La unidad del PRI, en la cúpula, ese es el mensaje y esa es la realidad.
Pero, ¿Que pasa en nuestras regiones?
Todos fuimos testigos (al menos los priistas) de la reunión que se dio el pasado martes en el Distrito Federal entre algunos de los principales actores políticos de nuestro partido como Humberto Moreira Valdez Presidente del PRI, Emilio Gamboa Patrón dirigente nacional de la CNOP y Eugenio Hernández Flores ex gobernador de Tamaulipas, pero los que llamaron la atención de esa reunión, lo que dio de que hablar, fue ver juntos a Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera, 2 de los más fuertes presidenciables del PRI.
El mensaje fue claro, Unidad. Para los escépticos al menos la disposición de llegar a acuerdos.
Pero la realidad es muy diferente en varias regiones del país y municipios.
Tenemos claros ejemplos de elecciones estatales del año pasado.
Sinaloa: Un estado que estaba gobernado por el PRI, donde existían 2 posibles candidatos fuertes, y en donde al final se eligió como fue evidente, mal candidato. El resultado fue que el PRI se dividió y perdió contra el priista Mario López Valdez, adoptado por la oposición.
Oaxaca: Aquí el golpe fue devastador, un estado gobernado siempre por el PRI, considerado incluso un bastión, la derrota fue por la similitud con el caso de Sinaloa, pero le agregamos el detalle de la imposición del gobernante saliente, lo que derivo en ruptura y enfrentamientos entre diversos grupos del PRI.
Guerrero: 2 posibles candidatos fuertes por igual, elegido uno, el otro se molesta, se va a la oposición, divide al PRI y además suma a electores de partidos contrarios, como el PRD, quien ya gobernaba ese estado.
¿Qué es lo que podemos apreciar?
Por un lado, las imposiciones de candidatos que no representan el triunfo.
Se ha vuelto una práctica común en el partido, imponer candidatos, porque el ser priista no nos hace ser omisos a la realidad. Gobernantes de todos los niveles, se marean ante el poder delegado por los ciudadanos, por los militantes de su partido, y al final, terminan relegándolos. Es uno de los mayores problemas que enfrenta nuestro partido, quien esto lea y este inmerso en las actividades partidistas no me dejara mentir, y los ejemplos varían, los de arriba son en casos estatales, ¿pero qué pasa en zonas más pequeñas? ¿En municipios?
¿Cuántas diputaciones y alcaldías se han perdido por estos motivos?
Es un llamado de atención, porque quiere decir que hay operadores que no están haciendo bien las cosas, y que no se han hecho bien las cosas en mucho tiempo, puede que sean los presidentes del partido en sus estados, ese es su trabajo, su labor y al parecer en muchas regiones no hay buenos resultados.
¿Cuántos cacicazgos regionales existen aun?
Nuestro partido, debe poner atención en este tema, porque de nada servirá que las cúpulas estén unidas si el quiebre viene desde abajo.
Pero tenemos un problema aun mayor.
La inmadurez política.
Tal vez estamos poniendo el dedo en la llaga de los dirigentes.
¿Pero qué pasa con los militantes?
Es común dentro de elecciones municipales, a diputaciones y regionales en general del partido, encontrar grupos divididos, y es común que haya diferentes posturas e ideas, pero muchas veces lo que en realidad encontramos, son caprichos e intereses personales. Y esto derivado la mayoría de las veces, no por políticos, si no por intentos de, los llamados políticos al vapor. Aquellos que, se dieron cuenta que dentro de este arte, hay la posibilidad de enriquecerse y obtener prebendas a costillas del pueblo, de mentirles y de pisarlos. Ese es el principal problema del partido y en donde los militantes nos involucramos es en los apasionamientos por estos supuestos “lideres”. Si mi candidato no sale elegido, no apoyo, ¿cuántas veces hemos escuchado esta frase?
Por todo esto, debemos aprender a ver la política como un medio para obtener beneficios pero para la comunidad, para la sociedad y no personales, el día que logremos esto, el día que en verdad queramos apoyar a que nuestro municipio, distrito, región, estado y país, es el día en que lograremos triunfar realmente como partido.
Es por ello la importancia de la reunión donde la cúpula partidista demostró unidad, porque los que estamos abajo, los que los seguimos, debemos aprender a ellos, que a pesar de buscar los mismos objetivos, no los hace rivales ni los enfrenta, si no que los reúne para consensar temas, prioridades, problemas y resolverlos unidos.
Los focos rojos están encendidos en el partido, cada quien desde su trinchera debemos de aportar por la unidad, solo eso, nos llevara al triunfo y a ganar elecciones futuras.
De nada sirve que la cúpula este unida, si los militantes no lo estamos, el llamado de atención es para los dirigentes y los militantes, ambos debemos cumplir nuestras tareas.
PEDACITO DE PATRIA
El Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa se reunió con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, para firmar un convenio de colaboración y realizar tareas de saneamiento conjuntamente en el estado. Sin duda el medio ambiente es una de las prioridades en Veracruz, donde a su llegada al gobierno, Duarte de Ochoa elevo a rango de secretaría el medio ambiente. Bien, porque el cambio climático ya está mostrando su fuerza en estas tierras adoptivas de Agustín Lara.
Debe darse el caso en otros estados, pero específicamente en Veracruz, el plazo para la entrega del Plan Municipal de Desarrollo se agoto y con la novedad de que hay municipios que no lograron hacerlo en 4 meses, y uno se pregunta ¿Qué han hecho en todo este tiempo? Definitivamente necesitamos leyes más estrictas contra estos munícipes que, por lo visto, ni siquiera lo más básico pueden cumplir.
Que pasen buen fin de semana.
Por: Miguel H. Rivas
Twitter: @MigueRivas
Twitter: @ObservatorioPRI
miguerivas@hotmail.com
Publicado en Facebook el viernes 6 de mayo de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario