¿Cuántos políticos utilizan las redes sociales?
Muy pocos.
¿De los que las utilizan, cuantos cree usted que lo hacen personalmente y cuantos las manejan sus asistentes?
Casi todos las manejan sus asistentes.
Hablar sobre las redes sociales y los políticos es un tema muy, pero muy complejo, ya que he leído artículos de prestigiados periodistas tocando el tema, pero la verdad, es que si esos periodistas no utilizan o no explotan al máximo las redes sociales, simple y sencillamente no saben de lo que están hablando.
Hoy en día hemos notado la importancia y sobre todo la influencia que las redes sociales están desarrollando entre las personas, por lo que es común enterarse de las actividades de nuestros amigos en Facebook y Twitter, de interactuar a través de estas redes y de pasar la vida real a los monitores de nuestras computadoras y móviles y socializar mediante ellos.
¿Pero qué pasa cuando se mezcla gobierno con las redes sociales?
Aquí sucede un fenómeno especial y muy interesante, ya que en medio de estos dos está el periodismo.
Vamos por partes.
El periodismo a tomado especial importancia en las redes sociales, tanto que por la rapidez de estas, los periódicos impresos están pasando a un segundo plano, ya que es común que cuando por las mañanas lees las noticias en el, ya te encuentres enterado a la perfección de los acontecimientos noticiosos porque las redes las difundieron justo en el momento que sucedieron.
¿Ahora, que pasa cuando se mezcla el periodismo profesional, con el periodismo amateur de los usuarios de las redes sociales?
Hay que mencionar, que las redes sociales, sobre todo las más populares y sobre todo enfocadas a difundir actividades cotidianas, como Twitter como ejemplo, que es una red social dedicada a mandar mensajes de lo que sucede a tu alrededor o con tu persona mediante 140 caracteres, mediante esta red, cualquier persona con un teléfono móvil equipado con internet y cámara, se vuelve un potencial periodista.
Y es algo que los periodistas profesionales jamás imaginaron que llegaría a suceder, pero hoy es común que los medios periodísticos basen su información a través de imágenes y de información subida a estas redes por personas que se encontraron en medio de la noticia, en el lugar de los hechos y que con sus móviles lograron difundirla justo en el instante en que sucedió.
Hasta ahí todo son ventajas claras que nos proporcionan las redes sociales, pero el problema como en la mayoría de problemas del país, tienen que ver con los políticos y gobernantes.
Y vayamos al punto de de los políticos inmersos y activos en las redes.
Si de por si son pocos los que las utilizan, son mucho menos los que personalmente, es decir, con su propio móvil en la mano, o su computadora en el escritorio, las desarrollan.
Esta es una situación de por si lamentable, ya que no están considerando a los millones de usuarios que diariamente las utilizan como medio de información, de interacción, de comunicación o de simple diversión, es decir, se está minimizando a toda esa enorme población con que cuentan las redes sociales y sobre todo se está desperdiciando un enorme canal de difusión gratuito, que nuestros políticos podrían utilizar, como en su momento lo hiso Barack Obama en su campaña para obtener la Presidencia de los Estados Unidos.
Pero lo más equivocado, es que quienes las utilizan y difunden sus actividades, las desarrollan de una manera incompleta y errónea, como en el internet del pasado, donde las grandes empresas controlaban la web, ya que eran los únicos que podían subir información y controlar el mercado a través de esta, la llamada web 1.0, no existía interacción, como hoy en día, donde estas mismas empresas suben su información y sus productos y proyectos, pero ahora quien controla la web son los usuarios, ya que tenemos la posibilidad de escoger los contenidos que queremos y además interactuar con las empresas, lo que hiso que el mercado se volviera mucho más competitivo, esta es la actual Web 2.0.
Y ahí está el detalle, los políticos solo difunden sus actividades, uno que otro proyecto y en sí, lo que quieren es hacer sentir su presencia en estas redes, como en la vida real, mucho bla, bla, blá y pocos resultados.
¿De cuantos políticos, cuando les escribimos comentarios, recibimos una respuesta, una opinión a nuestro punto de vista, vaya siquiera un saludos, para sentirnos tomados en cuenta?
Estoy seguro que casi de ninguno tiene ese gran detalle, y de esa mínima mayoría, casi ninguno por no decir ninguno, son militantes de nuestro partido, el PRI, y lo digo porque he analizado el comportamiento de nuestros representantes en las redes sociales.
Pero ese no es el problema mayor, el problema mayor es cuando los políticos, además de parecerlo, lo son, es decir, cuando gobiernan un estado, una ciudad o un municipio o son funcionarios o representantes del pueblo.
Y esta el claro ejemplo con las cotidianas balaceras en el país, con la inseguridad prevalente en nuestro territorio.
¿Si mezclamos todos estos factores, las multiusadas redes sociales, mas la importancia que han desarrollado en las personas, mas los periodistas profesionales y amateurs intercambiando información, mas los ausentes políticos que no leen los comentarios que les hacemos, que pasa?
El resultado son los rumores, rumores sobre balaceras, sobre inseguridad, sobre violencia, que desestabilizan una ciudad, un estado e incluso un país, que desestabilizan a toda nuestra sociedad y nos hacen sentirnos desprotegidos, sin autoridades, sin gobernantes.
El problema crece, porque ante la nula presencia de nuestros gobernantes, no hay quien acalle toda esta rumorología, esta desinformación y el caos se hace obviamente presente y la situaciones de por si difíciles se vuelven mucho más peligrosas, mucho más complicadas.
Y TODO POR LA AUSENCIA DE NUESTROS GOBERNANTES.
PEDACITO DE PATRIA.
Hablando de rumores, después del operativo que Gobierno del Estado de Veracruz en conjunto con la Secretaria de Defensa Nacional realizaron en Xalapa, que culmino en una balacera y la detención de una célula del narcotráfico, se suscitaron una serie de rumores durante todo el día posterior, lo que origino que nuestra bella ciudad capital se paralizara, al grado de ver las calles vacías, afortunadamente la situación volvió a la normalidad y solo nos llevamos un susto, que esperamos no vuelva a suceder.
Y hablando de inseguridad y violencia, el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, dijo que ningún miembro del crimen organizado será bien recibido en nuestro estado, y para muestra están los constantes operativos que se han llevado a cabo, en donde hemos sido testigos de que la delincuencia organizada tiene la intención de venirse a operar en nuestro estado, pero que han encontrado una fuerte resistencia de parte de las autoridades tanto estatales como federales, esperemos que noten que aquí no serán bienvenidos.
Fidel Herrera Beltrán, el Exgobernador de Veracruz, sigue activo en la política y dando de qué hablar, hace unos días estuvo en Boston, donde participo en una reunión en la Universidad de Harvard , junto con otros destacados políticos del país, intercambiando puntos de vista y proyectos para hacer crecer nuestra nación y también hace unos días publico su libro “Acción y Reflexión, Testimonio de un mexicano” en el que habla sobre su experiencia como gobernantes así como de propuestas para hacer crecer a nuestro país, este libro fue publicado y puede ser consultado completamente en la página nuevanacion.org , esperemos visiten el sitio y lo lean, muy recomendable.
Por: Miguel H. Rivas
Twitter: @MigueRivas
Twitter: @ObservatorioPRI
miguerivas@hotmail.com
Publicado en Facebook el jueves 20 de enero de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario