MANLIO FABIO BELTRONES, EL ESTADISTA
Pocas veces tenemos la oportunidad de conocer dentro de la política a estadistas.
Ayer lunes fuimos testigos de un ejemplo de cómo reconocer a uno.
El Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Formado como pocos, junto a grandes de la política, en diversas épocas del PRI –su partido- de triunfos y fracasos, Manlio Fabio anoche dio a conocer una de las decisiones seguramente más difíciles de su vida:
La renuncia a la búsqueda de la candidatura de su partido a la Presidencia de México.
Al Senador Beltrones lo llamo estadista, no por poca cosa: por su creciente preocupación por darle al país un sistema político y democrático que permita una mejor gobernabilidad y por consecuencia, una mejor estrategia de crecimiento de México, y sobre todo, una democracia competitiva, con mayor participación de la ciudadanía y con propuestas para solucionar los problemas de generación de acuerdos, que tienen sumido a nuestro país, por simples rencores y combates de interés político.
Sus inicios al lado de grandes personajes de la política, como a quien considera su mentor, Don Fernando Gutiérrez Barrios, “El hombre leyenda” como lo llaman muchos y su enorme experiencia, sin duda lo enseñaron de manera excelente a conocer los secretos del arte de la política.
Diputado Federal en 2 ocasiones, Dirigente Nacional de la CNOP –Confederación Nacional de Organizaciones Populares- Presidente del PRI en su natal Sonora, Integrante varias veces del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Secretario de Gobierno de su Estado, Gobernador de Sonora, Subsecretario de Gobierno Federal y Senador de la República en 2 ocasiones, desde donde ha dirigido las riendas de nuestro partido en las 2 cámaras legislativas existentes en nuestro país y ha presidido los 2 órganos legislativos.
Una trayectoria sin duda impresionante, del cual podemos explicarnos su habilidad y destreza, para haber sobrevivido y aprovechado las circunstancias políticas en tiempos de derrotas electorales del PRI.
Le tocaron los difíciles momentos que vivió el partido después del cuestionable triunfo para la ciudadanía del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien lo invita a la Subsecretaria de Gobierno, desde donde participa a formar uno de los mayores logros de la democracia en México, orquestado por el mismo ex Presidente Salinas, el IFE.
Mas difícil debió haber sido cuando vivió la derrota de nuestro partido en el año 2000 y por si fuera poco, mucho más complicado cuando perdimos la Presidencia del país con Roberto Madrazo en el año 2006, donde el PRI quedo en tercer lugar y Manlio Fabio Beltrones fue el coordinador de esa desastrosa campaña.
“Lo que resiste, apoya” es una máxima de la política mexicana, mencionada por otro estadista, Don Jesús Reyes Heroles, una máxima que sin duda Beltrones aprendió a la perfección, después de vivir sendas derrotas.
Y no solo aguanto el embate, si no que aprovecho las derrotas, las circunstancias, para fortalecer su capital político y llegar a presidir el Senado, donde forjo un liderazgo pocas veces visto en las legislaturas.
Desde el Senado, poco a poco fue construyendo una aspiración presidencial firme, con proyectos, propuestas e ideas con argumentos sólidos, las que logro colocar como agenda nacional, agenda que el mismo dirigía y direccionaba al poner los temas medulares en la mesa política.
Las “Ocho R”, como se le denomino a su propuesta de reforma, fueron tema de polémica durante meses en nuestro país: la Ratificación del gabinete por parte del Senado, la Reducción del tamaño de las cámaras, la Rendición de cuentas con más facultades a la Auditoría Superior de la Federación, la Reelección inmediata de legisladores y munícipes; La Reorganización del gobierno para que “funcione mejor y cueste menos”, la Regulación económica moderna para la recuperación de la capacidad rectora del Estado; y una mayor participación ciudadana con el Referéndum y la Revocación del mandato.
Propuestas que, estudio muy bien y que derivaron de nuestras necesidades, como cada vez mas Estado sin rumbo, sin crecimiento y sin aceptación gubernamental.
Son meses desde entonces, en que el Senador Beltrones, marca la música que hay que bailar, y muchas veces marcó incluso el paso con el que hay que bailar.
Meses de ideas que, hoy, demuestran la grandeza que puede tener un político, al dejar sus aspiraciones y mostrar que no son obsesiones ni ambiciones personales, más bien son decisiones con el afán de aportar a favor de nuestra nación.
Manlio Fabio Beltrones mostro congruencia entre el decir y el hacer, y de paso dio una cachetada con guante blanco, a los políticos que dicen una cosa, y con la doble moral que los caracteriza, hacen otra, haciendo que la prostitución política crezca, dando cabida a tantos personajes que en lugar de enaltecerla, la denigren al grado, de ser vista hoy en día como la peor de las suciedades.
Esperemos que estas clases de ética política que nos ha dado el Senador Beltrones nos sirvan, sobre todo a las nuevas generaciones de jóvenes, que venimos pujando, por que se nos abran las oportunidades, y que, con demostraciones como esta, de madurez, aprendamos que tenemos que saber leer los tiempos y las circunstancias y ser firmes en nuestros ideales, acciones y aspiraciones, pero ser realistas, cuando las circunstancias no son las adecuadas.
El tiempo dirá si el Senador tomo la decisión adecuada, y también el tiempo dirá, si nuestro país lo acoge, como uno de los grandes aportadores a la nación, como me atrevo a nombrarlo, ante su aspiración principal que no es más que construir un mejor país.
“Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación próspera y segura”
“No tengo obsesiones personales ni mucho menos abrigo conductas mezquinas. La decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en el 2012”.
Párrafos tomados de la carta abierta del Senador Manlio Fabio Beltrones, donde da a conocer su declinación presidencial.
PEDACITO DE PATRIA
Se llevo a cabo en los municipios de Veracruz, el tradicional desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, en su versión 101, que presidio el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, desfile que transcurrió en plena calma y como algunas veces anteriores no se había dado, con una gran participación, lo que muestra que el Estado de Veracruz camina rumbo a la tranquilidad que siempre lo ha caracterizado.
El fin de semana se llevo a cabo la tan mencionada comida, en torno a la unidad priísta en el rancho “El brinco del tigre” ubicado en Martínez de la Torre Veracruz, en donde se vivió un ambiente camaradería y amistad entre todos los asistentes, representantes de la clase política, empresarial, lideres, dirigentes de agrupaciones y amigos de los anfitriones, en donde el Diputado Federal José Yunes Zorrilla –Pepe Yunes- dio un mensaje en torno al trabajo que corresponderá realizar a los priístas veracruzanos, y en donde pidió unidad con el Gobernador Javier Duarte, comida que se prestó a “interpretaciones” personales de algunos periodistas y medios de información, que equivocados, corren rumores de división alejados a la realidad, buscando polémica, sobre todo en torno a la senaduría, tema del que hablaremos más adelante y que está definido en Veracruz, con el mayor respaldo del priísmo estatal y nacional.
Por: Miguel H. Rivas
Twitter: @MigueRivas
Twitter: @ObservatorioPRI
miguerivas@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario