hartazgo cada vez más complicado de erradicar.

Para cambiar todo esto debemos de empezar a reconocer la realidad, y a aceptar los errores y como siempre he dicho, a ser autocríticos, palabra que ahora empieza a ponerse de moda en la nueva dirigencia nacional de nuestro partido, y que esperamos no sea como es costumbre más demagogia, porque el PRI agoniza y es el momento en que urge actuar, sino pasaremos a ser un intento sexenal, que difícilmente podrá recuperar la confianza y la credibilidad y el Gobierno Federal, ese sí quizá nunca más.

Y reitero, son cosas que alguien tenía que decir.

#VocesPoliticas

En la primera edición de Voces Políticas, entrevistamos al  Diputado por el PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Encarnación Alfaro Cázares, quien nos detalló sus inicios en la política, sus primeros contactos con el PRI después de haber iniciado su camino en el extinto Partido Comunista, nos habló de sus firmes ideales que lo condujeron a nuestro partido, y su amistad y trabajo al lado de otros dos sonorenses muy destacados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, actual presidente nacional del PRI y Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien dejó y sigue vigente su gran legado que en teoría practicamos pero que en la práctica desconocemos. José Encarnación Alfaro, priísta preparado como pocos y uno de los más preparados cuadros del partido, y quien fue nombrado Presidente de la Comisión para la Reforma Política de, DF, nos deleitó exponiéndonos sobre esa gran reforma que viene para el Distrito Federal y de la cual se esperan grandes cambios en nuestra ciudad capital. Lo invitamos a que la vea y se entere más sobre ella: 



Pedacito de Patria

Veracruz vive momentos álgidos, que suelen ocurrir cada 6 años pero que en esta ocasión se complican, la prudencia debe permear en todas las partes, porque sino es así la fractura podría dar un golpe contundente del que no nos podremos recuperar, las diferencias se han expuesto, cada quien dio ya sus argumentos, ahora es tiempo y momento de unificar, y esto no es solo por el bien del PRI, sino por el bien de la sociedad.

Por: @MigueRivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI.






viernes, 9 de octubre de 2015

#VocesPolíticas.

Tiene tiempo que observo, que miro el panorama político, de eso hace poco más de una década, y siempre, en todo ese tiempo, me he dado cuenta de lo poco que conocemos a nuestros políticos, a nuestros gobernantes y representantes.  

Y la mayoría de veces, esa falta de conocimiento de nuestra parte, es simplemente por una razón, ellos no se dejan conocer! 

Usted conoce a su alcalde, a su diputado, a su gobernador, a su dirigente partidista o al político que sale en la tele? 

Creo que todos los identificamos, pero de eso a conocerlos en verdad es muy diferente.

Que les gusta comer? Cuales son sus pasatiempos? Que deporte practica? Como inicia su carrera política? Cuales son sus ideales? Cual es su formación? Sus metas y sus objetivos? Sus futuros proyectos? Como es su vida en familia? 

Es muy lamentable que nos representen, que nos gobiernen o aspiren a hacerlo y que no sepamos quienes son. 

Por ello, decidí emprender, con el equipo y la plataforma en redes sociales @ObservatorioPRI, una serie de entrevistas a nuestros principales actores políticos, con la idea de acercarlos a los ciudadanos, para que los conozcan más.

Como luchador social y analista de todo lo que acontece en nuestra agenda política y sus actores, me es en verdad trágico que con las tecnologías de comunicación que tenemos hoy, no existan dentro de los partidos políticos proyectos dedicados a hablar y entrevistar a nuestros representantes y líderes. 

Por ello, con el mínimo y propio recurso (creo firmemente que se pueden hacer muchas cosas sin grandes gastos) que siempre nos hemos manejado, iniciamos #VocesPolíticas, entrevistas que realizaremos con la cámara de un teléfono celular (no necesitamos más) y que haremos en lugares cotidianos. 

No creo en las entrevistas preparadas, siempre son mejores con la espontaneidad y el camino hacia el que nos vaya dirigiendo el propio exponente, pero sin embargo pienso hacerlo más dinámico, preguntando antes a través de las Redes Sociales a los interesados, que les gustaría preguntarles, para darles voz a los ciudadanos que no fácilmente suelen tener acceso a ellos y para apoyar algo en lo que siempre he creído y por lo que lucho: la libertad de expresión.  

Espero este nuevo camino que tomo y tomamos los integrantes del equipo @ObservatorioPRI les sirva, al menos para tener una propia opinión de nuestros políticos, o para que les respondan eso que siempre hemos querido preguntarles. 

Iniciamos el proyecto con un invitado de lujo, el Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Encarnación Alfaro Cázares, sonorense de Ciudad Obregón, paisano y amigo desde la juventud de Luis Donaldo Colosio y de Manlio Fabio Beltrones, con quienes trabajó y trabaja en busca de concretar sus ideales y sueños y padre de David Alfaro, el dirigente nacional de la Juventud Popular de la CNOP. José Encarnación tiene además una basta y extensa trayectoria partidista, política y administrativa. 

Desde este espacio le agradecemos ser nuestro padrino iniciador y su apoyo, charlar con el fue un deleite. Pronto les iré comentando quienes son los siguientes con los que conversaremos. 

Espero que #VocesPolíticas sea de su agrado y les sirva, sobre todo eso, que lo que hago lo hago pensando en que sirva al menos a una persona. 

Les dejamos nuestra primera entrevista con el diputado José Encarnación Alfaro Cázarez:



@MigueRivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI. 



jueves, 10 de septiembre de 2015

Nuestro amado país México.


Todos los días, se lee en los medios la guerra entre partidos y figuras públicas, el desgaste y hartazgo en estos temas está calando muy hondo, tal parece que los partidos políticos lo único que les interesa es salir menos lesionados en estas batallas, están perdiendo el sentido y el objetivo, de cuál es su responsabilidad cuando se encuentran en el poder, “Servir a los Ciudadanos y no Servirse”.

No es correcto el decir, “te mereces el Gobierno que Elegiste”. Merecemos que las autoridades realmente creen leyes e iniciativas que subsanen de tajo la problemática en las ciudades y en las comunidades, la falta de servicios básicos de calidad, la falta de espacios de educación para los niños y lo más duro la falta de alimentos en comunidades apartadas es un mal que día con día debe ser atacado con decisión y mano firme.

México puede ser más que los problemas que día a día se van acumulando, la sociedad debe aportar su grano de arena, no es posible pensar ahora que  los problemas “Del Gobierno no nos afectan”, ¡claro que nos afectan!, y sólo con la Unidad de todos los Mexicanos podremos salir adelante.

Nos seguimos Leyendo Amig@s.

Por: @mikekonk
Dirigente estatal de @ObservatorioPRI en Yucatán @ObservaPRIYuc.


jueves, 3 de septiembre de 2015

No olvidar la militancia.

Aun recuerdo cuando mi Madre me comentaba la visita de algún candidato del partido al Municipio donde crecimos, el entusiasmo y la alegría que le causaba la idea de acompañar en el recorrido casa por casa y compartir las ideas y compromisos que la figura política candidata de la demarcación entregaba a los amigos vecinos, ese entusiasmo nunca decayó en la figura que para mí fue ejemplo de que la Fuerza y convencimiento de ser militante de un partido se arraiga en el corazón y no en el interés.

El trabajo de los militantes es la parte más importante dentro de un Partido, la fuerza de apoyo principal, la que durante los días que dura la campaña, esta al pie del cañón trabajando en las calles con voluntad y convencimiento, de que la propuesta de su candidato es la mejor,  que tiene la esperanza y única satisfacción de que al concluir el proceso electoral, su trabajo y esfuerzo cuente como aportación al triunfo de su Partido.

Ellos son quienes ofrecen la experiencia que les ha dado los años y las campañas en las que han participado, se deben tomar en cuenta sus voces.

Las elecciones pasadas nos dejan mucho aprendizaje, aciertos, errores que no se deben volver a cometer y dejar a un lado los juegos de los grupos de poder, dar atención y saber escuchar con atención a la Militancia, para que sus opiniones y comentarios formen parte de las decisiones del Partido es indispensable.

Por: @mikekonk
Presidente Estatal de @ObservatorioPRI en el Estado de Yucatán - @ObservaPRIYuc 


miércoles, 26 de agosto de 2015

LAS DERROTAS DEL PRI.

La semana pasada se cerró un ciclo en el PRI e inicio otro, como toda regla de la vida.

En sesión de Consejo Político Nacional, tomaron las riendas del partido Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy del Mazo.

Y con ellos los priístas tenemos un halo de luz esperanzados en un verdadero giro en el partido.

Se fue Cesar Camacho, y sus porristas como siempre vitorearan sus triunfos pirricos. 

O como podemos nombrar semejantes derrotas electorales en el pasado proceso?

Acaso perder Nuevo León y Querétaro fueron triunfos?

Porque para mi, perder esas entidades y la forma en que se perdieron fue un desastre.

Y Michoacán y Baja California Sur?

O usted apreciable lector explíqueme eso. 

Al PRI como podemos darnos cuenta, lo que le falta es gente que aplauda menos y trabaje más, miembros que en lugar de festejar todo lo que se dice y se hace, piensen un poquito los discursos y las acciones y en base a su percepción opinen, pero una opinión real, con los pies en la tierra y no esa que los fanáticos dan, que se trata solo de adular.

Que triunfos deja la dirigencia saliente?

Electoralmente fue un fracaso, entidades donde se tenía todo, todo se perdió, como Querétaro, como Yucatán, como Baja California Sur, se perdieron infinidad de posiciones, pero esos resultados dependen de como los vea usted, el vaso medio vacío o medio lleno. 

Nuestra dirigencia claro está no vio solo el vaso medio lleno, sino que lo vio casi al tope del borde. 

En el DF se logran dos delegaciones pero después de años de lucha, seguimos casi igual, intentando conquistar los reinos que otros dominan. 

Y si usted es un poco más analítico y realista, podrá darse cuenta que es en las ciudades, en las metrópolis es donde vamos a la baja y siguen siendo las áreas rurales las que sostenemos, los lugares con mayor pobreza. 

Que le dice eso?

Hemos logrado grandes triunfos?

Decir que si es solo engañarnos, decir que si es permitir que la simulación subsista y domine a nuestro partido, como hace años lo hace. 

La realidad, mi realidad, la realidad de muchos priístas y la de aún más ciudadanos es que somos un partido alejado de las bases, de sus militantes, de sus luchas y de las verdaderas necesidades de un pueblo que se siente lastimado, ofendido y agredido por la clase política y por la partidocracia. 

Y para que todo eso cambie debemos empezar por nosotros quienes estamos dentro del partido, debemos alzar la voz, exigir, levantar la mano y hacer valer nuestro trabajo, nuestros derechos, que se nos incluya en las decisiones y no solo al momento de querer acaparar el voto.

El partido necesita nuevos liderazgos, necesita incluir a gente más abierta, más plural, más participativa y sobre todo necesita de la autocrítica, esa que siempre, gobernantes y líderes tratar de ocultar, por el miedo de enfrentar con la realidad a la sociedad.

Hoy las redes sociales son comunicación directa e instantánea, de nada servirán organismos especializados si se siguen manejando como en los tiempos del partido hegemónico, unico y amo y dueño del país. 

Hoy abrirnos a la sociedad es no solo primordial sino esencial y esa será la base de futuros éxitos e incluso de la subsistencia del partido. 

Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy llegan a la dirigencia nacional con ese discurso, el del cambio, el de la apertura, el de la inclusión, el de la autocrítica, esperamos que lo cumplan, y si no, habremos de ser los primeros en recordárselos. 

Mientras tanto, seguiremos buscando un cambio en el partido por el bien de México. 

@MigueRivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI. 





lunes, 10 de agosto de 2015

@ObservatorioPRI a 6 años: Rechazo oficial con reconocimiento social.

Hace 6 años el país era gobernado por un presidente de diferente partido político al que actualmente gobierna.

Las formas de comunicación eran distintas, prevalecía el dominio de los medios televisivos y los medios impresos jugaban un papel determinante.

Para entonces, las redes sociales apenas emergían a la escena social, con facebook en crecimiento y twitter inexistente en nuestro país, así como las demás redes sociales que hoy dominan en la lista de usuarios de estas plataformas. 

Por estas fechas del año 2009, si usted buscaba los perfiles de redes sociales de los partidos políticos y de sus principales actores, no los encontraría nunca, porque no existían.

Ante el escenario mencionado, quien esto escribe decidió impulsar una plataforma priísta (partido al que pertenezco y en el que milito desde hace 15 años), para informar desde las redes sociales de lo que acontecía en nuestro partido, en nuestro país, lo que hacían nuestros políticos, para que en el uso de este medio de comunicación los usuarios estuvieran enterados de lo que sucedía en su entorno.

Han pasado de eso 6 años, y nuestra plataforma creció, se creó estructura en todo el país y al ser de las pioneras a nivel nacional su éxito se extendió a muchas entidades, siendo reconocida por militantes y simpatizantes y por muchos de los principales políticos y gobernantes de México. 

Incluso en el año 2012 fuimos de los principales impulsores de la campaña del hoy Presidente Enrique Peña Nieto, trabajo reconocido por varias empresas dedicadas a la medición de impacto de las redes sociales.

Con todo esto, desde 2009 hemos apoyado infinidad de campañas políticas, a muchísimos candidatos, y a un sinfín de gobernantes, a los militantes y simpatizantes les hemos dado voz y hemos escuchado y atendido las quejas de los ciudadanos hacia nuestro partido y nuestros gobiernos.

6 años de trabajo inagotable, sin recursos y sin apoyos, dando la cara por gobernantes y políticos ante situaciones comprometedoras, dando la cara por nuestros candidatos, impulsado siempre a nuestro partido, y sin embargo, a 6 años de distancia, para la dirigencia nacional del partido es como si no existiéramos. 

Mucho se habla de inclusión en el partido, mucho se habla de priísmo unido, mucho se habla de tomar en cuenta a las bases pero la realidad es diferente y nosotros somos la muestra de que ese discurso es irreal. 

Hoy, todos los políticos ausentes entonces de las redes sociales tienen sus perfiles en las más reconocidas plataformas de comunicación instantánea, los partidos políticos como el nuestro incluso tienen un organismo especial dedicado a las redes, y sorprendentemente por todos seguimos ignorados. 

Han ido y venido pseudo líderes y dirigentes, a los cuales también les hemos dado todo nuestro respaldo, y a pesar de ello, cuando los buscamos,  no saben de lo que hablamos. 

Hoy seguimos trabajando incansablemente, sin recursos, sin apoyo, sin respaldo.

El no manejar recursos nos ha servido para estar unidos y para no ensuciarnos, el no tener apoyo y respaldo para ser imparciales y objetivos.

Pero ha 6 años de distancia, a pesar de esas adversidades seguimos adelante, más fuertes, con más ganas y con una determinación: ser la voz crítica del PRI, para exponer sus realidades, para decir lo que muchos saben pero todos callan, para expresar cuando se difiere en ideas y para alzar la voz cuando algo está mal. 

Para eso nos ha servido el rechazo oficial, pero muy por encima de esto, sabemos que tenemos el reconocimiento social, y ese es mucho más importante. 

A 6 años de distancia somos testigos de un cambio más de dirigencia, y nuevamente tenemos la esperanza de ser considerados y ser tomados en cuenta, pero esta vez ya no hay marcha atrás, el camino andado nos ha mostrado cual es el rumbo que debemos tomar y ese es y será siempre el de no callar y apoyar siempre a quienes deberían mandar en el partido, a quienes deben ser siempre incluidos y escuchados y ellos son sus militantes y simpatizantes, por y para ellos trabajamos. 

Nuestro objetivo, ser el medio de expresión critico del partido. 

Por un partido más abierto, plural, incluyente, autocrítico y más comprometido con las causas sociales.

#ObservatorioXTi. 

Por: @MigueRivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI. 







sábado, 25 de julio de 2015

El Gobernador Javier Duarte asiste al Consejo Político Nacional del PRI.

El Presidente del CEN del PRI, Cesar Camacho, con los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge. 

Asiste el Gobernador Javier Duarte al encuentro "Unidad para la Transformación"

 

En su calidad de militante y gobernador priísta, Javier Duarte de Ochoa asistió este sábado al encuentro “Unidad para la Transformación” que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ciudad de México.

Al inicio de su mensaje, en la explanada Benito Juárez, el ejecutivo nacional refirió que el encuentro priísta le recordó sus tiempos de campaña, por el entusiasmo que se percibía en el evento, y refirió al calor humano y júbilo que el jueves pasado había sentido en Veracruz.

Tras escuchar esto las porras de la delegación veracruzana encabezada por el propio gobernador Duarte estallaron en gritos: “Veracruz con Peña”, “Veracruz con Peña”.

A dicho evento asistieron miles de militantes de todo el país, entre ellos se encontraban secretarios de estado, gobernadores, senadores, diputados federales actuales y electos, diputados locales y ediles, así como también la dirigencia nacional del PRI así como representantes de los comités directivos estatales y municipales de las diversas entidades federativas y los líderes de los sectores y organizaciones adherentes nacionales y estatales del partido.

De igual forma agradeció el apoyo de sus correligionarios a quienes llamó a continuar trabajando por el país en el camino de la estabilidad, la responsabilidad y el progreso.

En este evento multitudinario, el priísmo nacional ratificó su respaldo al presidente, quien en su mensaje destacó la importancia de cumplirle a la nación.

miércoles, 10 de junio de 2015

Análisis: Quien gana y quien pierde en las elecciones pasadas?

Por: MigueRivas


Haciendo un análisis de los resultados de la jornada electoral del pasado domingo, nos encontramos varias sorpresas, y una lectura que debe de analizarse detenidamente, dado los mensajes que dan los electores y los resultados. Revisaremos por esta ocasión únicamente los estados donde se eligió gobernador, para en otra columna analizar los resultados de la elección de diputados federales.

Vamos por partes.

Elección de Sonora:

En Sonora vemos como un gran logro el triunfo de Claudia Pavlovich, ya que el Estado en la actualidad es gobernador por Guillermo Padrés, de origen panista y quien ha sido señalado e involucrado infinidad de veces en casos de corrupción. 

En Sonora, es conocido por todos, que el grupo de poder dominante del PRI es el que lidera Manlio Fabio Beltrones, por lo que hay que destacar la operación que realizó para unir a los grupos que se dividieron al designar a Claudia Pavlovich, dejando atrás al otro senador con muy buena percepción entre los sonorenses, que es Ernesto "el borrego" Gandara. 

Sonora fue una entidad muy competida, desde el inicio de la campaña hasta el final, las encuestas daban un empate tecnico, mantener a la candidata con esos números triunfales debió ser sumamente difícil, ante los embates del gobierno estatal, y hoy tenemos claro que el día clave fue la jornada electoral. 

En Sonora, lejos de ganar la soberbia se lograron unir las partes y el resultado está a la vista, las campañas sucias se les revirtieron y ahora tendremos a la primera mujer gobernando esa entidad. 

Quien gana? 

Democráticamente hablando ganan los sonorenses que pedían un cambio urgente ante el mal gobierno que representa Padrés.

Políticamente hablando gana Manlio Fabio Beltrones, quien se consolida como uno de los mejores operadores políticos y electorales con los que cuenta el PRI. 

Quien pierde?

Pierde el gobernador Guillermo Padrés y los grupos priistas que tratan de bloquear al líder de la bancada priista por temor a sus aspiraciones personales

Campeche:

En Campeche ya se preveía un escenario tal, desde que se empezó a operar la gubernatura, Alejandro Moreno "Alito" para los cuates, era un excelente candidato y en las cúpulas del poder priista no tenían duda de que él era la mejor opción.

Esto sumado al buen gobierno de Fernando Ortega Bernés, quien siempre se ha mantenido humilde y cercano a la gente, formula sencilla que  deberían aprender muchos otros.

Así pues se llegó el día de la jornada electoral, después de que Alejandro Moreno hizo campaña de pie, recorriendo colonias, escuchando a la gente, y el resultado es el esperado, una muy amplia ventaja.

Quien gana? 

Gana el grupo que impulsa a Moreno Cardenas, y el PRI en general, de las mejores cuentas en estas elecciones, punto para el CEN del PRI por avalar la designación como candidato del ahora gobernador electo.

Quien pierde? 

La oposición en el Estado encabezada por el PAN, quienes tendrán que esperar otros 6 años para volverlo a intentar.

Guerrero:

Guerrero es un caso especial, que llama la atención ante los recientes hechos de violencia, una entidad difícil de gobernar debido a los vicios que han dejado crecer entre gobierno-grupos de poder y la grave inseguridad que afecta al Estado. 

Aun estos escenarios, y el lamentable y trágico caso de los estudiantes de Ayotzinapa, los ciudadanos se volcaron a las urnas, siendo una de las entidades con mayor participación, lo que demuestra que la gente está cansada y ve en su voto una esperanza para lograr cambios y mejorar, eso es sin duda un avance en la retrograda democracia de nuestro país.

Y en Guerrero pasó lo que tenía que pasar, la formula fue un buen candidato del PRI, sin pasado negro ni cola que le pisen, que realizó una muy buena campaña y fue sobretodo  un castigo severo al PRD y los grupos de izquierda que gobiernan la entidad y que han hecho de ese bello Estado un cochinero en toda la extensión de la palabra. 

Quien gana? 

Sin duda ganan los ciudadanos que brindan una nueva oportunidad al PRI, quiza la ultima ante la situación lamentable de ingobernabilidad en la entidad que ha dejado la izquierda, y gana el PRI, que se vio favorecido por estos escenarios en conjunto y que ahora tiene en sus manos su futuro en el Estado de Guerrero. Un punto favorable a la dirigencia nacional del PRI por la buena decisión que tomaron al elegir al candidato.

Quien pierde? 

Definitivamente pierde la izquierda que representa el PRD, a quienes le dan un duro  golpe ante el lamentable escenario que dejan en el Estado, otra oportunidad para ellos? Ante la situación actual lo dudamos.

San Luis Potosí:

En San Luis Potosí veo un escenario que se complicó, el gobierno del estado no va mal pero tampoco pasa por su mejor momento, lo que afectó al candidato, de quien podemos dar las mejores referencias, uno de los mejores, sin antecedentes y si pasado obscuro.

En San Luis Potosí la guerra sucia contra el candidato priísta fue intensa, aunque sin pruebas concretas o contundentes, mas bien fue guerra sucia de chismes, dimes y diretes. 

El escenario se complica ante un creciente panismo en la entidad, impulsado por ciudadanos que buscan alternativas diferentes, por ello la capital de la entidad será ahora gobernada por el PRD.

Quien gana? 

Aquí aplicamos la máxima de ganar perdiendo, el partido logra mantener la gubernatura aunque a un precio muy alto, gana el PAN y PRD que aunque no logran el gobierno estatal, se posicionan en municipios importantes, lo que le permitirá ir penetrando poco mas en el Estado.

Quien pierde?

El PRI, que como mencionamos arriba conserva la gubernatura, pero al altísimo costo de perder alcaldías y diputaciones, como la emblemática capital San Luis Potosí.

Colima:

Aquí se observa un desastre en la campaña, aunado a los ataques no al candidato, sino al gobierno del estado actual que encabeza el priísta Mario Anguiano. 

Colima era una de las entidades que se debían ganar por amplio margen y vemos que no fue así, incluso el triunfo de Jose Ignacio Peralta está en la tablita, con una diferencia de .35 % que no son ni mil votos, con el candidato panista.

Que pasó ahí? 

Según la mayoría de las encuestas el priísta se encontraba muy arriba, incluso las que tenía en su poder en el CEN del PRI así lo afirmaban, pero las encuestas están pasando de ser una excelente herramienta de medición del momento electoral, a ser una simple estrategia a conveniencia para convencer al electorado, por lo que no nos queda más que decir la verdad: el partido descuido a sobremanera el día más importante, que fue el día de la jornada electoral.

Podemos observar también en esta entidad algo que ocurrió en otras elecciones a gobernador, un cerradisimo grupo al frente de la campaña que no permitía la participación coordinada de quienes se querían sumar, como las redes sociales por ejemplo. 

Quien gana?  

Gana sin duda el PAN, que aunque no logrará la gubernatura, ganó casi toda la entidad en cuanto a diputaciones locales y alcaldías, un duro golpe al PRI que tendrá que gobernar con la oposición.

Quien pierde? 

Pierde el PRI, pierde sin duda mucho y pierde el CEN del PRI, ya que la designación fue un riesgo que sigue en el aire, amenazando con dejarlo hasta sin la gubernatura del Estado y pierde el priismo en el Estado, que de tener todo, en un día cambió drásticamente su panorama.

Michoacán:

En Michoacán pasó lo que tenía que pasar, la derrota del partido estaba cantada.
En primera recibimos en el equipo @ObservatorioPRI la queja de varios grupos por la elección del candidato, cosa mínima comparada con la problemática que existe en el estado en cuanto a seguridad, los autodefensas que emergieron en el gobierno priista de Fausto Vallejo y la imagen que deja al dejar por la puerta de atrás la gubernatura y la vinculación de funcionarios de su gabinete y su hijo con los líderes de los cárteles que controlaban la zona.

Ante este escenario, poco podía hacer el senador con licencia Ascención "Chon" Orihuela.

Quien gana? 

Gana el PRD que ante la debacle que presenta en bastiones hasta el domingo suyos, como Guerrero y el DF, ahora ve mermada su fuerza pero recupera una gubernatura controlada en sexenios anteriores por ellos. 

Quien pierde?

Aquí el gran perdedor es el Presidente Peña Nieto, quien ordenó la limpieza y retornar la calma a la entidad enviando a un comisionado, de quien podemos decir que hizo bien su chamba, pero no convenció al electorado, lo que perjudica con la derrota al equipo presidencial. 

Baja California Sur:

En Baja California Sur algo raro pasó, todo daba por ganador al PRI, incluso en las diputaciones y alcaldías más importantes, pero no contaban con la descarada intromisión del gobierno estatal panista, lo que logró derribar a Ricardo Barroso Agramont y con el se fueron abajo los demás candidatos priístas. 

En BCS hubo denuncia de todo tipo de irregularidades, robo de urnas, urnas embarazadas, etc, toda una exposición de mañas electorales, pero la verdad, ante la diferencia tan grande de votos (10 puntos porcentuales), vemos demasiado difícil que se logre modificar el resultado.

Quien gana? 

Pues con todo y trampas, el gran ganador es el PAN, que estaba urgido de victorias ante su cuestionada dirigencia nacional, no tenían contemplada esta gubernatura en primera instancia así que ganarla fue todo un logro.

Quien pierde? 

Pierde el PRI, la dirigencia nacional falla en su equipo operativo, no podemos decir que con el candidato pero si la operación por lo que se pudo observar no fue en absoluto la mejor, sino todo lo contrario, con lo que con esta ya van 3 elecciones a gobernador en donde el CEN falla con sus operadores nacionales, ya ni se diga los locales, otro gran perdedor es el senador con licencia Ricardo Barroso Agramont, que con esta ya lleva dos elecciones para gobernador perdidas. 

Querétaro:

Querétaro es la muestra ejemplar de una caótica derrota, el gobernador José Calzada Rovirosa es ante analistas y medios, uno de los mejores y algunos lo tachan incluso como el mejor gobernador de México en la actualidad, una entidad con un progreso y crecimiento impresionante, donde la inseguridad preocupa pero no llega ni tantito a los niveles de otras entidades, donde el crecimiento económico es por arriba de la media nacional y en donde vaya, llega uno y se mira el desarrollo y la prosperidad por donde sea.

Con todo esto, el PRI perdió en 11 de 18 municipios, dejo ir 12 de 15 diputaciones locales y la cereza del pastel, la gubernatura.

Que pasó?

Varios errores llevaron a esta escandalosa derrota, uno de ellos fue la designación del candidato.

Francisco "Pancho" Domínguez, senador panista popular entre los queretanos y con una amplia trayectoria en el servicio público, tuvo frente a él podría decirse que al candidato menos experimentado, con menos trayectoria y con todo eso, el más a modo.

En Querétaro había dos candidatos fuertes priístas, uno el derrotado Roberto Loyola Vera, quien es alcalde con licencia de la capital estatal, la cual debemos mencionar se perdió también (imagínese el candidato a gobernador no logró ni retener la ciudad que gobernaba) y ahora pasará del vivo color rojo al azul panista, candidato del que grupos priístas se quejaban ante su fugaz trayectoria política y de servicio, en comparación de Jesús Rodriguez Hernández, quien ya había sido alcalde de Querétaro, dirigente estatal priísta, secretario de gobierno y diputado federal, además de diversos cargos como director jurídico de la CFE a nivel nacional, puesto que tenía antes de salir hace un año a buscar de lleno la gubernatura.

Ahí la designación ahora vemos claramente que fue errada, no se eligió al mejor candidato.

Otro punto a destacar y que seguido vemos sucede en la mayoría de procesos de selección de candidatos a gobernador al menos dentro del PRI, son los tiempos, a que me refiero?

Desde el año pasado, en las vísperas del proceso electoral 2014-2015, ambos fueron convocados y conminados a redoblar el paso en búsqueda de la candidatura, con el argumento de que el mejor posicionado sería candidato, lo que los llevó a enfrentarse y dividirse, sumado a que la dirigencia nacional priísta decidió ungir al candidato al final de todos los demás candidatos a gobernador, a mediados de febrero de este año, es decir al cuarto para las doce, lo que no deja siquiera tiempo para la operación cicatriz que se debió realizar y hoy vemos que no se hizo.

Como si fuera poco, igual desde las redes sociales de apoyo al priísmo y sus candidatos, pudimos ver a un equipo de campaña cerrado, soberbio, excluyente y que ni siquiera tuvo el tacto estratégico que pudo ser la diferencia del resultado, de sumar, de incluir y de negociar con el otro aspirante igual o más fuerte. 

Quien ganó?

Aquí no caben las dudas, gana el PAN, que de tener poco en el Estado ahora lo tiene todo, como en anteriores gobiernos de Querétaro ya lo tuvo, pero gana el PAN no por mérito de su dirigencia, aquí el mérito es sin duda para su candidato y su equipo. 

Quien pierde?

Tampoco caben las dudas! Pierde el priísmo de Querétaro, que desconsolados tendrán 6 años para digerir, reflexionar y analizar esta derrota, pero la respuesta es clara, el endoso de este trágico resultado es al pésimo trabajo de elección de candidato que realizó la dirigencia nacional, que hoy comprobamos que se equivocó, que no precisó los tiempos y que no hizo nada por unir a los divididos grupos priístas, por igual pésimo el equipo de campaña que, con esa soberbia solo encontró una muy comentada derrota a nivel nacional.

Nuevo León:

Vaya caso para el análisis! 

Aquí tenemos un panorama totalmente contrario al de Querétaro, aquí quien gobierna tiene mala imagen, muy mala aprobación de su gobierno y los resultados de esta elección dejan entrever un poco de eso.

Pero eso no lo es todo.

Nuevo León, es una entidad en la que suelen ir adelante en todo, en este caso adelante en la democracia, pero tuvo otros errores garrafales internos del equipo priísta.

En primera aquí comprobamos la tesis de que no es lo mismo ser el más popular y el mejor posicionado, a ser el mejor candidato, una y otra son cosas muy pero muy diferentes. Creo que en imagen y popularidad era mejor Ivonne Alvarez, la candidata del PRI, pero pienso que como candidata no fue la mejor, incluso la senadora Cristina Díaz pudo ser en este caso mejor candidata, aunque no tuviera la popularidad de Ivonne, quien en campaña fue en caída libre luego de iniciar en primer lugar incluso muy arriba de los demás, pero que fue cediendo puntos y todos fueron a dar a Jaime Rodriguez "El Bronco", candidato independiente ganador. 

Las encuestas en esta entidad, fueron todas erradas, solo dos atinaron resultados de manera destacable y las otras casas encuestadoras las criticaban, fueron las de el periodico El Norte, de Grupo Reforma y la del Tecnológico de Monterrey, las demás parecieran al servicio de quienes los contratan, pero esto será tema de otra entrega.

Seguimos con los errores y encontramos también que la operación cicatriz igual que en Querétaro, no se realizó de manera efectiva, lo que hizo que no todas las estructuras del partido se sumaran al proyecto de Ivonne.

Y para colmo, el emergente deslinde de la candidata Ivonne hacia el gobernador Rodrigo Medina, que seguramente no le agradó a él en lo absoluto, lo que debió mermar en el apoyo gubernamental que se pudiera dar.

Y otro de los grandes errores fue igual que en Querétaro, la cerrazón del equipo de campaña a estructuras de apoyo partidista que, lo unico que querían era sumar, pero de esto ya hablaré en otra ocasión. 

Estos errores fueron aprovechados al máximo por "El Bronco", quien en mi percepción no es la más blanca persona, fue 33 años priísta y tiene su pasado como todos, pero su campaña fue excepcional, como candidato fue el mejor, supo aprovechar todos los errores y su discurso enganchó a la ciudadanía, y que decir de su campaña en redes, todo un ejemplo para los cuadrados políticos que no tienen interacción con los ciudadanos. 

En Nuevo León, la cerrazón del equipo de campaña de la senadora Ivonne fue más que evidente, nosotros con @ObservatorioPRI como a todos pretendimos ayudarla, pero simplemente ni nos consideraron ni nos tomaron en cuenta, algo lamentablemente normal entre la cúpula priísta, tema que dejamos para otra ocasión pero que mencionamos porque deja ver parte del porqué la estrepitosa derrota.

Quien gana?

El Bronco sienta precedentes, aquí más que ganar su persona, gana la investidura de los candidatos independientes y gana la democracia escenificada en los ciudadanos, que hartos de políticos corruptos, de los malos gobiernos y de la suciedad que reflejan los partidos con sus decisiones unilaterales, deciden avalar a alguien que representa el combate a los partidos políticos, a partir de ahora, con esta victoria de la democracia, los ciudadanos tienen por fin una esperanza de verdadero cambio y su voto tendrá que ser valorado de verdad.

Quien pierde?

A nivel priísta pierde el gobernador Rodrigo Medina, y sobre todo la dirigencia nacional, quien nuevamente no supo hacer el tejido fino desde la selección de candidato, pasando por la campaña y finalizando en la operación del dia de la jornada.

Pero quienes en verdad pierden son los partidos políticos, quienes fueron rechazados en esta entidad, por ciudadanos cansados de su opacidad y desinterés, con esto los partidos encuentran en esta derrota una oportunidad para reflexionar y analizar los verdaderos motivos que los ciudadanos legítimamente tienen para despreciarlos, oportunidad de oro para tratar de enmendar el camino y poner antes que sus intereses propios los intereses de los ciudadanos, porque desde ahora corre la posibilidad de repetirse este fenómeno en cualquier otra entidad.

Y para usted, quien gana y quien pierde? 

Anotación importante: iniciamos la búsqueda de un partido más abierto, mas autocrítico y más incluyente, por el bien de sus militantes, de sus simpatizantes, de los ciudadanos en general y de nuestro país. 

Miguel H. Rivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI.