jueves, 10 de noviembre de 2011

EL DATO QUE NO MENCIONAN LAS ENCUESTAS DEL 2012

EL DATO QUE NO MENCIONAN LAS ENCUESTAS DEL 2012

Menos de 8 meses nos separan de la elección presidencial y las encuestas se difunden por todos lados, los principales actores políticos buscan salir en los medios, asisten a eventos políticos, debates, noticieros, foros, universidades, fiestas y cualquier evento que les represente mostrarse ante la ciudadanía, exhibirse cual producto en venta, derivado del marketing político tan utilizado hoy en día en la política, incluso dejando muchas veces atrás ideas y propuestas, por imagen.

Todo esto, con la intención de aumentar su popularidad, para ganar adeptos y desde ahí tratar de ser designado candidato a la presidencia de su correspondiente partido.

Los analistas políticos hacen su trabajo, mencionan un día y otro también las encuestas, sus números y cada uno le da su lectura correspondiente.

Todos están haciendo su trabajo, pensando en la elección presidencial.

Pero hay algo que olvida, que es fundamental para la elección del 1 de julio.

Los candidatos a senadores y diputados federales, sin contar los procesos electorales locales que se celebraran en varios estados el mismo día.

Ser asiduo lector de los artículos políticos de periodistas renombrados en el país, me ha dado una percepción de sus análisis, y lo defino como centralismo.

Centralismo como ocurre con el poder en nuestro país, que se divide en una República constituida por estados, los cuales tienen el mismo poder representativo entre ellos, pero solo en la teoría, porque en la práctica, el poder se ejerce de manera central, se comanda desde Los Pinos.

Ese poder central en nuestro país, sigue su rumbo en todo lo que representa el sistema político, lo que incluso hace que los estados normalmente se queden sin recursos, de manera irresponsable, por el sistema caduco que impera, el de cobrar impuestos a través del Municipio, siguiendo el camino por el Estado y terminando en el Gobierno Federal, para después, volver a recorrer todo el camino pero de arriba hacia abajo, regresándoles una minima porción de lo recaudado.

El centralismo es parte de lo que tiene dañado a nuestro país, y no solo se da en el poder ejecutivo, se da en los partidos políticos, en los cuales desde el centro suelen muchas veces palomearse los candidatos, generando confrontaciones que en nada ayudan a mejorar y a acabar con los rencores ya no se diga entre militantes de partidos contrarios, si no de militantes y simpatizantes de un mismo grupo político.

Y en el periodismo no es la excepción, ni en los más asiduos analistas políticos.

Todo se analiza desde el punto de vista central.

¿Por qué lo digo?

Casi todos los días leo columnas y artículos referentes a las elecciones del 1 de julio, y muchos de ellos exponen de manera extraordinaria los posibles escenarios con distintas situaciones posibles dependiendo de los candidatos y sus aliados.

¿Pero alguien se ha puesto a pensar en la importancia de los elegidos para disputarse las senadurías y las diputaciones?

Porque en esa elección federal también se eligen 500 diputados, donde 300 serán elegidos de manera directa por los electores y 128 senadurías, de los cuales 96 se eligen de manera directa por los votantes y 32 dependen de la cantidad de votos que tenga cada partido en las circunscripciones plurinominales.

Cada uno de estos candidatos al Congreso de la Unión será pieza clave para el triunfo de los presidenciables, y en este caso, nuestro partido, el PRI, tiene que buscar las mejores opciones para lograr ganar la elección a Presidente de la República de la manera más holgada posible.

Es verdad que las preferencias las tiene nuestro partido, y que incluso disponemos de 2 candidatos altamente competitivos: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Pero también es verdad que nada esta garantizado y menos hablando de una elección en la que hemos visto que Felipe Calderón y el PAN utilizaran todos los recursos posibles con tal de no dejar el poder, que tanto tiempo anhelaron, pero que como lo demuestran, no tenían ni la menor idea para que lo querían.

Enrique Peña Nieto en todas las encuestas saca una muy amplia ventaja a todos los aspirantes de otros partidos, incluso existe una diferencia mínimamente holgada si todos los partidos se unieran para disputarle la elección, pero eso no es motivo como para confiarnos.

No olvidemos que meses antes de la elección del 2006, Roberto Madrazo tenía las preferencias y caímos en el error recurrente en el partido: La división.

Y la división también es originada por rupturas en los municipios, en los distritos, en las comunidades.

Lo que esta en juego, no es una ambición de poder, es recuperar el rumbo del país y en nuestro partido tienen  puesta la esperanza millones de mexicanos a los que no podemos defraudar.

Es tiempo que el PRI demuestre la unidad no solo en sus cúpulas partidistas, también la debe mostrar desde la raíz de los ciudadanos, desde los seccionales, comunidades, municipios y distritos y para que eso suceda, se necesita tejer muy fino y sobre todo que todos los lideres en los estados tejan con el mismo ritmo, que lleven el mismo paso de la melodía entonada.

El PRI ya no esta para lujos, donde se imponía al mejor amigo, al compadre, al primo o a la amante, ese PRI debe quedar fuera si es que en realidad se quiere mostrar el nuevo PRI, el que aprendió de las derrotas del 2000 y 2006.

Las imposiciones limitaran la capacidad de triunfo y debe ser el principal análisis que deben tener nuestros dirigentes, la radiografía exacta de cada región.

Porque eso es centralismo por igual, una decisión desde el centro del poder, situaciones que los analistas políticos de prestigio nacional suelen olvidar mencionar, pensando solamente en la disputa entre las cúpulas, entre los lideres, pero comenten el gran error muchas veces, de no analizar el trabajo y la unidad de los simpatizantes, quienes realmente hacen el trabajo y sacan adelante incluso a candidatos perdedores.

No olviden lo que sucedió en el 2006, cuando por estar pendientes de los candidatos a la Presidencia, nadie noto el complot que dentro de nuestro mismo partido se orquestaba desde los gobiernos estatales, con el resultado que ya conocemos: La derrota del PRI, por el mismo PRI.

Pongamos atención en los distritos y daremos a conclusiones diferentes en el panorama electoral, porque como dice un dicho, “tal vez un aspirante no te ayuda a ganar, pero si te puede ayudar a perder”.

QUEREMOS UNIDAD, PERO NO SOLO EN LAS CUPULAS, TAMBIEN EN LAS BASES.


PEDACITO DE PATRIA


Del 11 al 13 de noviembre se llevara a cabo el Foro PyMe 2011 ¡Si es de Veracruz, es tuyo! en el World Trade Center de Boca del Río, será inaugurado por el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, donde habrá conferencias, mesas de negocios y exposición y venta de más de 500 productos hechos en el estado.

Este 19 de noviembre, en Martínez de la Torre Veracruz se llevara a cabo una reunión muy importante con destacados priístas del ámbito nacional, donde estarán presentes el ex Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el Diputado Federal Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura, José Francisco Yunes Zorrilla (Pepe yunes) y por supuesto, el anfitrión será el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ya le informare de esta importante reunión.

Por: Miguel H. Rivas

Twitter: @MigueRivas
Twitter: @ObservatorioPRI

miguerivas@hotmail.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario