Por: @MigueRivas
Terminaron al fin las campañas electorales, periodo en el que los candidatos utilizan todos los medios posibles para presentarte sus propuestas, pero que en la realidad lo hacen de manera agresiva, gracias a las leyes electorales que los propios partidos crearon, saturando a los ciudadanos en televisión y radio de mensajes muchas veces de ataque a los adversarios, descalificando en lugar de presentar propuestas claras y realizables.
No me dejará mentir ningún lector, sobre que las actuales y recién renovadas y ya mencionadas leyes electorales crearon un bombardeo mediático que satura, molesta y harta al ciudadano.
Para que tantas y tantos minutos al aire en televisión y radio?
A usted apreciado lector le gusta que así sea?
Por si fuera poco, ahora las redes sociales son escenario por igual, de acaparamiento mediático en tiempos electorales, suficiente para que el ciudadano termine hostigado.
En países con una democracia mas avanzada esto no sucede, incluso la publicidad en las calles está prohibida y los tiempos en radio y televisión son muy breves o no existen, por lo que solo las redes sociales juegan un papel determinante.
Pero estamos en México y nuestra democracia en proceso es así y mientras nos tenemos que aguantar.
Después de todo este bombardeo mediático, en que los ciudadanos son acaparados en su tiempo por los partidos políticos, viene la llamada veda electoral, pensada en que los ciudadanos reflexionen su voto, como si se tratase de un caballero concediendo de manera cortes a una dama tiempo para pensar y reflexionar por su amor, cuando no la dejó dos meses antes de seguir, acosar y celar por donde pisaba y andaba.
Que paradoja no?
Pero entramos al tema de las redes sociales y nos llama la atención de un inicio que son el unico medio masivo de comunicación y difusión que no se encuentra regulado por los reglamentos electorales.
Que quiere decir eso?
Que en las redes sociales en teoría todo está permitido pero en la practica se usa de manera limitada, otra paradoja en un país donde buscar el triunfo "haiga sido como haiga sido", Calderon dixit, es la estrategia que prevalece.
Mientras partidos políticos como al que pertenezco, el PRI, se auto limitan y restringen de manera tan extraña, políticos y candidatos de otros partidos las explotan al máximo.
Un ejemplo claro de ello lo tenemos en Nuevo León, en donde mientras la candidata del PRI, Ivonne Alvarez, se censura y publica poco antes del inicio de la veda electoral que de acuerdo a las leyes electorales su cuenta permanecerá cerrada y por consecuente no habrá publicación alguna hasta pasado el día de la jornada electoral, su contrincante, el popular candidato independiente Jaime Rodriguez apodado "El Bronco", las explota hasta el ultimo momento, sabedor de la inexistente regulación en este medio masivo de difusión.
Y el ejemplo lo ponemos con estas imágenes:
Aquí el fondo de pantalla de Ivonne Alvarez y su foto de perfil en facebook, vale la pena que vean los likes y comentarios en estas imágenes:
Y aquí el perfil y el fondo de pantalla de facebook de "El Bronco", modificado el día de ayer jueves, 4 de junio, ya en tiempos de veda electoral, chequen los likes y comentarios de cada imagen:
Encuentran la diferencia?
Nadie lo va a castigar, no está haciendo proselitismo no está pidiendo el voto, solo muestra imágenes personales.
Pero como decía anteriormente, estamos en México y el desconocimiento y la falta de imaginación y de explotación de las redes sociales es sorprendente, hablando de la veda electoral es como decirle a un candidato no salgas de tu casa porque te van a ver o te van a saludar y te van a acusar de proselitismo electoral, lo mismo sucede en redes, la vida continua, se tienen comidas, se comparte con la familia, se convive con los amigos y no por ello estas haciendo proselitismo o estas pidiendo el voto, no por ser veda electoral tienes que cerrar tus cuentas o cancelarlas, es hasta absurdo después de que atiborraron los muros y los timelines de miles con sus publicaciones.
Al final creo que todo ello es un reflejo de nuestra sucia conciencia democrática, en la que se creó fama y después se echaron a dormir, en la que ya no solo las cosas buenas parecen malas, sino todo lo que se hace, todo esto es un reflejo de la insípida madurez politica que tenemos, y de la negra conciencia democracia que poseemos, todo es parte de nuestro dañado sistema político, del que muchos ciudadanos están mostrando hartazgo.
Quien será el gran estratega político que desde el uso de las redes sociales en procesos electorales, ideó que el PRI limitara sus cuentas en redes sociales? Como censurando la propia libertad de expresión de cada candidato.
Por eso, y lo digo como critica constructiva, nuestro partido se muestra ante nuevas generaciones habidas de tecnología y uso masivo de estos medios de comunicación, como un partido obsoleto, dinosaurico, desfasado, que pareciera que vive en otros tiempos electorales.
Miedo a las leyes electorales?
No lo creó, más bien es miedo a la comunicación directa que en las redes sociales se da en masas.
Hasta cuando se seguirá con ese tabú hacia el uso de las redes sociales? tan unilateral que pareciera que nuestros líderes, representantes y gobernantes hablan solos.
Mientras tanto seguiremos dejando ir ciudadanos, desencantados buscando opciones más dinámicas, mas frescas y mas abiertas al dialogo y al intercambio de ideas.
Hasta cuando?
Anotación importante: iniciamos la búsqueda de un partido más abierto, mas autocrítico y más incluyente, por el bien de sus militantes, de sus simpatizantes, de los ciudadanos en general y de nuestro país.
Miguel H. Rivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario