No estamos hablando esta vez del PRI, si no del PRD y del PAN.
Pirro era el Rey de Epiro, logro ganar contra los romanos, pero le costó casi todo su ejército, perdió muchos hombres para lo que afirmo “Otra victoria de estas y estaré perdido”.
Es el resultado que nos da el análisis de las elecciones del domingo 30 de Enero en Guerrero, ya que como siempre, el que perdió fue el mismo pueblo.
Pero explicaremos el porqué de este resultado.
Una elección, para tener una plena legitimación, necesita tener una votación abundante, es decir, que la mayoría de los electores ejerzan su derecho a votar, pero en Guerrero no fue así, lejos de una participación mayoritaria, el gran ganador de la elección fue el abstencionismo, con un 50.5% del total de los electores, se erigieron como los grandes triunfadores.
Y como no iba a vencer el abstencionismo, si la ciudadanía se dio cuenta de la tomadura de pelo hacia los electores y de lo sucio que fueron las campañas electorales en ese estado.
Mencionamos la tomada de pelo, porque el ejemplo lo ponemos claro en el volante que los militantes del PRD repartieron a los del PAN previo a la elección, ese volante lo exponemos en esta columna y lo desglosamos:
Arriba dice “Amigo panista, simpatizante de Marcos Parra, este 30 de Enero vota así: PRD”
Si profundizan y digieren con razonamiento este mensaje se podrán dar cuenta de varias cosas:
Una es que los perredistas le están pidiendo a los panistas que su voto se lo den al PRD, y lo hacen porque el candidato Marcos Parra del PAN, por órdenes superiores, declino a favor de Ángel Heladio Aguirre del PRD, es decir, agarro de tontos a sus pocos, pero al fin, votantes.
En el 2006, el PRD junto con otros partidos políticos, tildaban de espurio y de Presidente ilegitimo a Felipe Calderón, hicieron bloqueos, manifestaciones, incluso nombraron un gobierno alterno, con el fin de no reconocer el actual.
Ahora los panistas, sin importarles que no reconocían (incluso hay un ala del PRD que sigue sin reconocer a Felipe Calderón) se les arrodillan, se ponen a su disposición, con tal de que no gane su pesadilla el PRI.
Y el PRD está igual, ya que, obsesionado con el poder (que por cierto en el Guerrero rojo, pobre y marginado ellos son gobierno desde hace 6 años) no le importo pisar sus argumentos ideológicos en contra de un Presidente al que no reconocían, no les importa la bandera con la que alguna vez Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se separo del PRI y los principios básicos con los que se formo ese partido, de lucha y de izquierda real, sino mas bien, lo que si les importo fue mantener el poder a como dé lugar, no importa si se unen a su némesis teórico, mucho menos les intereso la opinión de sus electores, críticos y por lo general cultos, a ellos los hicieron a un lado.
Pero eso no es lo peor, lo peor del caso, es que debajo de todo este de por si revoltijo, aparece la imagen del Candidato del PRD Ángel Heladio Aguirre, quien era un distinguido militante del PRI hasta Agosto de 2009 y lo fue por más de 30 años, incluso fue Gobernador Interino de Guerrero por el PRI, y fue perseguidor de militantes del PRD.
Además como dato curioso Aguirre tiene un hijo Diputado Federal, por el mismo PRI, y la verdad dudamos, que Aguirre vaya a cambiar su manera de pensar, su ideología y su escuela en 5 meses, ya se verá.
Al final, lo que notamos es este mensaje: Panista arrodíllate al PRD y perredista cede tu lugar a un priista.
Lo peor del caso es que los panistas apasionados como siempre, gritan a los 4 vientos su victoria.
Victoria que, va para muchas derrotas, porque la ambición topara con pared en las elecciones 2012, en la cual, se van a agarrar hasta de las greñas por ver quién va en la candidatura, si es que se llegan a poner de acuerdo, y de todos modos gran parte del PRD con Andrés Manuel López Obrador se irá por su lado junto al PT y Convergencia, así que van directito a la división pero desde lo más interno de sus grupos.
¿A quién apoyaran estos gobernadores aliancistas surgidos del PRI en el 2012?
No vaya a ser que los triunfos pírricos aliancistas, al final los capitalice el PRI en 2012, y les haga una jugada que ni a Maquiavelo se le ocurriría.
Ya lo veremos.
Mientras permitamos que se embriaguen de victoria.
PEDACITO DE PATRIA.
Veracruz está contento, y es por la demostración de fuerza de su gente con las fiestas de Tlacotalpan, un lugar mágico, hermoso, que se encuentra festejando a la virgen de la Candelaria, una tradición que llego con los españoles y que sigue de pie, como su población, que después de las inundaciones que sufrieron el año pasado, demuestran con fortaleza que su alegría y sus costumbres jamás morirán, una pequeña demostración del porque Agustín Lara adoptara este pequeño poblado de la Cuenca del Papaloapan y le dedicara sus versos y su inspiración a este “PEDACITO DE PATRIA”.
El Gobernador de Veracruz Javier Duarte empieza con mano dura, y seguirá su gobierno igual, ya que por medio de la Procuraduría del Estado giro orden de aprehensión contra 155 ex funcionarios municipales, de los cuales 33 eran alcaldes, ya era hora que se pusiera orden en los municipios y que los nuevos munícipes, pongan las barbas a remojar, ya que no vaya a ser que estén viendo un “Deja Vu”.
Fidel Herrera Beltrán Ex Gobernador de Veracruz, sigue preparando ideas y propuestas para mejorar nuestra nación, en su artículo de los miércoles, menciona varias de los cambios que nuestro país necesita, y que propone realizar con la ayuda de todos los ciudadanos, por ello creo que siempre es importante participar en estos debates de aportación, por si alguien lo quiere hacer, dejo las direcciones de su blog y de su página fidelherrera.blogspot.com y nuevanacion.org.
Por: Miguel H. Rivas
Twitter: @MigueRivas
Twitter: @ObservatorioPRI
miguerivas@hotmail.com
Publicado en Facebook el miércoles 2 de febrero de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario