En los últimos días hemos sido testigos de extraordinarios eventos que nos han dejado diversas lecturas y diferentes enseñanzas.
Miles de afectaciones por fenómenos naturales.
En el Estado de Veracruz el Cambio Climático originado por el Calentamiento Global provoco inundaciones en casi la mitad de su territorio, dejando miles de familias afectadas que de la noche a la mañana perdieron lo que a lo largo de su vida y con mucho esfuerzo poseían, todo su patrimonio, a ellos fue a los que mejor les fue, porque cientos perdieron a sus familiares, incluso algunos siquiera han sido localizados, lo que sin duda es la peor de las desgracias que como humanos podemos vivir.
Como notamos, nuestro país es un claro ejemplo de las afectaciones climáticas que los mismos humanos estamos provocando en nuestro planeta, que si bien tenemos que empezar a crear más conciencia para combatir estos fenómenos, también urge que empecemos a tomar medidas preventivas.
Porque ahora ocurrió en Veracruz, pero mañana puede ser en cualquier otra región de nuestro país, así que lo primero que tenemos que realizar es la elaboración y en su caso actualización de los atlas de riesgos, implementar además un reordenamiento urbano y fondos especiales que antecedan ante las emergencias a los lentos recursos del FONDEN y canales de alivio y cambios de cauce de los ríos que afectan y que arriesgan a poblaciones asentadas en zonas bajas.
Pero además, un manejo mas responsable de las presas, ya que sin duda la CONAGUA tuvo mucho que ver con sus desfogues de agua, en los que por no dañar la infraestructura hidráulica de las presas Temascal y Cerro de Oro, permitió que se inundaran las cuencas de los ríos Valle Nacional, Papaloapan, La Antigua, Jamapa, Coatzacoalcos, Tesechoacan, etc.
Esas son las lecturas de esta desgracia, como similares son las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Oaxaca y los derrumbes en estas últimas dos entidades.
Pero las enseñanzas son dignas de retomar en todas las actividades políticas y gubernamentales del país.
En el mismo caso de Veracruz, reconocemos la coordinación que hubo entre Gobierno Federal y Gobierno del Estado, coordinación que por ley y por civilidad siempre debería existir, aunque sabemos que la realidad no es así.
Felipe Calderón dejo a un lado sus divisionismos partidistas y junto con el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera se puso a trabajar para ayudar a los damnificados y el resultado es evidente en un pueblo veracruzano que rápidamente se levanta, gracias también al gran apoyo que la sociedad civil y de gobiernos e instituciones de todo el país.
Si así actuáramos siempre como realmente está estipulado en nuestro sistema de gobierno, sin partidismos ni rajas políticas, el pueblo mexicano seria el ganador y estaría agradecido.
Una lección que ojala todas nuestras autoridades la apliquen para bien de descompuesta nación.
PEDACITO DE PATRIA.
Los veracruzanos reconocen la incansable labor del Gobernador Fidel Herrera Beltrán primero para auxiliar ante la emergencia, después limpiar las zonas afectadas y al final reponer las pérdidas materiales y reactivar la economía, pero también al Gobierno Federal y a su enviado en especial, el Secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra, por su solidaridad y firme apoyo.
Javier Duarte de Ochoa espera con paso firme la resolución del TRIFE respecto a la elección de gobernador de Julio pasado, y decimos que a paso firme ya que mientras esto pasa, ha mandado brigadas de apoyo ciudadanas a las zonas afectadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Mathew, además de verificar personalmente y platicar directamente con los damnificados.
Pero no para ahí, también se da tiempo para tratar temas de agenda nacional con el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, intercambiar experiencias e ideas con expertos en la materia agropecuaria de Costa Rica y participar en el foro de seguridad convocado por el Presidente Felipe Calderón en Ciudad Juárez Chihuahua, los mensajes por lo tanto son claros, pero como antes lo mencionamos, cada quien que saque sus propias conclusiones.
Por: Miguel H. Rivas
Twitter: @MigueRivas
Twitter: @ObservatorioPRI
miguerivas@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario