miércoles, 12 de junio de 2013

PATRIA NUEVA


Estrategia Nacional de Cambio Climático:

México, actor con responsabilidad global

Fidel Herrera Beltrán


    1. Los esfuerzos mundiales por reducir los efectos del cambio climático y prevenir las consecuencias que están generando la pérdida de los ecosistemas y el aumento de los niveles de agua oceánica, parecen haberse detenido ante el aparente fracaso en la aplicación del Protocolo de Kioto, instrumento operativo de la Convención sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas, que llegó a diciembre de 2012 sin haber cumplido la meta de reducir los gases de efecto invernadero.

    2. La situación es particularmente importante para México que se encuentra entre los 17 países que tienen mayor biodiversidad. Sus extensos litorales, más de 11 mil kilómetros, lo perfilan en el grupo de naciones con mayor vulnerabilidad frente al cambio climático. Por otro lado, datos del INEGI indican que México pierde siete por ciento de su Producto Interno Bruto a razón de daños ambientales.

    3. Ante esta realidad, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó una convocatoria a la sociedad nacional e internacional a incidir decididamente en este tema y a trabajar por un crecimiento verde. Su llamado reafirma el papel de México como un actor con responsabilidad global, donde asumimos que el desarrollo económico debe ocurrir en forma sustentable, y ligado a las metas de generación de empleo y combate a la pobreza.

    4. El primer paso de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, es contar con una perspectiva de largo plazo; incluye escenarios para las próximas cuatro décadas que permiten configurar no sólo la nación que queremos ser, sino el trabajo preventivo que deberemos realizar en estos años para lograrlo.

    5. La estrategia se basa en dos aspectos: la adaptación necesaria que tendremos que realizar para hacer frente al cambio climático, y la mitigación de los factores que lo ocasionan.

    6. En el primer caso se plantean tres directrices: en primer lugar, reducir la vulnerabilidad de la población y elevar la resiliencia, es decir, prepararnos con responsabilidad para enfrentar lassituaciones límite que pueden sobrevenir, en el marco de la consolidación delprograma Nacional de Protección Civil; en segundo, incrementar la fortaleza de la infraestructura física y de los sistemas productivos; y en tercero, preservar y mantener los ecosistemas así como los beneficios que producen.

    7. En cuanto a la disminución de los gases invernadero y mitigación de la contaminación que los genera, se definen seis pasos a seguir: acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpias; reducir la intensidad energética haciendo eficiente su uso; promover ciudades sustentables que dejen una baja huella de carbono; mejorar las formas de trabajo agropecuario y forestal, y reducir emisiones contaminantes de corta vida que generan cambio climático.

    8. La estrategia retoma planteamientos del Protocolo de Kioto, instrumento internacional del que somos parte, y de manera transversal se sustenta en contar con políticas climáticas coordinadas, así como promover la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en esta materia.

    9. El trabajo que conlleva la estrategia nacional contra el cambio climático representa una gran responsabilidad para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que encabeza el ingeniero Juan José Guerra Abud. El enfoque es acertado, pues impulsa una política trasversal que es acompañada por un enfoque social y desarrollo económico.

    10. Por ello, lo que hagamos para impedir que el deterioro ambiental siga presentándose, implica alzar la voz en el mundo entero, al unísono con el presidente Peña Nieto: “El cambio climático es un reto global que exige la respuesta pronta y decidida de todas las naciones”. Iniciemos asumiendo con corresponsabilidad nuestra política nacional contra el cambio climático.


herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Twitter: @FidelHerrera





No hay comentarios:

Publicar un comentario