miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL ERROR DE PEÑA NIETO

EL ERROR DE PEÑA NIETO

En días pasados, un Precandidato a la Presidencia de México, cometió una confusión al ser cuestionado sobre los libros que le han marcado la vida.

El Precandidato en mención, es el de nuestro partido, el del PRI, Enrique Peña Nieto.

Como el mismo en su cuenta de Twitter lo dijo, cuando comento que leía los tweets atribuidos a su error, algunos eran divertidos, muchos muy ofensivos, pero todos, con importancia y relevancia.

Después de ese error, fue cuando salieron a lucir las pasiones y los fanatismos.

¡Fue como un destape!

Destape de los que, sumergidos en la crítica guardan rencor a una institución política o en una persona.

Y lo digo por experiencia propia, al citar 2 o 3 comentarios aludiendo un error humano, los comentarios arreciaron en contra de su servidor, casi casi llamándome empleado del afectado, cuando quienes conocen mi situación laboral saben que no soy empleado de nadie y actúo por iniciativa propia.

Revise a la mayoría de analistas políticos que pude y caí en que la mayoría, mencionaban lo que yo mismo pensaba, y espere se publicaran sus análisis para emitir el mío.

Vamos por partes.

Hablamos de fanatismos, porque es la manera mas adecuada de llamarle a alguien que defiende o fustiga una causa, con lo que sea, lo que pueda, aunque sepa que su argumento es superfluo, sin solides.

Muchos se pusieron a calificar a un ciudadano mas, como un ignorante, como alguien sin intelecto, y yo les pregunto a todos ellos, se dan cuenta realmente quienes somos los que no tenemos el intelecto adecuado como para notar que podríamos estar dentro de los utilizados en recrear una cortina de humo?

Para empezar, no se desde cuando, un error, como confundir nombres y autores de unos libros, sea referente para demostrar que somos ignorantes y que no tenemos intelecto, porque yo creo que entonces casi todos, caemos en esta etiqueta, que miren que poner etiquetas en la vida no es muy recomendable, cuando se tiene seriedad claro, cuando la vida corre en diversión, no tiene importancia.

Y lo de la cortina de humo, lo peor, supuestamente todos estos “cultos” ciudadanos están demostrando la calidad intelectual de una persona, y de ahí la exhibición de su ignorancia es lo de menos, y siendo personas tan preparadas, no se dan cuenta que están polemizando con una banalidad, con algo sin importancia y les explico porque:

México se encuentra en una grave situación, tanto de seguridad, como social, económica y de educación, esta ultima, anotada por el tema que viene al caso, por todos.

Todos los días vemos noticias de relevancia, sobre la Reforma Política, misma que trae al cuento la Reelección consecutiva de legisladores y alcaldes al tema, sobre los miles y miles de muertos que van por una guerra que se nota claramente que los únicos que vamos perdiendo somos los ciudadanos, al perder nuestra libertad de hacer y transitar por los lugares que queremos a las horas que gustamos.

La noticia de que al parecer la DEA lava dinero de los carteles mexicanos, institución norteamericana que realiza operaciones de “inteligencia” en nuestro país con permiso de nuestras autoridades federales y de las de su Nación.

Y mientras todo eso pasa, y muchas cosas mas que afectan directamente nuestras vidas, los ciudadanos de México estamos divertidos, poniendo apodos, creando chistes, burlándonos y tachándonos de eruditos culturales.

¿Quien es el ignorante e inculto?

Leí las columnas de Silva Herzog Márquez, de Ciro Gómez Leyva y de Sergio Sarmiento, 3 destacados periodistas, y no pude más que pensar que tenían razón en todo lo que comentan en ese artículo, referente al error de Peña Nieto.

Los 3 evidencian que hubo un error, que incluso pudo haber sido bochornoso por el lugar y los invitados y claro esta, lo fue, pero los 3 enfatizan que todos somos proclives a cometer esos errores y mas aun, hablan sobre la cultura de nuestros gobernantes.

Gobernantes cultos hemos tenido muchos, desde un López Portillo, que citaba frases de filósofos o escritores en cada discurso, o un Carlos Salinas de Gortari quien es asiduo devorador de libros y a quien reconocemos su cultura es basta, hasta un Vicente Fox, el cual cometía errores como los del fin de semana pasado, cada que podía, casi cada entrevista.

¿Y acaso se ha notado la diferencia entre un gobernante culto y el que no?

Claro que tener un dirigente de la Nación preparado importa y es relevante, pero es mas relevante que sepa gobernar, que de resultados y que nos ayude –porque jamás será tarea de el solo- a tener una mejor calidad de vida, eso es lo que importan y para medir eso en un precandidato hay otros factores, como sus gobiernos, sus resultados, su calificación en sus cargos conforme a la ciudadanía, eso es lo que debiera de importar y esa es la conclusión a la que llegan los 3 analistas mencionados.

Desgraciadamente, como mencionábamos, los errores se vuelven pifia, en una Nación donde la idiosincrasia es la critica sin valor, la destructiva, que no es lo mismo que la critica constructiva, un país en donde estamos acostumbrados a que los líderes se pongan en el centro del escenario y a los que seguimos en cada palabra que dicen y cada movimiento que hacen, pero solo para notar cuando comete un error y entonces sí, demostrar que es una persona ni preparada ni conveniente para llegar al objetivo que busca.

Los errores los hemos cometido todos, estos días y con el mismo tema vimos a una Josefina Vázquez Mota cambiando un titulo de un libro, a un Ernesto Cordero cambiando el nombre de un autor, a un López Obrador que no quiere contestar en cadena nacional 5 preguntas de cultura general en el año 2006, porque argumenta que el no esta en eso en esos momentos o a un Sergio Sarmiento que en su entrevista a Cordero le cambio el nombre por el de Enrique.

Si se tratara de analizar errores, en el ámbito internacional podremos encontrar al igual por montones.

Los errores personales, lo confieso, suelen ser graciosos, pero que el error no se vuelva personal, porque entonces estamos entrando en el aspecto político, debemos preocuparnos por los errores que afectan a millones de ciudadanos con decisiones gubernamentales, esos errores son los que debemos de notar pero al parecer nuestro olfato no es tan agudo, para poder exigir resultados con estas fallas.

Un error personal al final de cuentas, afectara al que lo comete, con su imagen y con su persona, pero no con su pueblo.

Después de los errores personales en la política, en los gobernantes, viene la búsqueda de la tajada política, por sus detractores –algo muy común y que revisando los TL –muro de las personas en Twitter- en Twitter de distinguidos adversarios del PRI encontraremos- donde demuestran su calidad y madurez, y después de eso viene lo peor, la ofensa, la humillación.

Al final de cuentas solo propongo, que a quienes no piensan igual que yo, reflexionen y noten como, vivimos en un país que nosotros mismos estamos permitiendo y lo permitimos porque estamos ocupados divertidos, atacando sin proponer.

Twitter es el reflejo de nuestra sociedad, cuando lo quieran comprobar revisen los Trends Topic de nuestro país.

P.D. El argumento más sólido para defender la crítica en estos casos es mencionar que en esos niveles no se puede aceptar un error así. ¿Niveles? Osea que los clasistas somos nosotros y estamos aceptando, por iniciativa propia que los lideres políticos son mas que nosotros, no pues, ni como ayudarnos, si nosotros mismos nos definimos como “prole”. Lo que mencionaba Luis Donaldo Colosio Riojas, como cada 6 años estamos esperando al Mesías redentor que nos salve de nuestra perdición como Nación. Seguiremos esperando por lo que veo.

P.D.2 Peña Nieto es ya el presidenciable con más seguidores en Twitter, rebasa los 155 mil seguidores. Gracias! Síganlo @EPN

PEDACITO DE PATRIA

Veracruz recibe buenas noticias, y son por el buen trabajo realizado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Xico, un hermoso municipio que se encuentra en las faldas del Cofre de Perote, es nuevamente declarado “Pueblo Mágico”, un nombramiento que sin duda merece ante la belleza de este lugar y la calidez de sus pobladores, a quien no lo conozca lo invitamos a visitarlo, donde disfrutara de excelente gastronomía y paisajes coloniales.

Hablando de Xico y el turismo, la Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, destaca a Veracruz como una entidad con potencial turístico, con 3 declaraciones de Patrimonio Intangible de la Humanidad, con la tradicional y prehispánica danza de “Los Voladores de Papantla”, la ciudad mítica del Tajin y la siempre bella Tlacotalpan, inspiradora de canciones del compositor que inspiro a su servidor al titulo de este articulo y por si fuera poco, “Los Tuxtlas” Área Natural Protegida única en el mundo. Por esto y más Veracruz es un Estado en el cual puedes encontrar todo lo que buscas de la naturaleza, gastronomía y cultura y que será sede de la Feria Internacional de Turismo de Aventura 2012. Felicidades por los logros a las autoridades de la Secretaria de Turismo de Veracruz!

Muchas felicidades a la Sra. Karime Macias de Duarte por el 1er. Informe de Resultados que rindió este lunes, día emblemático el elegido, el Día del Voluntariado, le extendemos por igual una felicitación a todo el equipo de trabajo del sistema estatal DIF quienes en conjunto con ella, realizan una gran labor.

Por: Miguel H. Rivas
Twitter: @MigueRivas
Twitter: @ObservatorioPRI

miguerivas@hotmail.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario