No hace mucho, estando con el staff de un importante político, me lleve una gran lección sobre el miedo que para muchos infunde adentrarse en aguas no conocidas, el miedo a la novedad, a la tecnología y sobre todo al contacto con la gente de manera directa.
Yo me preguntaba, si la política esta hecha para servir a la ciudadanía, es paradójico como algunos políticos, por no decir la mayoría, se esconden de la población y viven en un submundo, tal vez por mediocridad o por miedo a descubrir que están en la posición política que se encuentran, por simple circunstancias favorables y no por el oficio que debe de tener y por la necesidad de aportar algo a la sociedad.
El grupo dedicado a la comunicación social del político (“profesionales del periodismo”) del que omito su nombre, se espantaron y arremetieron contra su servidor por el hecho de proponerles adentrarse en las redes sociales, especialmente en twitter.
Pero… hoy las redes sociales son un importante medio de comunicación, casi esencial para enterarnos de los acontecimientos tanto de nuestro alrededor, como de lo que sucede en el ámbito nacional e internacional.
Si a esto le sumamos dedicarnos a la política, la necesidad de estar actualizados en el tema de la Web 2.0, se vuelve algo no solo necesario, si no vital.
Recuerdo 2009, cuando decidí crear las cuentas del OBSERVATORIO DEL PRI, con el fin de difundir las actividades de los políticos, especialmente las de los de mi partido, pero también de paso, para analizar las acciones y el trabajo de los representantes de otros partidos políticos
En ese tiempo, los políticos estaban ausentes de las redes, incluso los partidos políticos.
Facebook estaba en su apogeo y en constante crecimiento y twitter apenas si se conocía y empezaba a crecer en la preferencia de los internautas, pero era algo común la ausencia, no abarcaba todos los sectores sociales que hoy en día acapara y no era utilizado como un medio de comunicación instantánea al nivel actual, lo que incluso volvía normal su miedo, por el desconocimiento de la herramienta.
Pero hoy en día, no utilizarlas, mas en el ámbito político, es prácticamente ir muriendo poco a poco, conforme se expande este fenómeno social, haciendo que quien este fuera de su explotación se vuelva alguien desfasado, prehistórico.
Hemos sido testigo este año de movimientos sociales en diferentes países, que han hecho caer gobernantes y sistemas políticos, movimientos de indignados por vicios políticos y por la falta de preocupación de los gobiernos por sus gobernados y movimientos de diferente tipo a lo largo del mundo, en donde México no es la excepción, lo que hizo que los políticos voltearan a las redes sociales y se preocuparan por lo que ahí se publica, por lo que ahí se comenta.
Pero muchos de ellos aun no se dan cuenta, que el publicar, que el informar de sus actividades y proyectos y enterarse de las preferencias de los usuarios no es lo correcto, que es la interacción, la comunicación directa.
¿De que sirve que un político utilice las redes sociales, si solo publica pero no interactúa?
Afortunadamente, hemos notado que hay algunos que gustan de conversar, aunque en poca cantidad y se entiende por los numerosos comentarios que deben tener y por el intenso trabajo que representan sus encargos públicos y actividades políticas.
En la actualidad, hay muchos políticos que utilizan las redes sociales para interactuar con los ciudadanos, de manera ejemplar, podríamos mencionar a muchos, pero un ejemplo es el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien incluso en el proceso electoral donde gano la gubernatura el pasado julio, tuvo varias sesiones de twitcam, una herramienta de twitter para que por medio de una videoconferencia se interactúe con los mensajes de los usuarios, respondiéndoles en tiempo real.
Fausto Vallejo, el Candidato del PRI para la Gubernatura de Michoacán, que se elegirá este domingo 13 de noviembre, también ha hecho un uso destacado de las redes sociales para comunicarse con los ciudadanos.
En las elecciones federales que se celebraran el 1 de julio de 2012, ya todos los aspirantes a la candidatura presidencia de todos los partidos políticos tienen su cuenta de twitter y Facebook, solo faltaba uno en twitter y es el puntero en todas las encuestas, tanto internamente en el PRI como en toda la población: Enrique Peña Nieto.
El caso de Enrique Peña Nieto es digno de analizarse, todo un fenómeno revolucionario en el uso de las redes sociales, en Facebook tiene mas de un millón cien mil seguidores y en twitter, se esperaba su incorporación a esta red social de contacto directo y ahora que lo hace y que oficializa su cuenta, sin siquiera haber enviado un tweet (mensaje) en un solo día logro mas de 22 mil seguidores, lo que augura que seguramente romperá récords en cuanto a políticos en twitter en México, que en cuanto a aspirantes presidenciales el que mayor numero de seguidores tiene es el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard con 229 mil seguidores.
Esperamos que Enrique Peña Nieto venga a enaltecer a los políticos del PRI en twitter y ponga el ejemplo que le corresponde dar, como principal representante de la nueva generación en nuestro partido, teniendo contacto con sus seguidores y siguiéndoles, ya que otro error muy común en los políticos, es la ausencia de esa reciprocidad, que los hace ver ante los demás como una persona elitista y cerrada al contacto, lo que es como dar un paso sin rumbo, que en lugar de beneficiarle le puede provocar problemas con los exigentes usuarios de las redes sociales.
Con Enrique Peña Nieto, el PRI se encuentra cubierto en su totalidad en cuanto a las redes sociales, con movimientos tanto de usuarios, simpatizantes, organismos del partido y sus líderes sociales y políticos, lo que sin duda pone al PRI al frente en cuanto a estructuras partidistas a nivel Web y redes sociales.
Vamos a tener una gran actividad en los siguientes meses, a través de las redes sociales y se intensificara conforme se acerquen las elecciones del 1 de julio, lo que seguramente aprovecharan los diversos actores políticos de nuestro país, pero lo que deben entender, es que como en la vida real, en las redes quienes son mayoría somos los ciudadanos, son quienes participan activamente y quienes les dan la fortaleza y la importancia a sus comentarios y acciones.
Basta decir que si por los usuarios de las redes no fuera, Ebrard no tendría el numero de seguidores que tiene en twitter o Enrique Peña Nieto no tendría el mas de millón cien mil seguidores en su página de Facebook, así que es tiempo que le den a los usuarios de las redes, el valor que tienen, porque conforme la tecnología avanza y las redes rompen las barreras de la comunicación, serán los ciudadanos quienes empiecen a tener mas peso, ante la facilidad de comunicación y de organización de la que dispondrán.
Espero que todos estos escenarios, tanto de ciudadanos como de políticos, hagan de las redes una participación ejemplar de la política, con intercambio de ideas y propuestas y no de guerra sucia y enfrentamientos que solo dividen más a los ciudadanos del país.
Es así como nos preparamos los militantes del PRI y nos declaramos listos para que desde nuestras cuentas emprendamos una guerra de ideas, de propuestas y de debate de altura, con civilidad y respeto, pero también con la firmeza suficiente para señalar los errores que se han cometido en el gobierno actual que han provocado la ruina del país y la cada vez mas urgente necesidad de buscar el bienestar social y un Estado Eficaz.
Bienvenido Enrique Peña Nieto a twitter! Síganlo: @EPN
No olviden apoyar este domingo 13 de noviembre a la mejor opción para Michoacán, quien tiene la experiencia necesaria para mejorar este Estado: Fausto Vallejo Figueroa.
PEDACITO DE PATRIA
A la región de Zongolica, en Mixtla de Altamirano, llegaron las jornadas del Programa Adelante, con el cual se entregaron cisternas para recolectar agua de lluvia, cocinas y baños ecológicos, huertos familiares, construcción de aulas, entrega de mobiliario escolar y los apoyos de los programas, que entregaron la ONG Fondo para la Paz , autoridades estatales y municipales, beneficios que por instrucciones del Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, se han entregado en los rincones de nuestro Estado y que seguirán llegando a todos los ciudadanos.
Por: Miguel H. Rivas
Twitter: @MigueRivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario