miércoles, 10 de junio de 2015

Análisis: Quien gana y quien pierde en las elecciones pasadas?

Por: MigueRivas


Haciendo un análisis de los resultados de la jornada electoral del pasado domingo, nos encontramos varias sorpresas, y una lectura que debe de analizarse detenidamente, dado los mensajes que dan los electores y los resultados. Revisaremos por esta ocasión únicamente los estados donde se eligió gobernador, para en otra columna analizar los resultados de la elección de diputados federales.

Vamos por partes.

Elección de Sonora:

En Sonora vemos como un gran logro el triunfo de Claudia Pavlovich, ya que el Estado en la actualidad es gobernador por Guillermo Padrés, de origen panista y quien ha sido señalado e involucrado infinidad de veces en casos de corrupción. 

En Sonora, es conocido por todos, que el grupo de poder dominante del PRI es el que lidera Manlio Fabio Beltrones, por lo que hay que destacar la operación que realizó para unir a los grupos que se dividieron al designar a Claudia Pavlovich, dejando atrás al otro senador con muy buena percepción entre los sonorenses, que es Ernesto "el borrego" Gandara. 

Sonora fue una entidad muy competida, desde el inicio de la campaña hasta el final, las encuestas daban un empate tecnico, mantener a la candidata con esos números triunfales debió ser sumamente difícil, ante los embates del gobierno estatal, y hoy tenemos claro que el día clave fue la jornada electoral. 

En Sonora, lejos de ganar la soberbia se lograron unir las partes y el resultado está a la vista, las campañas sucias se les revirtieron y ahora tendremos a la primera mujer gobernando esa entidad. 

Quien gana? 

Democráticamente hablando ganan los sonorenses que pedían un cambio urgente ante el mal gobierno que representa Padrés.

Políticamente hablando gana Manlio Fabio Beltrones, quien se consolida como uno de los mejores operadores políticos y electorales con los que cuenta el PRI. 

Quien pierde?

Pierde el gobernador Guillermo Padrés y los grupos priistas que tratan de bloquear al líder de la bancada priista por temor a sus aspiraciones personales

Campeche:

En Campeche ya se preveía un escenario tal, desde que se empezó a operar la gubernatura, Alejandro Moreno "Alito" para los cuates, era un excelente candidato y en las cúpulas del poder priista no tenían duda de que él era la mejor opción.

Esto sumado al buen gobierno de Fernando Ortega Bernés, quien siempre se ha mantenido humilde y cercano a la gente, formula sencilla que  deberían aprender muchos otros.

Así pues se llegó el día de la jornada electoral, después de que Alejandro Moreno hizo campaña de pie, recorriendo colonias, escuchando a la gente, y el resultado es el esperado, una muy amplia ventaja.

Quien gana? 

Gana el grupo que impulsa a Moreno Cardenas, y el PRI en general, de las mejores cuentas en estas elecciones, punto para el CEN del PRI por avalar la designación como candidato del ahora gobernador electo.

Quien pierde? 

La oposición en el Estado encabezada por el PAN, quienes tendrán que esperar otros 6 años para volverlo a intentar.

Guerrero:

Guerrero es un caso especial, que llama la atención ante los recientes hechos de violencia, una entidad difícil de gobernar debido a los vicios que han dejado crecer entre gobierno-grupos de poder y la grave inseguridad que afecta al Estado. 

Aun estos escenarios, y el lamentable y trágico caso de los estudiantes de Ayotzinapa, los ciudadanos se volcaron a las urnas, siendo una de las entidades con mayor participación, lo que demuestra que la gente está cansada y ve en su voto una esperanza para lograr cambios y mejorar, eso es sin duda un avance en la retrograda democracia de nuestro país.

Y en Guerrero pasó lo que tenía que pasar, la formula fue un buen candidato del PRI, sin pasado negro ni cola que le pisen, que realizó una muy buena campaña y fue sobretodo  un castigo severo al PRD y los grupos de izquierda que gobiernan la entidad y que han hecho de ese bello Estado un cochinero en toda la extensión de la palabra. 

Quien gana? 

Sin duda ganan los ciudadanos que brindan una nueva oportunidad al PRI, quiza la ultima ante la situación lamentable de ingobernabilidad en la entidad que ha dejado la izquierda, y gana el PRI, que se vio favorecido por estos escenarios en conjunto y que ahora tiene en sus manos su futuro en el Estado de Guerrero. Un punto favorable a la dirigencia nacional del PRI por la buena decisión que tomaron al elegir al candidato.

Quien pierde? 

Definitivamente pierde la izquierda que representa el PRD, a quienes le dan un duro  golpe ante el lamentable escenario que dejan en el Estado, otra oportunidad para ellos? Ante la situación actual lo dudamos.

San Luis Potosí:

En San Luis Potosí veo un escenario que se complicó, el gobierno del estado no va mal pero tampoco pasa por su mejor momento, lo que afectó al candidato, de quien podemos dar las mejores referencias, uno de los mejores, sin antecedentes y si pasado obscuro.

En San Luis Potosí la guerra sucia contra el candidato priísta fue intensa, aunque sin pruebas concretas o contundentes, mas bien fue guerra sucia de chismes, dimes y diretes. 

El escenario se complica ante un creciente panismo en la entidad, impulsado por ciudadanos que buscan alternativas diferentes, por ello la capital de la entidad será ahora gobernada por el PRD.

Quien gana? 

Aquí aplicamos la máxima de ganar perdiendo, el partido logra mantener la gubernatura aunque a un precio muy alto, gana el PAN y PRD que aunque no logran el gobierno estatal, se posicionan en municipios importantes, lo que le permitirá ir penetrando poco mas en el Estado.

Quien pierde?

El PRI, que como mencionamos arriba conserva la gubernatura, pero al altísimo costo de perder alcaldías y diputaciones, como la emblemática capital San Luis Potosí.

Colima:

Aquí se observa un desastre en la campaña, aunado a los ataques no al candidato, sino al gobierno del estado actual que encabeza el priísta Mario Anguiano. 

Colima era una de las entidades que se debían ganar por amplio margen y vemos que no fue así, incluso el triunfo de Jose Ignacio Peralta está en la tablita, con una diferencia de .35 % que no son ni mil votos, con el candidato panista.

Que pasó ahí? 

Según la mayoría de las encuestas el priísta se encontraba muy arriba, incluso las que tenía en su poder en el CEN del PRI así lo afirmaban, pero las encuestas están pasando de ser una excelente herramienta de medición del momento electoral, a ser una simple estrategia a conveniencia para convencer al electorado, por lo que no nos queda más que decir la verdad: el partido descuido a sobremanera el día más importante, que fue el día de la jornada electoral.

Podemos observar también en esta entidad algo que ocurrió en otras elecciones a gobernador, un cerradisimo grupo al frente de la campaña que no permitía la participación coordinada de quienes se querían sumar, como las redes sociales por ejemplo. 

Quien gana?  

Gana sin duda el PAN, que aunque no logrará la gubernatura, ganó casi toda la entidad en cuanto a diputaciones locales y alcaldías, un duro golpe al PRI que tendrá que gobernar con la oposición.

Quien pierde? 

Pierde el PRI, pierde sin duda mucho y pierde el CEN del PRI, ya que la designación fue un riesgo que sigue en el aire, amenazando con dejarlo hasta sin la gubernatura del Estado y pierde el priismo en el Estado, que de tener todo, en un día cambió drásticamente su panorama.

Michoacán:

En Michoacán pasó lo que tenía que pasar, la derrota del partido estaba cantada.
En primera recibimos en el equipo @ObservatorioPRI la queja de varios grupos por la elección del candidato, cosa mínima comparada con la problemática que existe en el estado en cuanto a seguridad, los autodefensas que emergieron en el gobierno priista de Fausto Vallejo y la imagen que deja al dejar por la puerta de atrás la gubernatura y la vinculación de funcionarios de su gabinete y su hijo con los líderes de los cárteles que controlaban la zona.

Ante este escenario, poco podía hacer el senador con licencia Ascención "Chon" Orihuela.

Quien gana? 

Gana el PRD que ante la debacle que presenta en bastiones hasta el domingo suyos, como Guerrero y el DF, ahora ve mermada su fuerza pero recupera una gubernatura controlada en sexenios anteriores por ellos. 

Quien pierde?

Aquí el gran perdedor es el Presidente Peña Nieto, quien ordenó la limpieza y retornar la calma a la entidad enviando a un comisionado, de quien podemos decir que hizo bien su chamba, pero no convenció al electorado, lo que perjudica con la derrota al equipo presidencial. 

Baja California Sur:

En Baja California Sur algo raro pasó, todo daba por ganador al PRI, incluso en las diputaciones y alcaldías más importantes, pero no contaban con la descarada intromisión del gobierno estatal panista, lo que logró derribar a Ricardo Barroso Agramont y con el se fueron abajo los demás candidatos priístas. 

En BCS hubo denuncia de todo tipo de irregularidades, robo de urnas, urnas embarazadas, etc, toda una exposición de mañas electorales, pero la verdad, ante la diferencia tan grande de votos (10 puntos porcentuales), vemos demasiado difícil que se logre modificar el resultado.

Quien gana? 

Pues con todo y trampas, el gran ganador es el PAN, que estaba urgido de victorias ante su cuestionada dirigencia nacional, no tenían contemplada esta gubernatura en primera instancia así que ganarla fue todo un logro.

Quien pierde? 

Pierde el PRI, la dirigencia nacional falla en su equipo operativo, no podemos decir que con el candidato pero si la operación por lo que se pudo observar no fue en absoluto la mejor, sino todo lo contrario, con lo que con esta ya van 3 elecciones a gobernador en donde el CEN falla con sus operadores nacionales, ya ni se diga los locales, otro gran perdedor es el senador con licencia Ricardo Barroso Agramont, que con esta ya lleva dos elecciones para gobernador perdidas. 

Querétaro:

Querétaro es la muestra ejemplar de una caótica derrota, el gobernador José Calzada Rovirosa es ante analistas y medios, uno de los mejores y algunos lo tachan incluso como el mejor gobernador de México en la actualidad, una entidad con un progreso y crecimiento impresionante, donde la inseguridad preocupa pero no llega ni tantito a los niveles de otras entidades, donde el crecimiento económico es por arriba de la media nacional y en donde vaya, llega uno y se mira el desarrollo y la prosperidad por donde sea.

Con todo esto, el PRI perdió en 11 de 18 municipios, dejo ir 12 de 15 diputaciones locales y la cereza del pastel, la gubernatura.

Que pasó?

Varios errores llevaron a esta escandalosa derrota, uno de ellos fue la designación del candidato.

Francisco "Pancho" Domínguez, senador panista popular entre los queretanos y con una amplia trayectoria en el servicio público, tuvo frente a él podría decirse que al candidato menos experimentado, con menos trayectoria y con todo eso, el más a modo.

En Querétaro había dos candidatos fuertes priístas, uno el derrotado Roberto Loyola Vera, quien es alcalde con licencia de la capital estatal, la cual debemos mencionar se perdió también (imagínese el candidato a gobernador no logró ni retener la ciudad que gobernaba) y ahora pasará del vivo color rojo al azul panista, candidato del que grupos priístas se quejaban ante su fugaz trayectoria política y de servicio, en comparación de Jesús Rodriguez Hernández, quien ya había sido alcalde de Querétaro, dirigente estatal priísta, secretario de gobierno y diputado federal, además de diversos cargos como director jurídico de la CFE a nivel nacional, puesto que tenía antes de salir hace un año a buscar de lleno la gubernatura.

Ahí la designación ahora vemos claramente que fue errada, no se eligió al mejor candidato.

Otro punto a destacar y que seguido vemos sucede en la mayoría de procesos de selección de candidatos a gobernador al menos dentro del PRI, son los tiempos, a que me refiero?

Desde el año pasado, en las vísperas del proceso electoral 2014-2015, ambos fueron convocados y conminados a redoblar el paso en búsqueda de la candidatura, con el argumento de que el mejor posicionado sería candidato, lo que los llevó a enfrentarse y dividirse, sumado a que la dirigencia nacional priísta decidió ungir al candidato al final de todos los demás candidatos a gobernador, a mediados de febrero de este año, es decir al cuarto para las doce, lo que no deja siquiera tiempo para la operación cicatriz que se debió realizar y hoy vemos que no se hizo.

Como si fuera poco, igual desde las redes sociales de apoyo al priísmo y sus candidatos, pudimos ver a un equipo de campaña cerrado, soberbio, excluyente y que ni siquiera tuvo el tacto estratégico que pudo ser la diferencia del resultado, de sumar, de incluir y de negociar con el otro aspirante igual o más fuerte. 

Quien ganó?

Aquí no caben las dudas, gana el PAN, que de tener poco en el Estado ahora lo tiene todo, como en anteriores gobiernos de Querétaro ya lo tuvo, pero gana el PAN no por mérito de su dirigencia, aquí el mérito es sin duda para su candidato y su equipo. 

Quien pierde?

Tampoco caben las dudas! Pierde el priísmo de Querétaro, que desconsolados tendrán 6 años para digerir, reflexionar y analizar esta derrota, pero la respuesta es clara, el endoso de este trágico resultado es al pésimo trabajo de elección de candidato que realizó la dirigencia nacional, que hoy comprobamos que se equivocó, que no precisó los tiempos y que no hizo nada por unir a los divididos grupos priístas, por igual pésimo el equipo de campaña que, con esa soberbia solo encontró una muy comentada derrota a nivel nacional.

Nuevo León:

Vaya caso para el análisis! 

Aquí tenemos un panorama totalmente contrario al de Querétaro, aquí quien gobierna tiene mala imagen, muy mala aprobación de su gobierno y los resultados de esta elección dejan entrever un poco de eso.

Pero eso no lo es todo.

Nuevo León, es una entidad en la que suelen ir adelante en todo, en este caso adelante en la democracia, pero tuvo otros errores garrafales internos del equipo priísta.

En primera aquí comprobamos la tesis de que no es lo mismo ser el más popular y el mejor posicionado, a ser el mejor candidato, una y otra son cosas muy pero muy diferentes. Creo que en imagen y popularidad era mejor Ivonne Alvarez, la candidata del PRI, pero pienso que como candidata no fue la mejor, incluso la senadora Cristina Díaz pudo ser en este caso mejor candidata, aunque no tuviera la popularidad de Ivonne, quien en campaña fue en caída libre luego de iniciar en primer lugar incluso muy arriba de los demás, pero que fue cediendo puntos y todos fueron a dar a Jaime Rodriguez "El Bronco", candidato independiente ganador. 

Las encuestas en esta entidad, fueron todas erradas, solo dos atinaron resultados de manera destacable y las otras casas encuestadoras las criticaban, fueron las de el periodico El Norte, de Grupo Reforma y la del Tecnológico de Monterrey, las demás parecieran al servicio de quienes los contratan, pero esto será tema de otra entrega.

Seguimos con los errores y encontramos también que la operación cicatriz igual que en Querétaro, no se realizó de manera efectiva, lo que hizo que no todas las estructuras del partido se sumaran al proyecto de Ivonne.

Y para colmo, el emergente deslinde de la candidata Ivonne hacia el gobernador Rodrigo Medina, que seguramente no le agradó a él en lo absoluto, lo que debió mermar en el apoyo gubernamental que se pudiera dar.

Y otro de los grandes errores fue igual que en Querétaro, la cerrazón del equipo de campaña a estructuras de apoyo partidista que, lo unico que querían era sumar, pero de esto ya hablaré en otra ocasión. 

Estos errores fueron aprovechados al máximo por "El Bronco", quien en mi percepción no es la más blanca persona, fue 33 años priísta y tiene su pasado como todos, pero su campaña fue excepcional, como candidato fue el mejor, supo aprovechar todos los errores y su discurso enganchó a la ciudadanía, y que decir de su campaña en redes, todo un ejemplo para los cuadrados políticos que no tienen interacción con los ciudadanos. 

En Nuevo León, la cerrazón del equipo de campaña de la senadora Ivonne fue más que evidente, nosotros con @ObservatorioPRI como a todos pretendimos ayudarla, pero simplemente ni nos consideraron ni nos tomaron en cuenta, algo lamentablemente normal entre la cúpula priísta, tema que dejamos para otra ocasión pero que mencionamos porque deja ver parte del porqué la estrepitosa derrota.

Quien gana?

El Bronco sienta precedentes, aquí más que ganar su persona, gana la investidura de los candidatos independientes y gana la democracia escenificada en los ciudadanos, que hartos de políticos corruptos, de los malos gobiernos y de la suciedad que reflejan los partidos con sus decisiones unilaterales, deciden avalar a alguien que representa el combate a los partidos políticos, a partir de ahora, con esta victoria de la democracia, los ciudadanos tienen por fin una esperanza de verdadero cambio y su voto tendrá que ser valorado de verdad.

Quien pierde?

A nivel priísta pierde el gobernador Rodrigo Medina, y sobre todo la dirigencia nacional, quien nuevamente no supo hacer el tejido fino desde la selección de candidato, pasando por la campaña y finalizando en la operación del dia de la jornada.

Pero quienes en verdad pierden son los partidos políticos, quienes fueron rechazados en esta entidad, por ciudadanos cansados de su opacidad y desinterés, con esto los partidos encuentran en esta derrota una oportunidad para reflexionar y analizar los verdaderos motivos que los ciudadanos legítimamente tienen para despreciarlos, oportunidad de oro para tratar de enmendar el camino y poner antes que sus intereses propios los intereses de los ciudadanos, porque desde ahora corre la posibilidad de repetirse este fenómeno en cualquier otra entidad.

Y para usted, quien gana y quien pierde? 

Anotación importante: iniciamos la búsqueda de un partido más abierto, mas autocrítico y más incluyente, por el bien de sus militantes, de sus simpatizantes, de los ciudadanos en general y de nuestro país. 

Miguel H. Rivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI.  















No hay comentarios:

Publicar un comentario