viernes, 27 de abril de 2012

NARCOTRAFICO E INSEGURIDAD: DOS FLAGELOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL SE EMPEÑO EN JUNTAR

     Hace algunos años, podíamos salir a las calles, sin temor a que nos ocurriera algo, por las noches recuerdo como sin precaución alguna, salía a divertirme, con el único peligro de ser lastimado provocado por tus propios actos.


Podías circular por cualquier parte del país, sin peligro absoluto, éramos libres, no existía una propia censura a nuestra libertad.

Hoy, muchas ciudades han dejado de tener vida nocturna, muchos jóvenes prefieren ya no salir por las noches, reunirse en sus casas, por decir lo menos, ya que los que han sufrido dentro de su propia familia esa violencia que lamentablemente hoy caracteriza a nuestro país, ellos ya nunca están tranquilos, ya no viven en paz.

¿En que estamos fallando?

Es muy triste escuchar los argumentos de opositores al PRI, decir “Es que el problema lo creo el PRI hace años, cuando no hacía nada, creció y exploto” o decir “Es que el PRI pactaba con el narcotráfico”.

Quienes lo dicen, ¿en verdad se lo creen?

Porque pienso que el narcotráfico y la inseguridad son dos cosas diferentes, que no tienen porque ir juntas, pero que hoy en nuestro país las tenemos como en paquete.

Estudios revelan que mientras exista la droga y esta sea ilegal, siempre va a existir el narcotráfico, mientras existan quienes consuman las drogas, va a haber quienes se las vendan, es su negocio para los traficantes y es su vicio para los consumidores, su necesidad.

Pero de que exista narcotráfico a que exista violencia, hay un paso muy largo, que se dio en algún momento y que es parte del problema más grave que hay en nuestro país.

Y ese momento fue con la llegada de Felipe Calderón al Gobierno de México.

No dudamos que su intención sea buena, pero la forma y el fondo no fueron los mejores, es más, creemos que fueron los detonadores de la lamentable tragedia que enluta a nuestro país.

Primero: Ante la falta de legitimidad en su elección, por su cerrado triunfo ante López Obrador, pensó en dar un golpe fuerte, que impactara a la Nación y lo dejara ver con fuerza, con autoridad y de esa manera cortar con su ilegitimidad, pero el golpe resulto ser un boomerang que se les regreso y ahora no solo están golpeando al Presidente de nuestra Nación, sino también a todos los ciudadanos.

El salir a decir “Le declaro la guerra al narcotráfico” fue muy apresurado, sin estrategia y sin una idea de lo que se hacía y de lo que enfrentarían.

Para empezar, cuando vas a actuar contra algo, o contra alguien, no vas y lo anuncias, como para que tu adversario se proteja y en el peor de los casos, se arme y te ataque antes, eso es un error garrafal, es aventarse con los ojos cerrados, y ese fue su fin, mediático, quería que todos lo escucharan y pensaran “que valiente es el Presidente”, pero hoy los valientes somos los ciudadanos, al tener que sobrevivir día con día a nuestra situación.

Hasta ahí existía el narcotráfico, pero la cosa se puso peor, fue en ese preciso momento cuando se empieza a diversificar el negocio de los grupos delincuenciales, cuando empezamos a vivir verdaderamente en un estado de terror.

Al Presidente se le hizo fácil, como estrategia, sacar al ejercito a las calles, y empezar a combatir, con balas y con armas, a los grupos delincuenciales, con la respuesta de estos, de atacar de la misma manera, creando un estado de guerra nacional, en donde el viejo oeste se queda muy corto, y por lo que nuestro país hoy en día es comparado en niveles de seguridad con naciones como Irak y Afganistán, que están en completo estado de Guerra.

Y ante el embate de nuestras fuerzas militares, la delincuencia empezó a perder capacidad económica, con decomisos y con el gasto de armarse mejor con las fuerzas nacionales, tuvo que recurrir a diversificar sus ganancias, y es cuando entonces sí, los afectados somos los ciudadanos, el pueblo.

Ya con la diversificación, vienen los secuestros, las extorsiones, el cobro de derecho de piso, los llamados “levantones”, las desapariciones, y una serie de crímenes más, que hacen que cualquier película de horror se quede corta.

Para combatir realmente el narcotráfico y ahora la inseguridad, se tenía que haber realizado una estrategia eficaz, que funcionara, y al decir funcionara, significa que antes de combatir, abatir y capturar capos, era proteger a la ciudadanía, porque hoy vemos capturados a unas 3 decenas de capos “importantes”, pero el problema sigue latente y creciendo.

Para capturar a los capos, ¿qué estrategia utilizan? La de abatirlo o capturarlo precisamente, pero sin importar quien caiga a su alrededor, por eso tantas bajas civiles, por eso la situación de inseguridad, porque si usted o yo, un día estamos en el lugar menos indicado, no importara que nos encontremos ahí, la estrategia es abatir al capo, cuando la prioridad de un gobernante debe ser proteger a sus gobernados, antes que cualquier cosa.

Otro síntoma de una mala estrategia, son las miles de familias lastimadas por esta pésima estrategia, miles de familias que han sufrido las desapariciones o las muertes de sus seres queridos, sin siquiera obtener un usted disculpe, para esto, esta semana se aprobó la Ley General de Victimas, pensada para resarcir los daños precisamente, al menos de manera económica, pero llega un poco tarde, ya con las cifras al tope rumbo a los 100 mil afectados directamente y a mucho mas familias indirectamente.

¿Que acaso no pensó el Gobierno Federal del PAN en las posibles víctimas?

La respuesta es evidente para todos y es no.

Nuestra situación nacional es muy grave, el Presidente Felipe Calderón no ha querido aceptar que su estrategia es errada, que lejos de combatir con armas y balas, se tenía que combatir la pobreza y aportar a la educación, la falta de crecimiento en lo macro hace que lo micro crezca mucho menos, y es por ahí, por donde se mete la delincuencia, por la falta de ingresos para alimentar a la familia, por la falta de educación y de cultura, por la falta de oportunidades para crecer y por la falta de políticas de salud que atiendan primero al adicto, antes que matar al delincuente.

Y para terminar espectacularmente mal con el problema, como para darle un empujoncito a la lamentable e indignante situación de inseguridad, ante el proceso electoral, el partido en el Gobierno, el PAN, agarra como bandera la violencia y la inseguridad y se pone a echar culpa, antes de aceptar su responsabilidad.

Así de mal estamos y creo que es tiempo de abrir los ojos y aceptar, que vamos muy mal, por la soberbia de no modificar la estrategia de seguridad y todo por motivo electoral, ya que aceptarlo, sería reconocer que está gobernando mal y eso, le restaría los ya pocos puntos que tiene la Candidata Presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Así que la situación tiene mucho que ver por un capricho electoral.

No había motivo para juntar el narcotráfico con la inseguridad y no señores, no es que se pacte o el problema venga de mucho tiempo atrás, el problema tal cual se inicio en la actualidad y ha crecido por falta del ingreso familiar.

“Es la economía, estúpido” dijo alguna vez Bill Clinton.

PEDACITO DE PATRIA

Hace poco tuve la oportunidad de ver el documental “De panzazo” y lamente el problema que tenemos en cuanto a educación se refiere, por ello me congratula tanto una noticia que hoy recibió el Estado de Veracruz: Recibió el premio SEP-ANUT la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, como la mejor universidad tecnológica del país, además de que la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora acaba de ganar el primer lugar mundial en robótica en la VEX Robotics World Champions Cup 2012 en Anaheim California, lo que sin duda da muestra del gran trabajo que en educación se realiza en el Estado de Veracruz, por este logro un gran reconocimiento a los estudiantes de estas instituciones, a su plantel docente y autoridades, así como a las autoridades educativas en Veracruz y en especial al Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Siguen los conflictos internos del PAN de Veracruz, Julen Rementeria, quien hasta ahora va en la segunda formula al Senado, tiene impugnada la elección de candidatos al Senado en este Estado, por lo que pronto podrían nuevamente suspenderse la campaña de este partido, hasta que el TRIFE emita nueva resolución, y pese a esto, como si todo fuera adverso, los Yunes del PRI, Pepe y Hector, trabajan incansablemente, lo que hará que tengan un triunfo avasallador.

P.D. De nuevo López Obrador se acerca a Josefina, la que parece estar destinada al tercer lugar.

Por: Miguel H. Rivas    


Twitter: @MigueRivas

Twitter: @ObservatorioPRI

miguerivas@hotmail.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario