jueves, 13 de noviembre de 2014

Para que renuncie EPN, primero tienen que encarcelar a AMLO.


Por: @MigueRivas

Estos días, después de tener malas noticias del triste y lamentable caso de Ayotzinapa, en las redes sociales se han volcado un buen número de ciudadanos a pedir la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, no decirlo sería mentir.

Pero vamos por partes.

¿Por qué exigen la renuncia del Presidente?

Para todos queda claro como se llevó a cabo el indignante crimen cometido contra normalistas de Ayotzinapa, en donde un Presidente Municipal del PRD, José Luis Abarca, mandó a levantar a quienes se manifestaban en pleno informe de actividades municipales de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, la presidenta del DIF, y de ahí se sabe se entregaron a un grupo delincuencial asociado con la policía municipal.

Quienes fueron los autores intelectuales nos queda muy claro.

Pero regresemos a nuestro tema, ¿por qué exigir la renuncia del Presidente Peña Nieto?, cuando quienes apoyaron a Abarca a ganar la alcaldía son los integrantes de la izquierda en México.

Abarca llega a la alcaldía por el apoyo de Lázaro Mazón, quien fue alcalde dos veces de Iguala, Senador y al momento del crimen se desempeñaba como Secretario de Salud del gobierno de Guerrero.

Lázaro Mazón, en un video y en notas que circulan en la prensa, en su momento le alzó la mano a Abarca, él es  ni más ni menos que el alfil de AMLO en Guerrero, hace un par de meses lo destapó a la candidatura de MORENA a la gubernatura que se disputa en 2015, lo cual está también por demás documentado.

Hay acusaciones entre integrantes del PRD, de haber en su momento notificado al Presidente nacional de ese partido,  de los nexos que Abarca tenía con el narcotráfico, acusación que también hicieron llegar a AMLO, pero todos de ello hicieron caso omiso, y se les apoyó, y ahí están las fotos de López Obrador, videos del senador Armando Ríos Piter y de destacados integrantes del PRD y MORENA alzándoles la mano a Abarca y a su esposa durante su campaña y hasta diciendo que son visionarios y la mejor opción.

Todos apoyando por igual al entonces candidato a Gobernador Ángel Aguirre.

Y a partir de ahí, se filtran una serie de nexos con los Abarca, de los principales líderes de la izquierda en México.

Se debería exigir justicia para que rindan cuentas del porque los apoyaron sabiendo de sus nexos con el crimen organizado.

Pero estamos en México en donde la división por cuestiones de ideologías, odios y rencores políticos no nos dejan avanzar y pues mejor… que renuncie EPN.

Así de fácil, sin argumentos y sin mas, simplemente que renuncie EPN.

¡Y de ahí el caos y el llamado a la violencia!

¡Los autores y cómplices pueden descansar tranquilos! El costo fue adjudicado al Presidente.

¡Vaya manera de voltear la moneda!

¿Pero… de quien es la culpa?

Después de monitorear los medios y las redes sociales, claramente  puedo señalar al equipo del Presidente y a la cúpula priísta.

Pocos, en verdad muy pocos líderes fueron los que se atrevieron siquiera a tocar el tema, y muchos menos los que salieron a defender al Presidente.

Timoratos comunicados y blandengues declaraciones de nada sirven.

Para más los militantes de a pie son los que como siempre dan la cara.

Esa ausencia se debe al miedo a asumir costos políticos,  al clásico “yo mejor ni me meto”, que está afectando y echando a perder al PRI, y con esto en las cuentas de redes y en declaraciones de los líderes del partido pareciera que nada ha pasado en nuestro país.

De esas actitudes es de lo que están hartos los ciudadanos.

Hoy en día la política requiere de interlocución, no solo de escribir y hablar al vacío, requiere de escuchar, debatir, dirimir y encontrar soluciones a los problemas.

¿De qué nos sirven las redes sociales si no las sabemos ocupar? Si solo ponemos lo que queremos y nos hacen mil comentarios y a nadie contestamos. Y peor aún si muchas veces borramos los comentarios que no nos gustan. ¿De que sirven las redes sociales si miles nos siguen y a nadie seguimos para permitir enviar mensajes directos? ¿De que sirven las redes sociales y los ejércitos en redes? Si se llenan las cuentas de seguidores inexistentes,  falsos, que solo sirven para parecer robots, sin criterio y con un mismo discurso que parece extraído de la era del maximato y que a ningún joven atrae.

¿De qué nos sirven las redes sociales así? Si parece que vivimos en otro país.

Sirven para lograr los resultados que hoy tenemos, la crisis que se enfrenta.

Debemos tomar al toro por los cuernos y aclarar las cosay de ahí a salir a defender una postura, porque a muchos nos queda claro que el Presidente nada tiene que ver con el triste caso de Ayotzinapa, que los culpables y los cómplices deben estar muriendo de risa de cómo se manejó la situación, porque una mentira dicha mil veces puede convertirse en realidad.

Debemos dejar en claro quiénes son los responsables y no permitir que con maliciosa estrategia con la tragedia se busquen ganancias electorales.

La justicia se debe exigir claro y lo comparto, y pienso que debe castigarse a todos los responsables, a los cómplices y a quienes por omisión facilitaron que se perpetrara este crimen, a todos sin importar el partido, pero no podemos permitir que quienes participaron directamente con estos criminales queden impunes. 

Si vas a exigir que renuncie el Presidente, primero pide que se castigue a los cómplices de tan atroz crimen, sino estarás solo aportando más a la división de la sociedad y a lucrar con una tragedia por ambición de poder.


La culpa no es del Presidente, pero estamos haciendo creer a todos que así es.



PD. Les dejo algunos datos de los nexos que tiene  la izquierda con esta trágica historia que ha enlutado al país. La número 32 no se la pueden perder, video el Senador por el PRD Ríos Piter, en un mitin de Abarca en Iguala, gritando: ¡Que viva José Luis Abarca, que viva Andres Manuel López Obrador!.



1. El tuit que genera se enciendan los odios y se desate la ira, así de fácil para él es justificar y rendir cuentas, cuando esta mas que embarrado en el caso Ayotzinapa, así de fácil es pedir que renuncie EPN.
2. Denunciará a su tan mencionada mafia del poder, a la que pertenece con los partidos que lo han respaldado y que aquí exhibimos sus nexos con los criminales.
3. Cuando la revista Proceso acusa sus nexos y su complicidad, tacha de mala leche, así de fácil es todo para el, igual que para sus seguidores, o están con ellos o están vendidos, nadie puede tener otra opinión.


4. Acusaciones del mismo partido y de quienes lo han respaldado sobran y están en sus cuentas de redes sociales.


5. AMLO y Lázaro Mazón, su amigo y aliado en Guerrero, 2 veces alcalde de Iguala y Senador, hasta hace unos días Secretario de Salud del Estado, y a quien hace un par de meses destapo a la candidatura a la gubernatura de Guerrero en 2015 por MORENA, quien en su momento declaro dar todo el apoyo a Abarca en Iguala, de esto quienes piden la renuncia al Presidente no dicen nada absolutamente, la exigencia de justicia es a medias.


6. Carlos Navarrete, dirigente actual del PRD en el país, con José Luis Abarca.

7. La polémica foto de AMLO con Abarca y su esposa, la llamada #LadyIguala, en plena campaña de ambos, Abarca por la alcaldía de Iguala y AMLO para la presidencia, apoyándose mutuamente.


8. Otra de AMLO y Abarca apoyándose en sus campañas.


9. AMLO en Iguala, en el mismo acto de campaña de ambos, en donde ya se manifestaban contra la imposición de Abarca, y que AMLO nunca escuchó ni vio!.


10. AMLO con Ángel Aguirre, en su campaña, apoyándolo y brindando su completo respaldo, hoy Aguirre es uno de los sospechosos de tener nexos con la delincuencia vía los Abarca.


11. Pineda Villa "LadyIguala" y Abarca, en el mitin de #AMLO, siempre apoyándose, al fondo una pancarta que pide no a la imposicion del candidato de Lázaro Mazón en Iguala.


12. AMLO alzando la mano a Ángel Aguirre en su campaña, hoy todo eso lo olvida y nadie le exige rinda cuentas.


 13. AMLO y Ángel Aguirre ya como Gobernador de Guerrero, atrás su inseparable Lázaro Mazón. 


14. Reunión entre AMLO y el Gobernador entonces de Guerrero, Ángel Aguirre, quien fue su candidato.


15. Se ve que está buena la conversación. 


16. ¿De que platican?¿De la permisión de candidatos provenientes del narcotráfico, para poder financiar su campaña?


17. AMLO y Aguirre en otra reunión.


18. Marcelo Ebrard, quien jaló a Ángel Aguirre al PRD, al no apoyar su candidatura el PRI, Jesús Ortega, entonces líder nacional del PRD y el Senador Armando Ríos Piter, alzando los brazos en señal de victoria con Aguirre en Guerrero.


19. Aguirre, ya de Gobernador, con quienes lo apoyaron, Jesús Ortega entonces líder del PRD y Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en el Senado.


20. La plana mayor del PRD, con Aguirre, el Gobernador de la tragedia de Ayotzinapa.


21. El entonces Gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre, con el Alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca y su esposa.  


22. Lázaro Mazón, el brazo derecho de AMLO en Guerrero, respaldando siempre a Abarca y su esposa.


23. Abarca con el líder actual del PRD, Carlos Navarrete y Carlos Díaz Bello, Diputado Local que acusa de advertir a AMLO en su momento de los nexos de Abarca con la delincuencia.


24. Lázaro Mazón con AMLO, en campaña apoyando a su candidato Ángel Aguirre, hoy todos lo niegan. 


25. Portada del periódico REFORMA, dando a conocer que se le pidió a AMLO no apoyar a Abarca por sus nexos y no le importó!

26. Armando Ríos Piter "El Jaguar", senador por el PRD en el Estado de Guerrero, y aspirante a gobernador, con José Luis Abarca en su campaña. 


27. Ríos Piter, el senador que dijo que jamás apoyó a Abarca, en su mitin de campaña en Iguala, aquí mismo compartimos el video completo.


28. En Iguala, Ríos Piter apoyando con todo a Abarca. 


29. Abarca la mejor opción para Iguala, según el Senador Armando Ríos Piter. 


30. Ríos Piter con Abarca, este ya como Alcalde de Iguala, los acompaña #LadyIguala.


31. Abarca ganará! el grito de Ríos Piter, quien alza la mano  de Abarca en señal de victoria.


32. Que viva José Luis Abarca, que Viva Andres Manuel López Obrador! Grita el Senador Armando Ríos Piter en mitin de apoyo a Abarca en Iguala.




@MigueRivas
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI
Organización de militantes priístas.
La opinión en este artículo es personal, de ninguna manera oficial.


miércoles, 8 de octubre de 2014

#TodosSomosPolitécnico: el ejemplo.


Hace unos días fuimos testigos de una mega marcha de jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, quienes dieron un ejemplo grandísimo de civilidad al manifestarse en completa paz. 

La manifestación tenía como fin llegar a Bucareli, a la sede de la Secretaria de Gobernación y ahí ser atendidos por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cosa que lograron y con creces, al tener una respuesta inmediata a sus demandas, las cuales ya fueron atendidas y resueltas en su mayoría el pasado viernes. 

Hasta aquí, los jóvenes integrantes del movimiento #TodosSomosPolitécnico, que inició en las  Redes Sociales, dieron una lección a los miles de manifestantes que circulan al año por nuestras plazas cívicas, y que tan mal acostumbrados tienen a nuestros gobernantes y a nosotros los ciudadanos.  

Pero.... Nunca faltan quienes buscan aprovechar este tipo de movimientos legítimos estudiantiles, para de ahí colgarse y exhibir todo tipo de intereses políticos. 

Esta explicación fue el preludio para llegar al tema que realmente interesa en esta columna: la polarización de las verdaderas causas sociales. 

El pasado 2 de octubre vimos un claro ejemplo de lo mencionado, con la ya tradicional marcha en memoria del trágico desenlace del movimiento estudiantil de 1968, manifestación que acabó como desde hace años, en un sin número de actos vandálicos y desmanes que causan grandes perdidas económicas y una molestia generalizada de la sociedad. 

Y la pregunta obligada: Que ganan con causar destrozos? Porque pintar paredes de edificios? Inclusive arremetiendo contra personas que en 1968 ni siquiera la primaria cursaban. Cual es la real ganancia con esas muestras de anarquía? 

El derecho a manifestarse está protegido  por nuestra Constitución y las autoridades deben privilegiar ese derecho,  pero debiera de reglamentarse para no perjudicarnos a todos en nuestro también derecho al libre transito. 

Vaya dilema. 

Como político entiendo que la ciudadanía tiene el legitimo derecho a exigir que los gobiernos cumplan sus promesas y sus compromisos, pero como un ciudadano más también pido civilidad y exijo manifestaciones en paz. 

Porque polarizar los legítimos  movimientos estudiantiles? 

Porque tras verdaderas causas sociales, insistir en temas movidos tras bambalinas por intereses políticos y partidistas?  

Porque los jóvenes dejan que esos intereses se infiltren en sus extraordinarias muestras de fuerza y unidad? 

Porque? Porque? Porque? 

Al final como pasó con los #YoSoy132, por estas infiltraciones lo unico que queda es el recuerdo de un gran movimiento, utilizado en un proceso electoral. 

Ahora vienen las marchas para exigir justicia en el lamentable e indignante caso de los normalistas de Ayotzinapa en #Guerrero, movimiento por demás justificado (y del que ya escribiré más adelante), que solo esperamos no pretendan vincularlo con las elecciones del próximo 7 de junio de 2015. 

La respuesta a todas las preguntas tal vez tenga que ver en el fondo con ese domingo. 

Al final los dirigentes de movimientos juveniles tienen la ultima palabra: ser una anécdota electoral o trascender como ejemplo en la historia. 

Por: Miguel H. Rivas
Presidente Fundador de #ObservatorioPRI. 

@MigueRivas @ObservatorioPRI  






miércoles, 1 de octubre de 2014

OFICIO POLÍTICO.



Oficio político, dos palabras tan sencillas de pronunciar y tan difíciles de encontrar.

El día de ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio cátedra pública y gratuita de lo que es el oficio político, y lo hizo ante miles de jóvenes a quienes atendió en plena calle de Bucareli.

Para lograr este dialogo y finalizar con un acuerdo con los manifestantes, todos ellos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional e integrantes del movimiento #TodosSomosPolitécnico, es claro y evidente que se necesitaba primero que nada tener conocimiento completo del conflicto, para lo cual desde “Los Pinos” y en la Secretaría de Gobernación se mostró que hicieron muy bien su trabajo.

Una vez analizado el conflicto y al darle completo seguimiento, se necesitaba algo más difícil de encontrar, y es el arriba señalado “oficio político”, algo que casi ningún político de la actualidad ha mostrado tener.

Y lo que se necesitaba para resolver el conflicto se halló y fue en quien tiene precisamente esa encomienda: el Secretario de Gobernación.

Osorio mostró que está en la posición perfecta dentro del equipo del Presidente Peña Nieto, pero ese no es el fondo del asunto, sino la percepción que con su actuación generó.

Es verdaderamente de llamar la atención el asombro con el que tomó a medios, a periodistas, estudiantes, políticos, amas de casa, trabajadores y a la población en general, el que el Secretario de Gobernación saliera a la calle, tomara el toro por los cuernos y dialogara públicamente con 30 mil jóvenes ahí reunidos, sorprendente porque Osorio Chong estaba simplemente realizando su trabajo.

La forma en que resolvió y respondió en ese momento a los jóvenes es verdaderamente de reconocerse, pero ¿porqué genera tanto asombro entre la población?

La respuesta es la misma que usted se imagina: la falta de capacidad que hoy en día maneja la mayoría de nuestros representantes e integrantes de la llamada “clase política”.

Y no es un problema de ahora o de hace algunos años, me viene a la mente el 2 de octubre de 1968, en el cual el movimiento estudiantil evidenció la falta de capacidad política del ex Presidente Díaz Ordaz y de todo el equipo que integraba su gobierno, quienes ignoraron las demandas de un crecido movimiento y culminó en esa parte negra de la historia de nuestro país que todos conocemos.

Con oficio político, esa parte obscura de la historia de #México hubiera podido resolverse sin derramar sangre, y muchas otras manchas más que ensucian a nuestra Nación.

Lo primordial que necesita un gobierno para dar buenos resultados a la población, es tener en las principales posiciones a los perfiles ideales para desempeñar un buen trabajo y estos personajes necesitan tener mucho, pero mucho oficio político, de ese que se encuentra entre los ciudadanos con lupa.

Esperamos que esta cátedra de buen gobierno que impartió el Presidente Peña Nieto a través de su Secretario de Gobernación, haya sido aprendida por los numerosos gobernantes con inmensidad de problemas en sus entidades y municipios, y que al fin descubran que el hilo negro del asunto es tan simple como designar a las personas indicadas.

Ayer, lo que debería ser un actuar común de un gobierno y de un servidor público, sorprendió tanto que solo me recordó lo mal que estamos los políticos.

Escuchar y resolver a los ciudadanos es la clave, y como decía Don Fernando Gutiérrez Barrios “si el pueblo dice que es de noche, aunque sea de día, hay que encender las farolas”.

Ya nos pusieron el ejemplo, ahora a practicarlo.

Miguel H. Rivas 

Presidente Fundador de #ObservatorioPRI


@MigueRivas     @ObservatorioPRI







jueves, 17 de abril de 2014

AQUÍ NO PASA NADA.


Día con día, leo y veo por diversos medios de comunicación, los embates entre grupos delincuenciales y las autoridades de nuestro país, siempre lamentables situaciones.

Día con día, a veces más a veces menos, estos enfrentamientos van creando una percepción a los ciudadanos de la situación que prevalece en nuestro país sobre el tema de seguridad y viene el punto que quiero analizar: la comunicación oficial.

¿Cuántas veces estimado lector, se ha enterado usted de enfrenamientos armados y después escucha las declaraciones oficiales de nuestras autoridades decir que no pasó nada, que fue un hecho aislado?

Seguro estoy que al menos una vez las ha escuchado.

Y viene mi pregunta y la pregunta que la sociedad siempre realiza: ¿Por qué tratan de vernos la cara?

En comidas, reuniones diversas, salidas con amigos, en todo tipo de sobremesas, siempre se escucha el tema de la inseguridad y se culmina con esa frase oficialista, en tono entre burla, sarcasmo y enojo: “aquí no pasa nada”.

Platicando en esas sobremesas, analizando comentarios en redes sociales, en medios de comunicación, columnas, he llegado a una conclusión, los ciudadanos saben que la responsabilidad de abatir la inseguridad no es tarea fácil, ni depende únicamente de las autoridades, sino de toda la sociedad en conjunto (sin dejar la parte de responsabilidad que toca a las autoridades), y los ciudadanos también saben que no es un problema que se resuelva con una varita mágica, que depende de tiempo, porque es un problema no solo de seguridad, compete a nuestra economía, educación y cultura también erradicarlos.

Después de llegar a esa conclusión, se entiende el esfuerzo que las autoridades hacen por disminuir la inseguridad, pero vuelvo a la misma pregunta: ¿por qué tratan de engañar a la sociedad?

Y voy a otra lógica de la situación: el enojo, muchas veces es mayor por tratar de engañarnos, por mentirnos y ocultarnos lo que sucede, que por los acontecimientos, porque los medios de comunicación de hoy nos hacen enterarnos de lo que sucede en tiempo real y porque es solo gastar saliva decir que no cuando es si, lo que hace ver a los gobiernos ridículos.

Poco a poco he sido testigo de cómo los discursos van cambiando y las cosas se empiezan a aceptar, y así debe seguir, porque el pueblo está cansado de mentiras, aquellas que solo los gobernantes en su mundo creen, mal asesorados, mal influenciados y rodeados de puros amigos que jamás les dirán las cosas y el sentir de la población.

Las cosas no se ven igual desde allá arriba que desde aquí abajo y eso, o se corrige o se castigará en las urnas.

Mientras tanto… aquí no pasa nada.

Miguel H. Rivas

Presidente Fundador de #ObservatorioPRI

@MigueRivas

@ObservatorioPRI


miguerivas@hotmail.com






jueves, 10 de abril de 2014

PROSTITUCIÓN POLÍTICA.


El escándalo del PRI del Distrito Federal, protagonizado por Cuauhtémoc Gutiérrez, quien hasta hace unos días fuera el Presidente del partido en la capital del país, solamente me trajo memorias de lo vivido en mi andar político.

Tema tabú entre la clase política, una realidad latente en todos los gobiernos, en todos los partidos políticos: la prostitución.

Cambiar favores sexuales a cambio de posiciones en la administración pública, a cambio de candidaturas, de cargos políticos o simplemente chamba, es de lo que escribo, y es algo tan común que muchos se sorprenderían.

Y no es un tema que afecta únicamente a las mujeres, se da en el género masculino por igual.
Los más o las mas persignadas puede que se ofendan con lo que escribo, o que a los que les venga el saco se lo pongan y se sientan aludidos, ofendidos, pero solo basta ir a cualquier dependencia gubernamental o partido político de su preferencia, y empezar a preguntar al personal para darse cuenta que la prostitución en la política abunda e inunda las oficinas.

¿Amantes, novias, amigas, protegidas, cuantas conoce usted y de quien?

¡Lástima que la belleza se acaba!

Todo esto viene a colación, porque mucho se habla de un nuevo partido, del PRI renovado, listo para que emerja en estos tiempos y conquiste a nuestro país, pero para que eso suceda, primero debemos empezar por hablar nuestros problemas internos, aceptar los errores y empezar a sacar nuestros vicios y alejarlos de nuestra imagen institucional y personal.

Por cosas como estas es que la política está tan denigrada, sucia, marcada y apestada.
Posiciones políticas y cargos de importancia en personas que no están preparadas, solo demuestran la incapacidad de quien lo permite, como dice el dicho “la culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre”.

Y así en cada caso, cada persona va mostrando sus traumas y limitantes.

Mientras esto escribo, segura y desgraciadamente nuevos casos de acoso se dan en el ámbito laboral, y mientras eso suceda, aquí estaremos listos, para apoyar a quien sufra de estos denigrantes actos.

¿Conoce usted algún caso de estos? Porque yo sí y muchos, y eso que mi andar político es corto, pero todos sabemos quienes están arriba por meritos y quienes simplemente por esfuerzo, mucho esfuerzo físico.

¿A cuantos les viene el saco?

Es tiempo de empezar a hablar de los temas prohibidos y buscar erradicarlos.

Miguel H. Rivas

Presidente Fundador de #ObservatorioPRI

@MigueRivas

@ObservatorioPRI


miguerivas@hotmail.com




domingo, 23 de marzo de 2014

¿EN DONDE ESTÁ EL LEGADO DE COLOSIO?

Hace 20 años tenía 11 años de edad.

Recuerdo perfectamente que estaba haciendo cuando se dio  la interrupción de todos los programas de televisión para dar la triste y lamentable noticia del atentado contra el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Iba en sexto de primaria y me encontraba en casa de mi amigo Guillermo, jugando con él, cuando la noticia cimbró en mí un extraño sentimiento, quizá la primera vez que lo percibía así.

Para mi entonces, la política y sus actividades eran ajenas a mi modus vivendi, no solía leer noticias ni enterarme de los problemas que acogían a nuestro país, por ello, mi sorpresa fue mayor, era como abrir los ojos y de golpe darme cuenta de la realidad, fue como el inicio sino de la madurez, si de la bienvenida al México bárbaro en el que estamos tan acostumbrados a vivir.

Y de ahí en adelante, en mi todo cambio.

Nunca lo había analizado como hoy lo hago, pero desde entonces, empecé a dar seguimiento, a mi corta edad, al magnicidio, empecé por ello poco a poco a ver noticias, a leer, y a sumergirme cada vez más en las lodosas aguas de la política.

Hoy, 20 años después, me doy cuenta de la vergonzosa forma de utilizar el nombre de Luis Donaldo Colosio.

Cada aniversario luctuoso que pasa, toda la clase política priista se vuelca a escribir las mejores frases que alguna vez mencionó Luis Donaldo, ni se digan los largos discursos sobre su legado, sobre la enseñanzas que dejó, pero es lamentable que la mayoría de veces queda ahí, en discursos, frases y palabras y las acciones siguen y continúan la mayoría de las veces igual.

“Provengo de la cultura del esfuerzo y no del privilegio” exclamaba Luis Donaldo, y hoy es la frase más trillada entre los priistas, la más repetida, la que mayor furor causa pero creo que pocos saben realmente lo que ascender vía el esfuerzo significa.

20 años después del asesinato de Colosio, sigo percibiendo injusticias, México con hambre y una clase política que sigue favoreciendo al compadre, al amigo  los favores e intereses y peor aún, los amoríos en cargos de alta importancia, y a los verdaderos soldados, a los que realmente pertenecen a la cultura del esfuerzo, ahí, hasta atrás, relegados, suena crudo pero es la realidad.

Entonces me pregunto, ¿dónde está el legado de Colosio? ¿Qué es? ¿Alguien realmente lo lleva a cabo? Porque si es así, quisiera conocerlo.

20 años después, el PRI ha avanzado si, y poco a poco ha mejorado algunas cosas, pero sigue teniendo esa deuda con la sociedad que proviene desde su formación, desde los tiempos de la revolución, y con el priismo sigue vigente la promesa de impulsar a los cuadros y a los verdaderos líderes, y no solo a los caprichos de quien tiene el poder.

20 años después, seguimos magnificando, alabando, idealizando y utilizando un nombre, y bajo ese nombre nos cubrimos y salimos a decir las mejores frases políticas y a tomar la mejor fotografía del momento, sin llevar a cabo el verdadero mensaje de los discursos de Luis Donaldo Colosio.

20 años después, la simulación sigue venciendo al verdadero cambio.

 Así está a 20 años de su muerte, el legado de Luis Donaldo Colosio.

Miguel H. Rivas

Presidente Fundador de @ObservatorioPRI

@MigueRivas

miguerivas@hotmail.com







viernes, 7 de febrero de 2014

PRIVILEGIAR LA PAZ Y LOS ACUERDOS.



Por: @MigueRivas

Hoy tenemos un panorama nacional muy diferente al que existió hace algunos años, la situación en la que se encuentra el país y su contexto es distinto, muy distinto por varias decisiones tomadas desde la Presidencia de la República.

Privilegiar la paz y los acuerdos suena lógico y hasta trillado, pero es algo realmente difícil en el bajo mundo de la política, en donde los discursos imperan pero las acciones son muy diferentes a la tradicional demagogia.

Los acuerdos que se realizaron, impulsados por el Presidente Enrique Peña Nieto desde la creación del Pacto por México, fueron el motor que logró que las reformas estructurales caminaran, que fuera posible su debate y que se concretaran. En otros años, en otras circunstancias ese panorama sonaba bastante lejano, pero ahora se lograron.

Acuerdos que se lograron gracias a un trabajo político minucioso –en el argot político se le llama tejer fino-, a dialogar con los principales actores políticos y a la realización de foros para escuchar a expertos en cada tema.

Otra buena decisión del Presidente Enrique Peña Nieto y de su gobierno, es el mensaje que da a la Nación al lanzar el programa “Juntos lo vamos a lograr” en Michoacán.

Michoacán es una muestra de malas decisiones y de permitir que el Estado sea rebasado, y eso es un problema que viene de décadas atrás, malos gobiernos, malas políticas públicas y mal implementadas, además de gobernantes débiles.

“Juntos lo vamos a lograr” es un gran acierto, porque habla de recomponer el tejido social, disminuir las abundantes carencias e impulsar a la sociedad para que logre un verdadero desarrollo, un crecimiento que hace muchos años no tienen por el camino de la legalidad.
Y en recomponer el tejido social está la clave de todos los problemas.

En 2006, el entonces Presidente Felipe Calderón lanzó desde su tierra Michoacán, la desastrosa guerra contra el narcotráfico de la cual hoy podemos analizar, por la situación actual que se vive en el país pero sobre todo en esa entidad, que fue un rotundo fracaso.

¿Porque fue un fracaso?

Porque la estrategia se centró en las armas, en el uso de la fuerza, en combatir, abatir, aniquilar a los delincuentes, pero creo que antes que ello, deberíamos preguntarnos ¿porque son delincuentes, porque optaron por ese camino?

Y no podemos encontrar otro culpable: el Estado.

El Estado es quien poco a poco fue abandonando al ciudadano, el que fue permitiendo que las injusticias crecieran, que el desempleo permeara, y así, poco a poco fuimos arrinconando a la población, hasta hacer de la delincuencia el camino de la supervivencia.

“Juntos lo vamos a lograr” no debe ser un programa que se enfoque en una sola entidad, Michoacán no es todo el problema, las necesidades se encuentran en todo el país.

Michoacán será sin duda la prueba para evaluar esta nueva estrategia, si se dan buenos resultados ahí, los habrá en todo el país, y si eso se logra podremos gozar en conjunto con las reformas y el panorama que al extranjero refleja México, un crecimiento como no lo ha habido en mucho tiempo.

Privilegiar la paz y los acuerdos es la base de todo, los acuerdos para lograr consensos y gobernabilidad, para que las ideas de todos sean escuchadas y en base a ellas encontrar las mejores soluciones, y la paz para que todos podamos vivir con tranquilidad.

Recomponer el tejido social es lo que necesitamos en el país y para lograrlo la mejor fórmula es a través de la paz y de los acuerdos.

Ojala la clase política entienda ese mensaje: Paz y acuerdos, es todo lo que necesitamos.


PEDACITO DE PATRIA.


Veracruz recupera con mucha fuerza el éxito en el sector turístico, quien esto escribe tuvo la oportunidad de disfrutar de las fiestas de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, un hermoso lugar que a pesar de las constantes afectaciones climatológicas, se conserva y vive la riqueza de la cultura que ahí existe, se acerca la Cumbre Tajín y el Carnaval de Veracruz, otras dos grandes fiestas que enaltecen la belleza de nuestra entidad.

Por cierto en las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, el Gobernador Javier Duarte y su esposa, la Sra. Karime Macías de Duarte, tuvieron como invitados especiales al Gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, y su esposa Bertha Gómez, a quienes se les vio muy contentos en este bello lugar Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Y hablando de Veracruz, se acercan los Juegos Centroamericanos y del Caribe, responsabilidad que como lo dice el Gobernador Javier Duarte, es de todos los veracruzanos, por ello, a través de la estructura de redes sociales que preside quien le escribe, estaremos apoyando en la búsqueda de  voluntarios para que sean todo un éxito.

Miguel H. Rivas

Analista político
Presidente Fundador de @ObservatorioPRI y @ObservatorioXTi A.C.
@MigueRivas
miguerivas@hotmail.com

         El Presidente Enrique Peña Nieto al lanzar el programa "Juntos lo vamos a lograr" en Michoacán.

El Secretario de Gobernación al anunciar a Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, en dialogo con  autodefensas.

Pacto por México, acuerdos transformados en resultados.

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa, Sra. Karime Macías de Duarte, con el Gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte y su esposa, Sra. Bertha Gómez, en Tlacotalpan Veracruz.


Los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, junto a sus esposas, disfrutando de las fiestas de Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan Veracruz.


Éxito de las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan Veracruz.