El titulo de esta columna, es una frase celebre que ha trascendido en el ambiente político, desde que la expreso Don Jesús Reyes Heroles, una frase tan recordada y mencionada, pero por igual poco aplicada.
La reflexión a la que lleva esta frase, que nos invita a analizarla a profundidad, paradójicamente a su mensaje, es lo que no suele aplicarse y menos en el ambiente político.
Los ejemplos que me llevan a realizar esta reflexión pueden darse en infinidad de casos, especialmente al gobierno federal, pero para ser preciso, vienen a tema después de haber leído el artículo que German Martínez (ex Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN) publica hoy en Reforma.
En dicho articulo, como muestra de su belicosidad previamente mostrada en su fracasada dirigencia nacional panista, se avienta a criticar sin gran argumento algunas de las propuestas de nuestro Candidato del PRI a la Presidencia del país, Enrique Peña Nieto, critica que no sorprende, ya que dentro del panismo existe esa moda, esa tendencia a repugnar todo lo que huela a priísmo.
En el mencionado articulo, German escribe que el PRI expone como propuesta un cambio y que sin embargo buscan seguir con el rumbo panista, al prometer Enrique Peña Nieto que continuara la Policía Naval en Veracruz y en los lugares donde así sea requerido por la inseguridad.
Y tiene razón German, pero solo por afuerita, por lo que le recuerdo esta frase de Don Jesús Reyes Heroles, y le explico, el PRI a sido puntual en que el combate al narcotráfico, al crimen organizado debe continuar, pero es ahí, en ese punto, en donde recordamos la acuñada frase del político tuxpeño, ya que, lo que no explica, es el cambio de estrategia que los priístas y en este caso nuestro candidato proponen.
Que se combata la delincuencia, ¡si! Pero no como se esta haciendo en la actualidad, van mas de 60 mil muertos, miles de familias destrozadas por el dolor de haber perdido a un familiar, miles de desaparecidos, familias enteras desplazadas y un temor que se percibe en el aire de nuestras ciudades, con calles vacías por las noches, con lugares de convivencia cerrados, con centros turísticos olvidados.
¿Es eso lo que defiende el panismo? ¿Es lo que pregonan que queremos continuar, como si por ello avaláramos su gestión gubernamental?
Después en sus “argumentos” expone que criticamos 12 años perdidos con Fox y Calderón y que no obstante, buscamos que continúen programas como Oportunidades y el Seguro Popular, pero, al parecer se le ha olvidado (a German y al panismo) la raíz de estos programas, que nacen con el Gobierno de Salinas con Solidaridad y se extiende con Zedillo y Progresa, solo para ser refrescado por los gobiernos del PAN y darles un cambio de nombre.
Y no es que el PRI pregone y presuma la creación de esos programas, porque no es muy agradable y mas bien es oportunista, el andar exhibiendo una bandera, que enarbola a la pobreza del país, la cual por cierto, cada día se acrecienta mas, con datos no solo del INEGI, si no de diversas instituciones como CONEVAL, las que confirman 12 millones de personas más en pobreza en nuestro país.
Por esa pobreza existente, es donde preguntamos ¿Es lo que resalta German y el PAN como gobierno? ¿Eso es lo que cree que buscamos continuar?
La forma es fondo le respondemos, ya que de que sirve gritar a los cuatro vientos, y de manera falsa, que ellos crearon esos programas, si los resultados son lastimosos, y ofensivos si les agregamos el gigantesco presupuesto con el que cuentan para la erradicación de la pobreza.
La difícil situación que vivimos en nuestro país, que percibimos todos sus habitantes, nos abre los ojos y muestra la cerrazón que tienen algunos, al pretender con fines ambiciosos personales, fingir que no se dan cuenta, y es doloso, en un contexto como el actual, querer tomar una bandera y egoístamente, sin pensar primero en nuestra Nación y en nuestros paisanos, querer tomar esa bandera como propia, cuando la lucha es de todos.
La lucha no es personal, ni de grupos, cuando la elección termine, priístas, panistas, perredistas y de cualquier otro partido, todos, sumados, tenemos que trabajar con el mismo objetivo, pero eso es lo que menos sucede, por las acciones y la lucha de carácter personal que otros partidos, como claramente el PAN lo esta haciendo una vez más.
La forma es fondo, y eso les debe quedar claro tanto a los del PAN como los de otros partidos, porque con sus “estrategias” para tratar de recuperar un poco ante su fracaso electoral, pasan a traer a millones de ciudadanos, que no tienen nada que ver con sus conflictos por intereses electorales y lo que al final, deja a nuestro país dividido y sumido en la rivalidad.
“No se vale que partido o Gobierno de partido alguno sea el que se cuelgue la medalla o tenga meritos, esta es tarea del Estado y por lo cual hay a involucrar a todos los órdenes de Gobierno” Enrique Peña Nieto
PEDACITO DE PATRIA
La Huasteca Veracruzana y el norte de Veracruz demostraron su fuerza priísta, con la visita de Enrique Peña Nieto al Estado, en una región donde el campo sigue siendo el trabajo de sus pobladores, Peña nieto de comprometió a continuar con el programa oportunidades, creado para erradicar la pobreza no para extenderla, fue precisamente en un municipio gobernado por el PAN, Tantoyuca, desde donde envío el mensaje, para que ya no vuelvan a engañar y amenazar a la gente, con que el apoyo se eliminara, estrategia, por decirle de alguna manera a esa vileza, que suelen utilizar para amedrentar a la ciudadanía y exigirles que voten por ellos.
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte (en día inhábil) acompaño a el Candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, a su recorrido por el norte de nuestra entidad, lo que ya rindió frutos, de llegar a ganar (que así será) las elecciones del 1 de julio, ya que Peña Nieto se comprometió a impulsar la obra que Javier Duarte realiza en el norte de Veracruz, la autopista Tuxpan-Tampico, y además desarrollara la autopista Cardel-Poza Rica, gestiones que en un futuro cercano, generaran un gran beneficio a nuestra entidad.
Observaciones: Las encuestas no mienten. BGC-Excélsior EPN 50%, JVM 29%, AMLO 20%. Parametría EPN 51% JVM 28% Y AMLO 23 %. Todas las tendencias indican lo mismo, pero sigamos trabajando.
Doy las gracias al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su apoyo e impulso, para continuar con los proyectos del Observatorio del PRI.
Por: Miguel H. Rivas
Twitter: @MigueRivas
Twitter: @ObservatorioPRI
miguerivas@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario